FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Se pueden sumar 2 voltajes CC distintos??

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica de Potencia
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
frankiii
5 Asunto: Se pueden sumar 2 voltajes CC distintos?? MensajePublicado: 05 Feb, 2007 - 06:16
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola muy buenas compañeros..

Es mi primer post en éste foro y aunque quiero empezar desde el principio para coger una base.. el otro día me surgió una duda:

al igual que las resistencias en serie es lo mismo que una resistencia por el total... sería aplicable esta ley al voltaje??, sé que cuando las pilas las pones en serie suman su voltaje y si son en paralelo suma su pontencia medida en amperios, pero claro hablamos de pilas de igual voltaje y potencia

la idea es para aplicarla a un coche, donde obtengo 12v estabilizados además de otra fuente de voltaje que oscila entre 0v y 5v... ambas me haría falta para mover un aguja indicadora tipo revoluciones cuyo voltaje si es 12v es por ejemplo 1000rpm, y si se le va añadiendo el voltaje que oscila iría subiendo la aguja...

la aplicación es marcar el funcionamiento del turbo a través del sensor map..

sería posible?, supongo que tendría que poner diodos para evitar que la corriente corra en sentido contrario.. por eso recurro a vosotros

Muchas gracias,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger  
Responder citando Volver arriba
frankiii
Asunto:  MensajePublicado: 07 Feb, 2007 - 04:54
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

que tal compañeros...

después de leer casi todos los tutos que tenéis, lo único que veo que me pueda servir sería un amplificador operacional, de forma que me sume los distintos voltajes de entrada para así tener uno de salida...

la cuestión ahora es como puedo hacerlo en modo suma;
datos:
V1= 12V constantes
V2= 0 a 5V

como sería su aplicación??, alguién me podría ayudar porque no lo veo muy claro..

luego tendría que hacerlo en modo resta: Vout=V1-V2=12v-(variable 0 a 5v)

muchas gracias,

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger  
joanetet
Asunto:  MensajePublicado: 07 Feb, 2007 - 08:22
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola Frankiii !!

No se si he entendido del todo bien tu problema, pero creo que lo que intentas desrrollar es una funte de tensión variable de rango 12V-17V con la superposición de dos fuentes de tensión, una fija de tensión constate a 12V y una variable de 0 a 5V.

Bien, pues si es este tu problema lo único que tienes que hacer es conectar en serie ambas fuentes de tensión. El circuito al que quieres entregar esta tensión lo deberás conectar en paralelo al conjunto de las dos fuentes en serie.

Te adjunto un esquema que te servirá de ayuda.

Dibujo.JPG

Dibujo.JPG

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
frankiii
Asunto:  MensajePublicado: 08 Feb, 2007 - 10:46
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

exactamente esa es la idea.

el problema viene que suponiendo que sean pilas pues entonces ok ya que tienen un positivo y negativo independiente y los puedo conectar en serie para sumar su voltaje...

Pero el problema es que el +12v tiene su negativo independiente (supongamos una batería de coche) y el variable (0 a 5v) viene dado por un sensor del coche!, entonces como conecto el positivo de los 12v con el negativo de los 5v si solo tengo un cable que me trae ese voltaje, no va por líneas independientes... el circuito entraría en corto ya que sería:

12v: el negativo al circuito y el positivo al negativo del 0-5v
5v: el positivo al circuito, y el negativo debo entender q es la masa del coche por lo que al unir este con el positivo del 12v debería de petar (nose como decirlo)

por eso me puse a buscar una solución que uniese los polos positivos de ambos voltajes, ya que el motor de la aguja que tengo que mover es electromagnético y tiene 3 patillas:
a. +12 fijo + 0-5 variables, me sirve para subir la aguja
b. +12 fijo - 0-5 varialbes, que me sirve para bajar la aguja
c. masa (o eso veo con un voltímetro)

como debería hacerlo??

