FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Estación de soldadura y temporizador para insoladora en 1

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Fugu
6 Asunto: Estación de soldadura y temporizador para insoladora en 1 MensajePublicado: 22 Ago, 2007 - 02:04
Experto
Experto

Hola amigos, hace mas o menos un año que no posteo por aquí, he estado liadíiiisimo, bueno he sacado un rato para acabar una cosilla que había empezado por aquellas fechas, lo he estado probando y me resulta bastante útil, os lo dejo por si alguien quiere probarlo.

Se llama EDSR (Estación De Soldadura Rocambolesca)

Es una estación de soldadura (o mejor dicho un controlador para tus soldadores) basada en un temporizador 555 configurado como monoestable.

Un potenciómetro ajusta la temperatura máxima y el otro la mínima, una vez que se enciende la estación, el soldador se ajustará a la temperatura máxima (la fijada en el potenciómetro) y el desoldador a la temperatura de mantenimiento (la temperatura que se fija con el otro potenciómetro)... pasado un tiempo (dependerá de las resistencias que hayas usado) un relé pone el soldador a temperatura de mantenimiento y un "beep" te indica que el tiempo ha expirado . Me resulta muy útil pues ya he usado otras estaciones y como siempre se me olvida bajar la temperatura pues termino quemando las puntas de todas formas... con esto eso no ocurre.

El desoldador se utiliza de forma manual (cuando quieres desoldar tendrás que aumentar la temperatura de mantenimiento hasta que acabes)

Los dos leds indican el estado en que se encuentra la estación (soldadura o mantenimiento)

El tiempo, como ya he dicho, dependerá de los valores de las resistencias que pongas (R1 R2 R3 R4 R5 R6 R8 ), NO ES NECESARIO PONERLAS TODAS, puedes poner una gorda, puedes ponerlas todas o sólo algunas... luego puedes añadir los puentes (o switches) que necesites para conseguir distintas configuraciones de tiempo... a gusto del consumidor... yo al final he puesto una única resistencia de 8,2M que debería darme 7 min. (por alguna razón me dá 8min), perfecto porque es lo que tarda mi insoladora... así no he tenido que añadir los switches que tenía planeado, y se ajusta a mis necesidades de soldadura (mas o menos).

Había pensado en poner unos sensores (para que detecte cuándo cuelgas y descuelgas el soldador en la percha... pero resultaba más difícil de lo que parecía a priori.

El conmutador pasa la estación a modo manual de forma que se puede usar cada potenciómetro para controlar la temperatura del soldador y el desoldador independientemente.

He utilizado un relé doble, el primer circuito controla el soldador, el segundo circuito del relé se usa para controlar una insoladora a leds (a 12V DC)... ¡¡¡Y ME SALEN UNAS PLACAS COMO SOLES!!!

Se me olvidaba, tuve que decidir cómo alimentarla, para simplificar el diseño, y teniendo en cuenta que ya había construido una fuente varible... pues eso, que sepais que necesita alimentación de AC para los soldadores y de 9 a 15V DC (creo, sólo la he probado a 12V)) para el 555.

Y por último... si quieres construir esto, tienes que aceptar la descarga de responsabilidades:

Este circuito ha sido diseñado por una persona que no tiene ni idea de electrónica.
Ha sido diseñado siguiendo el sistema de ensayo y error, aunque a mí me funciona, no garantizo que sea la forma idónea de hacerlo ni que no vaya a explotar.

Bueno os dejo una fotillo.

Y ahora trataré de adjuntar el esquema y la placa (están en formato eagle)

www.laboratoriodepeste.com/files/EDSR.sch

www.laboratoriodepeste.com/files/EDSR.brd

Bueno, Saludos a todos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
VichoTronico
Asunto:  MensajePublicado: 05 Sep, 2007 - 12:31
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica

Holas.Fugu.te felicito por tu trabajo . aunke creo te demoraste mucho....1 año 1/2.... jajajaja.
Esta bn practica tu estacion aunke para serte franco nunca le he dado importancia al cautin solo lo enchufo en un interptor/enchufe dode selecciono la potencia 40 o 20W (para un coautn de 40).

BYE!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Fugu
Asunto:  MensajePublicado: 15 Sep, 2007 - 03:29
Experto
Experto

holas vicho!!

Lo construí, más que nada para ir aprendiendo, que yo para esto soy un poco negado.. jeje

Ya ves, llevo un año que he abandonado la afición, a ver si me pongo en serio con la electrónica digital que es lo que me interesa

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica