Nuevo en el Foro

|
| Hola,
estoy diseñando una fuente de 9V para un proyecto con pspice. El aspecto que presenta la fuente es el de la figura adjunta.
Como no tengo el 7809 en mis librerias, estoy utilizando un 7805 con ese montaje de 2 resistencias, calculadas de forma que en la primera caen siempre 5 voltios, y al ser despreciable la corriente que sale por el terminal 3 del regulador, puedo calcular la resistencia para que caigan otros 4 voltios.
Este montaje fue el que me sugirió mi profesor, y es el que encontré como usos tipicos en las hojas de caracteristicas de las series.
Sin embargo el circuito no funciona como debería.
Debo indicar que el tema de los devanados no lo tengo aun claro al 100%: nos obligan a usar el transformador lineal con 500mH en el primario, así que estoy probando valores a tanteo para el secundario.
Pues bien, por encima de 10mH en el secundario, obtendo los 5V en R1, pero sobre R2 obtendo mucho más de los 4V. Concretamente casi 15V para los 10mH. Cuanto más subo el devanado del secundario, peor. Por debajo de 10mH ni siquiera obtengo los 5V en el secundario...
Vale, supongo que si sigo bajando, habra un momento en que obtenga 9V entre R1 y R2, aunque no tenga 5V en R1... pero el circuito no se supone ke funciona de ese modo, y no quiero hacer una chapuza pk es para la nota final.
Así que, alguien tiene alguna idea al respecto de lo que estoy haciendo mal? Tiene que ver con los condensadores? (que yo sepa solo sirven para el rizado no?) Tengo entendido que en l entrada del regulador debe haber al menos 3V más que en la salida... Pero meta lo que meta no funciona bien así que...
Espero que no hayais desconectado aun por todo el rollazo y que podais ayudarme jeje.
Muchisimas gracias de antemano  |
fuente_corregido.JPG |

|
| |
|
|