FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Circuito activo durante tiempo regulable

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
gafastotal
Asunto: Circuito activo durante tiempo regulable MensajePublicado: 29 Jul, 2005 - 07:55
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenos dias!!

Necesitaria saber si hay o teneis por ahi algun circuito que cumpla lo siguiente:

Cuando detecte un "1" a la entrada, la salida permanezca a "1" durante un tiempo configurable y que esa salida permanezca a "1" independientemente de lo que el circuito tenga a la entrada... Pasado ese tiempo, si el circuito vuelve a detectar un "1" a la entrada pos se volviera a repetir el proceso....

Se que hay reles que lo hacen pero no se como empezar un diseño del circuito, si me podeis ayudar o dar una orientacion inicial....

Un saludo!!!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Grinch
Asunto:  MensajePublicado: 29 Jul, 2005 - 10:32
Experto
Experto

Utiliza el popular 555 en su configuracion monoestable que se dispara con un flanco de bajada, para convertir el "1" a flanco de bajada acoplas un transistor (emisor comun) al pin 2 del 555. El tiempo puedes controlar variando la constante de tiempo RC con un potenciometro.

poi5on
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ago, 2005 - 01:21
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Eso es exactamente lo que debes hacer

gafastotal
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ago, 2005 - 09:05
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchas gracias!!! de todas formas lo he hecho con un 555 normal y una puerta OR a la entrada del reset.... muy sencillito......

De todas formas muchisimas gracias!

gafastotal
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ago, 2005 - 09:17
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

ahora necesitaria un circuito sencillito para retrasar un tiempo la conexion del mismo circuito, es decir, ante un 1 a la entrada del circuito, la salida no se ponga a 1 hasta pasado un tiempo, lo estoy intentando hacer con un condensador y una resistencia y el tiempo seria el tiempo de carga del condensador pero no termino de conseguir la simulacion con el Orcad....

Un saludo!!!!

Xpop
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ago, 2005 - 11:30
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Tienes que fijar en primer lugar la resistencia: No muy baja, porque la señal de entrada ya tendrá una resistencia de salida en su circuito, y no más alta que la de entrada de disparo. Después puedes elegir el condensador. Un saludo.

gafastotal
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ago, 2005 - 12:17
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

si, si en la teoria debe de funcionar.... pero cuando lo simulo en el Orcad no me sale el proceso de carga del condensador directamente sale el regimen estacionario... y se que si lo monto y tal va a funcionar pero me gustaria primero pues simularlo en el orcad.....

el tema es lo siguiente...

fuente de alimentación de 5 voltios (simula el interruptor) resistencia en serie con la fuente y en paralelo con la fuente un condesador. La entrada del condensador va a una puerta logica AND y la salida de la fuente de almientacion va directamente a la otra entrada de la puerta logica AND, de tal forma que cuando la fuente es de 5 voltios, habilita la puerta AND y la salida de esta puerta AND no sera 1 hasta que el condensador se haya cargado..... y si quiero cortar la salida de la puerta AND solo tengo que cambiar la fuente a 0 con lo que la puerta AND deja de funcionar..... esto que teoricamente deberia de funcionar, simulado en el Orcad no funciona.....

No se si me podeis confirmar que este montaje pudiera funcionar.... Y no se si he explicado bien el circuitillo.....

Los tiempos de retardo son T=RC

Un saludo!!!

Grinch
Asunto:  MensajePublicado: 01 Ago, 2005 - 03:24
Experto
Experto

Tu escribiste ".....y en paralelo con la fuente un condesador.." me parece que estas simulando mal.
El conjunto reistencia en serie con el condensador debe ir conectado en paralelo a la fuente y no solo el condensador.
Por otra parte te aconsejo que montes en protoboard, me parece mejor que simular en PC.

gafastotal
Asunto:  MensajePublicado: 02 Ago, 2005 - 07:23
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

lograo! jejeje he conseguido hasta 20 s de retraso con respecto a la señal inicial... estaba simulando bien lo que pasa que la entrada directamente ponia una fuente de alimentacion de 5 voltios lo que tenia que hacer es cambiar dicha fuente por una de pulsos de tal manera que simulara el encendido y apagado del interruptor....

Muchisimas gracias a todos!!!!!! os mandaria el circuitillo es un poco cutre porque no esta digamos perfeccionao pero en principio funciona... pero no se como mandaroslo....

Un saludo y muchas gracias!!

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica