Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Ayuda para resetear ht12d de un receptor IR Publicado: 27 Feb, 2009 - 08:00 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Buenos días a tod@s.
Necesito que me ayuden con un circuito que estoy montando:
me compré un kit de control remoto por IR de 10 canales.
el circuito es muy simple, pero no hace exactamente lo que yo necesito.
al activar un canal se queda activo hasta que se active otro o se pulse el botón de reset en el emisor. yo lo que necesito es que con cada pulsación me mande un pulso a la salida del receptor y vuelva a desactivar el canal.
adjunto el esquema eléctrico del receptor:
El IC2 es un ht12d que es el que me tiene loco, al encender el circuito, las cuatro salidas tienen un nivel alto, que para el IC3 (hef4028) es un 0 en todas las salidas pero al activar un canal el IC mantiene el estado (lo que quiero hacer es modificar el circuito para que cuando detecte que cualquier salida ha sido activada me resetee el IC2 (ht12d) al estado inicial (1111) ó la señal de reset (1010) o cualquier otra que para el IC3 se interprete como 0 en todas las salidas.
hasta ahora he probado quitar la alimentación Vdd de la pata 18 del IC2, pero mantiene el estado anterior y no se resetea.
si a alguien le interesa le puedo facilitar los datos del sitio donde adquirí el kit y el proyecto para el que lo pienso emplear.
Muchas gracias y un saludo a todos. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Feb, 2009 - 09:05 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| no e entendido muy bien lo que quieres hacer.
aun que m imajino qu seta pulsar el canal que se activ y volver a pulsar y se desactive.
porloqueveo es un receptor codificador de infrarrojos era bueno ponerle una regleta de contactos para seleccionar el cifrado o frecuencia que utilice.
me imajino qu lo que hace es cuando pulsas un boton se activa el canar pro lo sueltas y s apaga o se queda encendido hasta que pulsas otro??? lo que no se si sete quedaria memorizado el ht12d o pasa a cero todas sus patillas cuando sueltas l boton del control remoto. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Feb, 2009 - 10:20 |
|
Nuevo en el Foro

|
| buenas,
a lo mejor no me he explicado bien, el funcionamiento es el siguiete:
pulsas un botón del mando y se activa un canal del receptor, sueltas el botón, el canal sigue activado, si pulsas otro boton del mando, se activa el canal correspondiente y desactiva el anterior.
el mando tiene 11 botones (10 canales y un reset) el botón 11(reset) desactiva el canal que estuviera conectado sin activar ningún otro.
el estado lo mantiene el ht12d en sus cuatro salidas hasta que no recibe una nueva señal.
yo lo que quiero es que una vez que activa la salida la vuelva a desactivar o que la desactive al soltar el bodon del mando, me valen las dos opciones.
Gracias y un saludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 28 Feb, 2009 - 05:03 |
|

|
| si te seria mas facil que la dsactivase el mando. no le vi ninguna patilla de reset. tendrias que acer alguna modificacion para cuando sueltes la tecla del mando y la sueltes se pulse el reset o un tiempo despues muy pequño. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 28 Feb, 2009 - 05:08 |
|

|
| aunque si cortas la corriente de ic2 en la parilla 18?? |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Mar, 2009 - 03:44 |
|
Nuevo en el Foro

|
| buenas,
ya había intentado cortar la alimentación del IC2 y tb del IC3 y no sirve de nada, ya que mantienen el estado o en el mejor de los casos las cuatro salidas del IC2 se ponen a 0 i eso equivale a activar el canal 1, tampoco me sirve modificar el mando ya que la única manera sería que al detectar una calida me mandase la señal de reset lo que llevaría a un bucle dado que reset es otra salida y la alimentación del mando es autónoma, con lo cual la batería se descargaría muy rápido.
creo que ya he encontrado la manera de hacerlo, ahora estoy montando un pequeño circuito adicional que se va a disparar cuando el IC2 del receptor dé la confirmación de una señal, en este caso da paso desde las salidas de IC2 a IC3 pero si no le entra nada al receptor, se corta ese paso y automáticamente las cuatro entradas del IC3 reciben 5v (1111) lo que equivale a 0 en las 10 salidas del mismo.
el disparo de este circuito adicional se realiza a través de la salida 17 del IC2 que es la señal de confirmación de decodificación correcta de la entrada. en el esquema original hace que en el momento de pulsación del mando en el receptor se encienda un led, de la misma forma cojo esta salida y la mando al transistor del circuito adicional que activa dos mini-relés dobles (NC = 5v para todas las entradas de IC3) (NA = salida de IC2 a entrada de IC3) un día de estos pego el esquema del la modificación.
Gracias por el interes que te has tomado por ayudarme. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Mar, 2009 - 03:58 |
|

|
| igual me equivoque escriviendo reset en el mando. pero si cuando pulsas uno de los 10 canales y sueltas el boton crease un pequeño punso en el numero 16 asi pondrias despues de pulsar el canal que quieras todas las patillas del ic2 a 1
lo que si que no entiendo es como siendo lodas las entradas dl ic3 0 no es su salida 0 y apartir de hay las 15 salidas.
y incorporarle otro integrado parecido con las mismas funciones del ic3 salvo que un cero a su entrada este a cero su salida y aplicarle las 15 salidas que tiene o 16 contando el 0 |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Mar, 2009 - 11:28 |
|
Nuevo en el Foro

|
| hola,
es que el diseño no es mío, es un kit que compré listo para montar, y según la tabla de verdad del IC3 que venía es: las entradas de 0 a 9 activan una de las 10 salidas y los que quedan dan como salida todo 0, creo. de todas formas darle un pulso a las entradas no me sirve por eso he decidido hacerlo de la forma que te he contado antes: que siempre estén las entradas a 1 (así las salidas están siempre a 0) y sólo cuando hay una decodificación de una nueva señal la entrada la recoje por un momento (lo que dura la pulsación del mando) y vuelve al estado mencionado antes al soltar el botón, de esta forma si necesito un pulsación prolongada, también me sirve.
el circuito lo estoy montando para sacar la botonera del climatizador de mi coche al volante. sin tener que tirar cables (con la complicación que eso supone dado el movimiento del volante). si a alguien le interesa puedo contar toda la historia que se puede extender un poco...
gracias y un saludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Mar, 2009 - 11:39 |
|
Nuevo en el Foro

|
| por cierto,
he leído por ahí que no es muy buena que la tensión de entrada sea igual a la de alimentación del circuito integrado así que he incorporado una pequeña resistencia de 1ohm para las entradas que se ponen a 1
¿es correcto?
dado que la señal la pensaba cojer de la misma pista que alimenta el IC.
Gracias y un saludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 02 Mar, 2009 - 10:34 |
|
Nuevo en el Foro

|
| buenos días,
a noche probé la modificación que mencionaba ayer, funciona correctamente. el esquema modificado sería el siguiente:
Gracias y un saludo. |
| |
|
|
|
 |
|