FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

sensor de temperatura

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
txopot
Asunto: sensor de temperatura MensajePublicado: 06 Nov, 2008 - 08:55
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

hola amigos tengo q diseñar un sensor de temperatua q active una luz a las 80 grados. he pensado usar una ntc pero no se ni cual usar.. ni que modelo de circuito utilizar ni que calculos hacer.. alguien me podria echar un mano? un saludo y gracias de antemano

P.D. a continuacion os dejo un modelo q he encontrado, pero toy muy perdido

circuito.JPG

circuito.JPG

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
McFly
Asunto:  MensajePublicado: 06 Nov, 2008 - 09:44
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

el esquema que has colgado esta bastante bien, y es mas o menos como lo habria hecho yo.
Lo único que creo que hay un fallo, ya que la pata "+" del operacional creo que tendria que ir conectada entre el NTC y la R de 100K, asi, cuando suba la temperatura (el NTC disminuira su R) cada vez habra más tension en la pata "+" hasta que llegara un punto en el que superara la tension de la pata "-" (que sale del otro divisor) y entonces el OP sacara un 1 y se encendera el LED.
Solo decirte que yo personalmente odio los NTCs y PTCs ya que son muy poco precisos y muchas veces tienes histeresis, pero es lo mas sencillo si kieres hacerlo sin uC ni nada.

Manu
Asunto:  MensajePublicado: 07 Nov, 2008 - 12:27
Vive en el foro
Vive en el foro

Hola, el circuito tiene el defecto que te ha comentado McFly que es fácil de corregir. La NTC puede ser de 10K u otros valores superiores, solo que, dependiendo de la que encuentres en el comercio, tendrás que cambiar los valores de las demás resistencias, ya que el operacional va ha trabajar como comparador.Parece que el diseño está hecho para una NTC de 100K

Si quieres mucha precisión, existe un circuito específico como sensor de temperatura que es el LM335. Consulta sus características y sus circuitos de aplicación típicos en http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... s/2158.pdf

rina
Asunto:  MensajePublicado: 07 Nov, 2008 - 03:34
Fanatico de la Electronica

el circuito que muestras tiene un par de errores aparte que tendras que ajusatar algun valor de alguna resistencia segun la ntc que tengas. el primer fallo lo tendrias en las entradas comparadoras del operacional las + esta ien puesta donde esta pero la menos deveria ir entre r2 y la ntc para comparar el voltaje y el otro punto el voltaje que quieres y el transistor que activa el diodo o el rele deveria ser un pnp dado que quieres que se active cuando llegue.
aunque el encapsulado que muestra manu no tiene mala pinta no lo avia visto en mi vida pero no esta nada mal

schopen
Asunto: Re: sensor de temperatura MensajePublicado: 07 Nov, 2008 - 04:39
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

txopot escribió:
hola amigos tengo q diseñar un sensor de temperatua q active una luz a las 80 grados. he pensado usar una ntc pero no se ni cual usar.. ni que modelo de circuito utilizar ni que calculos hacer.. alguien me podria echar un mano? un saludo y gracias de antemano

P.D. a continuacion os dejo un modelo q he encontrado, pero toy muy perdido

Te cojes cualquier transistor y conectas el emisor a masa y entre la base y 5 V una resistencia de 1k. El colector lo dejas sin conectar. Ya tienes un sensor de temperatura. La tensión base emisor del diodo base emisor está en función de la temperatura. Cojes un termómetro y mides la temperatura del transistor cuando le apliques calor con el soldador. Cuando llegues a la temperatura que quieras ( sin llegar a quemarlo claro) mides la tensión base emisor y ya está. Tan solo tienes que hacer un comparador de tensión que se active con la tensión que has medido.
Si es muy baja la amplificas con un lm334 montado en amplificador inversor, digamos q a ganancia de 10 y ya lo tienes.
saludos

En mi web tengo más proyectos www.tecnofilos.org

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
rina
Asunto:  MensajePublicado: 07 Nov, 2008 - 04:48

y la tercera patilla por que en el dibujo es como un zener con patilla de disparo que se supone que es para calibrar el voltaje

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica