FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Como medir pilas recargables

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Instrumentacion y medicion
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
cangui
Asunto: Como medir pilas recargables MensajePublicado: 21 Jun, 2006 - 02:19
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola les hago una consulta a ver si me pueden ayudar.
Tengo 4 pilas recargables Sanyo de 2400Ma que ultimamente me estan durando muy poco en una camara digital (que es en donde las use siempre sin problemas)
El problema es que las pongo a cargar en un cargador de 800ma (deberia tardar aproximadametne 3 horas en cargarlas) y al cabo de 1 hora me marca carga completa.
Se me ocurrio medir las pilas con un tester para ver si tenian su carga completa. Lo que hice fue: conecte dos cables a una lamparita de una linterna, luego uno de los cables al (+) de la pila y el otro al (-) pero en el medio puse el tester. La lampara enciende y el tester me marca 0,3.
Lo que no se es cuanto deberia medir ? y si estoy haciendo lo correcto?

Gracias

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
mediavoz
Asunto: Como medir pilas recargables MensajePublicado: 21 Jun, 2006 - 04:01
Fanatico de la Electronica

mal

las pilas se miden en flotación. De todos modos, las pilas recargables, si no se han cargado bien en otras ocasiones, se estropean mucho y aumenta su resistencia interna. Hay gente que piensa q las pilas recargables se tienen q descargar lo máximo q se pueda antes de volverlas a cargar, yo he oido q las de Li-ion, lo mejor es cuanto menos se descarguen mejor, si las tienes por encima del 50% siempre durarán mas. Bueno, yo opino q las recargables estas de Sanyo al menos, cuando marca batería baja, recargarlas. No apurarlas.

De todos modos, ya te digo q dentro de poco serán inservibles esas pilas q estás usando. Compra unas nuevas.
Respecto a la carga, por encima de la nominal, están cargadas a más de un 25% seguro, por debajo en un 10% mas o menos, están descargadas. Respecto al efecto del tester, y si dices q estás midiendo tensión, lo q estás haciendo es sacar más energía de lo q la batería puede dar, bajando su tensión para poder entregar esa corriente. De todos modos, me parece bajisimo ese valor, aunque tampoco nos dices la tensión nominal de la pila. Creo q por cómo te has explicado, has puesto el tester en serie con la batería (en configuración de amperimetro). Mira a ver si estas mididendo bien:
-coge una pila y el cable rojo del tester al + de la pila y el negro al -. El tester q lea voltios en escala de 2VDC o 20VDC

Un saludo,
pocavoz@gmail.com

Bofalmor
Asunto: sobre como medir la tension de una pila MensajePublicado: 29 Jun, 2006 - 08:12
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Sip,

Lo único que tienes que hacer és conectar el Polo + de la pila al cable positivo del tester, i el polo - menos de la pila al cable - (negro) de el tester. Con el tester kieres medir tensión por lo ke lo tienes que meter a "Voltios, tensión". La pila entrega tensión contínua, por lo que el tester tiene que estar a "Tensión Contínua".

Normalmente una pila en buen estado estándard deberia tener unos 3 Voltios (nueva nueva un poco mas). Dependiendo del circuite que alimente, a partir de los 2,2 Voltios o asi ya se consideraria gastada.

Al conectar la pila a una bombilla, se conectaria como en el tester (la bombilla tambien tiene un polo positivo y uno negativo, si usas un led la patilla larga és la positiva). Si kieres medir la tensión ahora de la pila se mediria cómo antes, pero ahora cómo tiene una carga (la bombilla) medirias siempre un poco menos a la que tendria sin carga. si metes el tester "cortando el circuito", por ejemple del polo + de la pila al polo + del tester, del polo - del tester al polo + de la bombilla, del polo - de la bombilla al polo - de la pila estas midiendo la intensidad que consume la "bombilla". El tester tendria que estar en "Intensidad contínua".

Un saludo.

VichoTronico
Asunto: sobre como medir la tension de una pila MensajePublicado: 30 Jun, 2006 - 01:26

holas. perdon por meter mi cuchara donde nadie me llama pero me parece que debo rectificar un error en las escrituras de bofalmor. todas las lamparitas de incandecencia ( las de las linternas tb) no tienen polaridad y encienden indistintamente como la conectes (sentido) son una replica en miniatura de las ampolletas de incandecencias de edison y que estan en la mayoria de las casas.
Espero no te enojes porque denuevo meto mi cuchara para correguirte bofalmor pero asi funciona todo esto y ami tb me agrada que me corrigan cuando meto la pata.

BYE!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
mediavoz
Asunto: sobre como medir la tension de una pila MensajePublicado: 30 Jun, 2006 - 11:23

Correcto Vichotronico.
A todo esto, cangui todavia no nos ha dicho de cuanto son las baterías. Supongo de 1,5 si son alcalinas y 1,2V si son normales (o al reves).

Un saludo,
pocavoz@gmail.com

Bofalmor
Asunto: re MensajePublicado: 30 Jun, 2006 - 06:34
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Si estoy aki es para aprender, asi ke gracias por la correccion.
Cabe decir, pero, ke al hablar de polaridad me referia a un led o algo asi.

Hasta pronto Smile

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Instrumentacion y medicion