Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Motor tocadiscos Publicado: 21 Dic, 2009 - 06:53 |
| Nuevo en el Foro

|
| Buenas,
encontré un viejo tocadiscos que quiero poner en funcionamiento porque tiene un aspecto muy atractivo. Bueno, el caso es que por dentro sólo lleva los circuitos del motor, los de sonido se los han arrancado, pero bueno, he pensado sustituirlos directamente por los de otro tocadiscos, pero antes de eso he de conseguir que el motor funcione, y no sé exactamente cómo hacerlo; me explico: el rotor gira dentro de una estructura como de transformador, y a cada uno de los lados hay sendas bobinas que inducen la estructura (hago una descripción porque no sé cómo se llaman este tipo de motores, aunque creo que son frecuentes en tocadiscos). Bueno, pues no sé qué hay que hacer para que el motor funcione; cuando conecto el aparato (funciona a 125 V), mido unos sesenta voltios en los terminales de cada una de las bobinas, pero el motor no gira. No sé cómo tiene que estar la tensión en las bobinas para que el motor gire, y ésa es mi duda. Gracias de antemano, y perdonad si no he sido muy claro. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 21 Dic, 2009 - 10:04 |
| Experto

|
| Ambas bobinas estan en serie, por lo tanto la tension medida es correcta (60 para cada una suponiendo que la tension necesaria sea de 125V). Si no gira es porque los cojinetes estaran "gripados", es decir sucios, atrancados. Estos motores tienen un par motor muy pequeño, de manera que cualquier pequeño impedimento no les deja arrancar. Comprueba que el rotor gire sin dificultad. Si no es así, tendras que desarmar el motor, limpiar con una lija "superfina" el interior de los cojinetes que seguramente serán de laton y el eje de acero, y engrasar hasta que el eje gire sin dificultad. El plato tambien debe ir muy suave. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 23 Ene, 2010 - 02:01 |
| Nuevo en el Foro

|
| Gracias por tu respuesta AntionoReyes; al parecer el motor está bastante cascado por dentro, dudo que sea recuperable o reemplazable por otro motor igual. Estoy entre deshacerme del aparato o buscar alguna solución para el motor, pero dado que tampoco tiene circuitos de amplificación (prácticamente es un cascarón vacío) quizá opte por lo primero.
Un saludo. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 10 Sep, 2024 - 10:07 |
| Nuevo en el Foro

|
| Parece que estás tratando de reparar un tocadiscos con un motor síncrono de inducción, que es común en muchos tocadiscos antiguos. Estos motores suelen tener un diseño bastante simple pero requieren un control específico para funcionar correctamente. Aquí hay algunos pasos y consejos para ayudarte a poner en funcionamiento el motor de tu tocadiscos:
1. Identificación del Motor
El motor que describes parece ser un motor síncrono de inducción, que suele tener dos bobinas (o devanados) en el estator y un rotor que gira dentro de esas bobinas. Este tipo de motor se utiliza en muchos tocadiscos debido a su estabilidad en la velocidad.
2. Verificación de Conexiones y Voltaje
Voltaje de Alimentación: Asegúrate de que estás proporcionando el voltaje adecuado. En tu caso, el tocadiscos funciona a 125 V, así que asegúrate de que la alimentación que estás utilizando es correcta.
Voltaje en las Bobinas: Mides 60 V en cada bobina, pero eso puede no ser suficiente o estar mal distribuido dependiendo del diseño del motor. En algunos motores síncronos, las bobinas necesitan ser alimentadas en secuencia para que el campo magnético gire correctamente.
3. Comprobación de las Bobinas
Comprobación de Continuidad: Usa un multímetro para verificar la continuidad de las bobinas. Asegúrate de que no haya cortocircuitos ni interrupciones en los devanados.
Medición del Voltaje de las Bobinas: Si el voltaje en las bobinas está bajo o no está en las proporciones adecuadas, el motor no girará. Necesitas comprobar si hay voltaje en los puntos correctos y en la frecuencia correcta.
4. Sistema de Control del Motor
Capacitor de Arranque: Algunos motores síncronos requieren un capacitor para el arranque. Verifica si hay un capacitor de arranque conectado y asegúrate de que esté en buen estado. Los capacitores suelen ser cilíndricos y están conectados a las bobinas del motor.
Rango de Frecuencia: Los motores síncronos suelen funcionar a una frecuencia específica que está sincronizada con la red eléctrica. Si el voltaje es correcto pero el motor no gira, puede ser un problema con la frecuencia. Verifica que la frecuencia de la red eléctrica sea la correcta para el motor (por ejemplo, 60 Hz en EE.UU. o 50 Hz en Europa).
5. Pruebas y Diagnóstico
Prueba de Funcionamiento: Conéctalo de manera segura y observa si el motor comienza a girar después de un breve tiempo. Algunos motores necesitan unos segundos para comenzar a girar debido a la inercia.
Revisión de Componentes: Si el motor sigue sin funcionar, puede haber problemas con los componentes internos, como el rotor o las bobinas. En este caso, puede ser necesario desmontar el motor para una inspección más detallada.
6. Consideraciones Adicionales
Manual del Tocadiscos: Busca el manual del tocadiscos o la hoja de datos del motor para obtener información específica sobre el voltaje y la frecuencia de operación. Esto te ayudará a ajustar el circuito de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
Reemplazo de Componentes: Si el motor está dañado, puede ser más práctico reemplazarlo en lugar de intentar repararlo.
Si aún tienes problemas después de seguir estos pasos, considera buscar ayuda en foros especializados en reparación de tocadiscos o consultar a un técnico en reparación de equipos electrónicos. A menudo, los expertos pueden proporcionar consejos más específicos basados en la marca y el modelo del tocadiscos.
¡Espero que esto te ayude a poner en marcha tu tocadiscos! Si tienes más preguntas, no dudes en preguntar. |
_________________ Trabajo instalando gas natural en Naturgy residencial | |
|
| |  |
|
|