entonces según ví en los manuales lo que me podría dar eso es el amplificador operacional en suma y resta!, pero claro no entiendo muy bien la función de las resistencias y entonces me pierdo

si crees que pudiera hacerlo de otra forma te lo agradecería ya que soy muy pez y aunque me los he leido ya casi todos los tutos para diferenciar los distintos elementos electrónicos tengo muchas lagunas aún... vamos soy un novatillo que pone ganas ejejeje

muchísimas gracias por tu ayuda, un saludo.

frankiii
Asunto:  MensajePublicado: 08 Feb, 2007 - 11:54
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

mira sería una cosa como así!!

eso si, necesitaría saber si sería viable y si tendría que poner el vcc+ y vcc- y donde irían??

prueba1.jpg

prueba1.jpg

frankiii
Asunto:  MensajePublicado: 09 Feb, 2007 - 03:49
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

nadie puede hecharme un cable??

quigotoe
Asunto:  MensajePublicado: 02 Nov, 2009 - 06:39
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Basandome basicamente en lo planteado por frankiii
hace tiempo, pero dejado en el aire y quizas frankiii u otra persona ya tiene respuesta me dan una ayudita

mi caso es parecido
pretendo enviar 17v con 2baterias automotrices de 12v y 90amp/hora cada una
en serie sumaria 24v y en paralelo los mismos 12v
como debo hacer para que el sistema del vehiculo solo reciba 12v y el otro sistema reciba 17v a 2000rpm.
gracias

jolibut
Asunto:  MensajePublicado: 04 Nov, 2009 - 08:21
Habitual
Habitual

No se si he entendido bien, pretendes obtener 17 volt asociando de algun modo dos baterias de 12 Volt.
Pues no se me ocurre forma, si la asocias en serie obtendras 24 volt y la intensidad de la mas pequeña,si las asocias en paralelo obtendras 12 volt pero la suma de sus intensidades. No hay otra forma de combinarlas,y por tanto no hay mas voltajes en liza.
Los 17 no los vas a obtener de ninguna forma.
solo con un circuito variador de voltaje lo conseguirias
¿Dispones de el?

Saludos.

quigotoe
Asunto:  MensajePublicado: 05 Nov, 2009 - 11:09
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

solo con un circuito variador de voltaje lo conseguirias
¿Dispones de el?
gracias por tu tiempo espero en cualquier otro momento servirte.
no dispongo de este circuito
¿es posible que este circuito mantenga la intensidad alta?
hablo de por lo menos 100 amp/horas para este sistema.
dime donde puedo conseguir este circuito recuerda que tengo poco conocimiento de esto y no manejo el idioma de la electronica muy bien. saludos

jolibut
Asunto:  MensajePublicado: 07 Nov, 2009 - 12:03
Habitual
Habitual

Para esas potencias que propones, lo mejor es reducir la tension mediante un reostato o resistencia variable de hilo,que soporte la potencia requerida,yo las he usado, y el año pasado tire una a la basura que soportaba mas de 500 wat.Lastima,pero son bastante grandes e incomodas de guardar.
Te dejo un dibujo mas o menos de como deberia de ser:
Une las baterias de la forma descrita,tienes 3 bornas de salida de voltaje que son A,B y C.
A es negativo comun a las otrs y B y C son positivos.
Entre A y B tienes 12 Volt, y entre A y C, tienes una tension que puedes variar obteniendo un maximo de 24 volt y un minimo que dependerá del valor de R que es la resistencia bobinada.
El valor en ohmios de R te lo tiene que calcular algun electromecanico al que le puedas mostrar el material que tienes y que es lo que quieres obtener
No te será dificil obtener 17 volt entre A y C con una potencia respetable con este procedimiento.
Olvidate de variadores electronicos para esas potencias, si que los hay,pero te costaran un pastón.
Saludos.

asoc.jpg

asoc.jpg
Asociacion de baterias

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica de Potencia