Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: nuevo en el foro Publicado: 26 Ago, 2008 - 11:54 |
| Nuevo en el Foro

|
| hola soy nuevo en el foro y me he descargado el paquete que venia en el vinculodel mensaje "ayuda por favor soy principiante" y he encontrado como hacer un robot. Me gustaria montarlo pero me queria asegurar antes de buscar las piezas, si los materiales electricos como la tarjeta de control CT6811, la tarjeta de potencia CT293+ y los sensores infrarrojos CNY70 siguen encontrandose en el mercado. Si todavia lo estan me gustaria saber mas o menos el precio si lo sabeis y si no lo estan si podeis decirme algunos similares y el precio que puede costar.
tambien me gustaria saber que motor es el que trucan
Pd se me nota que soy nuevo y que no tengo mucha idea pero me gustaria aprender con vosotros
Muchisimas gracias por adelantado |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 27 Ago, 2008 - 01:03 |
| Nuevo en el Foro

|
| Buenas, las tarjetas, no se si están en el mercado o no todavía, ya que nunca las había usado ni las conocía, pero si te metes en google y pones su nombre, que es lo que he hecho yo, te salen un monton de links en los que creo haber encontrado un sitio donde comprarlas además de un monton de información sobre ellas. Los sensores CNY70, si están en el mercado, sino, mal iríamos en el mundo de la robótica
Sobre los motores, no tengo ni idea, pero puede que sean servomotores (también conocidos como servos), pero supongo que en las instrucciones vendrá, mira bien...
Suerte con el montaje y pruebas y bienvenido a este mundo  |
_________________ "La lógica es maravillosa, pero a veces obtienes mejores resultados pensando." | |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 27 Ago, 2008 - 01:40 |
| Nuevo en el Foro

|
| gracias muchas gracias aunque al final he decido comenzar con algo mas facil y creo que mas barato por que las tarjetas creo que pueden estar caras el que he decido finalmente construir es este http://creatures.uji.es/robots/mantis
creo que solo necesito una resistencia ldr unas cuantas resistencias normales un transistor npn, pilas recargables y si me puedes explicar que es un comparador de voltaje o ocmo se usa me ayudarias mucho.
Tambien me gustaria si me puedes explicar como es el plano que te dice por que algunos simbolos se cuales son pero no se como se lleva a cabo
muchas gracias |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 27 Ago, 2008 - 09:41 |
| Nuevo en el Foro

|
| Buenas, parece un robotito chulo, y si, es mejor empezar por cosas sencillitas, que sino luego es un desastre cuando no sale nada y no sabes porque...
El comparador no es más que una 'cucaracha' (chip) que por dos de sus patillas le introduces dos voltages y si son diferentes activa la salida (es decir, pone un '1' lógico en la patilla de la salida) con lo que consigues activar el transistor del circuito para que pase corriente al motor, eso si, como indican en la web, tienes que tener cuidado de no quemar el transistor por pedir demasiada corriente, por lo que a lo mejor podría funcionar mejor usando en vez de el transistor, un Par Darlington, que además tienes un ejemplo de aplicación con un motor aquí y así podrías conseguir que se moviera mejor la mantis. El diodo que pone en el ejemplo no se si lo explican, pero sirve para proteger el circuito de posibles picos de corriente que pueda meter el motor (no cuesta nada ponerlo, y puede evitar que tu robot eche humo un día...)
Sobre los simbolitos que no entiendes, no se cuales son, pero te los voy a comentar todos: el circulo con dos rectangulos (uno arriba y otro abajo) es el motor; el triangulo es el comparador; las rallas oblicuas con un numero al lado, son las resistencias; la resistencia con una flecha al lado, es una resistencia variable (en las fotos se ve muy bien, es negra con un centro circular blanco); la resistencia rodeada de un circulo es el LDR; el circulo con el 2N2222 al lado es el transistor; Vcc es la alimentación positiva; las tres rallas cada una más pequeña que la anterior que hay abajo del todo en 3 'cables' es GND, es decir, tierra, que para ti va a ser el polo negativo de tus pilas; por último, cuando se cruzan dos lineas negras, salvo que en la intersección haya un punto gordote encima, significa que no hay unión electrica entre ellos.
Espero que esto te sirva de ayuda y dentro de poco pongas fotos o un video de tu criatura por aquí.
PD: para saber más sobre el comparador o cualquier componente, pos su nombre técnico (no pongas comparador o transistor, sino LM339 o 2N2222) seguido de la palabra datasheet en tu buscador y mirate su datasheet (hoja de características, que viene en ingles) y te suele explicar todo el funcionamiento del elemento, eso si, solo busca lo que quieras saber, ya que encontraras muchas cosas que no sabras para que valen y te pueden liar.... |
_________________ "La lógica es maravillosa, pero a veces obtienes mejores resultados pensando." | |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 28 Ago, 2008 - 07:05 |
| Nuevo en el Foro

|
| gracias como siempre jeje. Ya he comprado los componentes pero ahora tengo una duda con el lm339 por que tiene muchas patas y no se cual es la que tengo que conectar a los cables... ah en la web no me dice tampoco que voltaje tienen que tener las pilas..
Bueno muchas gracias y he decidido que si lo consigo hacer le llamare valarauko en tu honor jajajaja |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 29 Ago, 2008 - 05:26 |
| Nuevo en el Foro

|
| Jejejej, suele ocurrir con las cucarachas... pero para eso estan los datasheet, entre otras muchas cosas, cojete el del comparador y busca un dibujito de la carcasa del chip y ahí tendras la numeración de sus patillas y para que vale cada una, y así, sabiendo para que valen y que patillas tienes que usar (te lo dicen el la web de la mantis) lo tienes todo.
Por cierto es todo un honor que le pongas mi nick como nombre, espero que no te defraude y te anime a seguir adelante
PD: cuidado si haces más de uno, recuerda lo que hacen las mantis hembras.... |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 29 Ago, 2008 - 07:46 |
| Nuevo en el Foro

|
| Sobre la alimentación, creo que con 2 pilas de 1'5V te valdrá, e incluso con 2 pilas de 1'2V (recargables) creo que te puede valer, ya que según he creido entender en el datasheet, su alimentación mínima entre +Vcc y -Vcc tiene que ser 2V, por lo que +Vcc=2'4V y -Vcc=0V debería valer..... |
|
| |  |
|
|