FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

De 0 a 10 voltios

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
fernand1
Asunto: De 0 a 10 voltios MensajePublicado: 14 Jun, 2010 - 11:58
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola

Soy nuevo en el foro y la verdad sea dicha no tengo
mucha idea de electronica.

Tengo un problema con un potenciometro de 1k y no se como solucionarlo.
Es el siguiente

Necesito alimentar un potenciometro multivuelta (10 vueltas)de 1k a 24 voltios y que este en las 10 vueltas me de de 0 a 10 voltios.

lo he hecho directamente conectando un hilo a + otro a - y el otro a señal pero al medir entre negativo y señal cuando doy las 10 vueltas este me da unos 16 voltios por lo que no me sirve.

alguien podria ayudarme por que creo que me haria falta algun componente mas para regular esa señal.

Gracias

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
JOL45
Asunto: 0 a 10 Voltios MensajePublicado: 15 Jun, 2010 - 04:58
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenos dias
Para tu Problema la solucion mas sensilla es poner una resistencia de 1,4 KOhms en Serie, la cual baja el voltaje a 10 V a la entrada del potenciometro. Figura 1. Pero se pueden presentar diferencias, producida por el consumo de corriente del circuito que se conectara a la salida del Pot. Por tanto habra que encontrar el valor adecuado para la resistencia en serie, y quizas lo mas rapido sea el metodo de prueba y error, Y una vez encontrado el valor nos queda el problema que la respuesta del voltaje de salida en el potenciometro no sera lineal (no se si es importante)vala decir que a 5 vuetas no seran exactamente 5 volt.
Adjunto otras soluciones Figuras 2 y 3 Donde funcionaria solo con Corriente continua (dc)
Fig 2 Se considera poner un Regulador de Voltaje de 10 Volt positivo (7810) el cual regula a 10 volt la entrada de corriente al potenciometro.
Figura 3 Es usando un regulador de voltaje de 9 volt positivo (7809) Que creo es mas facil de encontrar en el mercado, y se ponen 3 o 4 diodos rctificadores (1N4005 ó similar) entre el comun del regulador y 0 Volt para engañar al regulador y obtener 10 Volt a la salida.

Muchos saludos

0 a 10 V.JPG
 Descripción:

Descargar
 Nombre del archivo: 0 a 10 V.JPG
 Tamaño: 83,1 KB
 Descargado: 1568 veces

fernand1
Asunto:  MensajePublicado: 15 Jun, 2010 - 06:28
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

ok lo pruebo y te cuento

rina
Asunto:  MensajePublicado: 16 Jun, 2010 - 01:57
Fanatico de la Electronica

pd.. la verdad que no se si reir o llorar... pero bueno es simplemente tirar de ley de hom y un poco de ojo para jugar con los valores y asi aojo si lo que le salen son 16v y el quiere 10v necesitaria aprosimadamente una resistencia de 760ohm en serie bueno desde el positivo tampoco te dijo si dava mas bueltas de 10 solo dijo que el resultado era 16v.
y fernan echae un vistazo alos tutoriales desde el principio con la ley de hom

una saludo

joseoftgn
Asunto:  MensajePublicado: 16 Jun, 2010 - 08:13
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola,no lo acabo de entender,la verdad es que no tengo ni idea,bueno solo un poquito, yo también necesiti un generador de señal 0-10vdc para el control de un sistema de iluminación,alguien me podría pasar el esquema electronico???muchisimas gracias,la verdad es que en el mercado no soy capaz de encotrar un mando de pared que genere ese tipo de señal.

rina
Asunto:  MensajePublicado: 16 Jun, 2010 - 10:11

bueno eso ya es algo diferente yo pensava que estavas aciendo unas practicas simplemente con resistencias pues hay un integrado muy util y simple de manejar que es el lm317 pero que vamos no merecen mucho la pena si le vas a meter cargas mallores a 2 amperios y para encima de una bomvilla.. te aconselava mas que mirases circuitos de control pwm (potencia por modulacion de pulso) pon en el google regulador pwm con 555 y te saldran esquemas aunque si lo qe quieres es usar el potenciometro que dices abria que recalcularlo segun ese potenciometro..
bueno tambien hay integrados a este tipo VN750S o VN05H y me imajino que habra mas modelos. pongamos que es un circuito de control pwm mucho mas preciso que lo que se conseguiria con un 555.
pongamos que el lm317 es el curcuito simplificado re un estavilizador de corriente mediante transistores y el VN05H en el modelo somplificado de un modelo mosfet por pwm.. lo que no se donde se conseguira esos encapsulados o que pecio tendran..

un saludo

joseoftgn
Asunto:  MensajePublicado: 17 Jun, 2010 - 03:29
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola muchas gracias por contestar, el circuito de 0-10Vdc es simplemente para control,no tiene carga ninguna,te explico un poco para que te hagas una idea....tengo una sala donde hay instalado un dimmer que se controla mediante señal standar de DMX 512 ó señal 0-10vdc, el problema es que con DMX no lo puedo hacer por que todos los controles murales que hay son complejos de manejar y como solo quiero controlar un canal con un simple mando que me genere señal 0-10vdc ya me vale,no encuetro en el mercada nada de esto,creo que es tan "sencillo" que por eso no lo fabrican,me haría falta el esquema electronico y los valores de sus componentes para poder hacerlo,muchisimas gracias!!!

rina
Asunto:  MensajePublicado: 17 Jun, 2010 - 11:32

simplemente que se varie el voltaje ponle eso una resistencia de 740ohm para reducir esos 6v de mas.. pero para tener algo preciso podrias usar un circuito con el lm317 pero un modelo pequeño de 200mA le el manual e esplica como acer el circuito son 3 o 4 resistencias y te esplica como calcularlas... intenta acerlo por tu cuenta primero sino sete echa una mano...

el calculo para las resistencias y el voltaje telo trae la primera pajina
http://www.national.com/ds/LM/LM117.pdf
ese integrado te puede ser mucho mas util y preciso para esoya le entren 12, 16 o 24 el va a sacarte de 1,25 a 10V si eso calculas el maximo en 11,25V y le pones unos diodos ala salida del encapsuladopara eliminar ese 1,25v dos seian suficientes

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica