Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: ACTIVAR RELE 12V DESDE presostato con Optoacoplador Publicado: 16 Jun, 2011 - 12:37 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola, tras haber destrozado ya un presostato de más de 70 eur posiblemente por consumo superior o corriente inversa os consulto:
Me gustaria circuito con optoacoplador 4N25 y BC547C (porque ya los tengo) para activar mediante corriente entre 9 y 12v y 60mA que me entrega presostato activar un rele de 12V . Que resistencias y circuito debo emplear?
le pondré un diodo inversa en la bobina del rele.
Gracias
Monast |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 17 Jun, 2011 - 07:13 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| que se supone que el presostado es electronico y manda los 9 o 12V el
o es un presosa clasico mecanico que acciona un contactor...¿?¿?¿?¿?
los octoacopladores suelen funcionar con 5mA y te aconsejava mas usar un mosfec para activar el rele aunque el bc547 es mas que suficiente para un rele normal. me imajino que con escitar la base con 10mA te valdra aun asi gual te venian bie dos porsi hay que aunmentar la ganancia de salida y escitar bien el rele.
(la salida e los ooacopladores creo que no suelen ser superiores a 10mA y se estropean facilmente si se sobrepasa de su limite.
un saludo. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 17 Jun, 2011 - 08:25 |
|
Nuevo en el Foro

|
| rina escribió: que se supone que el presostado es electronico y manda los 9 o 12V el
o es un presosa clasico mecanico que acciona un contactor...¿?¿?¿?¿?
un saludo.
Se trata de un presostato electrónico transistorizado adjunto caracteristicas pg6-7 del pdf http://www.festo.com/cat/es_es/data/doc ... E5_ES.PDF, Pone max salida 100mA pero no me la quiero jugar alimentando al relé directo porque ya se estropeó uno.
Muchas gracias por las sugerencias Rina, yo mecánico deberia haber hecho electrónica tal vez pero..., necesitaría ayuda para el circuito que debo hacer y resistencias necesarias, donde conectar cada cosa etc, ya en este foro me ayudasteis a hacer un circuito con un pic que fue de maravilla para otros fines.
atentamente
Monast |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 18 Jun, 2011 - 07:55 |
|

|
| ya que el rele consuma mas corriente y al mismo tiempo las retro alimentacion al desactivarse.
podias poner tan solo el trasistor sin fata del octoacoplador. con una pequela resitencia en la base de 100ohm, aunque tampoco se que tipo de rele usas.... es muy grande¿?¿?¿?
pero igual esas patillas no estan preparadas para accionar un rele directamente sino estar conectado a una central... |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Rele accionado por presostato Publicado: 19 Jun, 2011 - 05:44 |
|
Nuevo en el Foro

|
| es un rele pequeño de 12v y creo 8A en los contactos y no creo que la bobina consuma mas de 100 mA tu crees que solo con el transistor que tengo lo puedo accionar sin problemas?
Ya que he comprado el optoacoplador como podria montarlo tambien para una mayor protección?
Me podiais hacer un esquemita del circuito.
Gracias Rina |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 20 Jun, 2011 - 03:49 |
|

|
| mues seria algo asi.. no entiendo como supieste comprar los componentes y no montarlo...
aun que ese circuito no es muy correcto.. se suelen usar mas bien pnp o mosfet de campo-N. (uno smd ya se permite 0.5 o 1A) aunque solo te para 0,1A.
aun que puestos aver se suelen ver mas configuraciones como la del material que tienes (por ser los que mas se estropean)
el circuito..
estuve mirando la documentacion del octoacoplador... (la verdad que las intensiddes que soporta son mayores de los que tengo usados (casi se permite escitar el solo el rele... pero mejor con un trasistor.
bieno que la entrad del 4N26 es de 3v 60mA y su salida de 30V y 150mA
R1 = 24/0,05 = 480 ohm
en R2 no necesitamos los 150ma que pueda entregar locual que con que pasen 70mA va de sobra para escitar el transistor.
R2 = 24/0,07 = 342,857 ohm = redondeamos desde 340 ohm o 360 ohm no tengo una tabla balores de resistencias
la configuracion del transistor con si emisor a masa es mas eficiente ala hora de a retroalimentcion al desactivarse el rele
el diodo cualquiera 1N40xx
el rojo indica la entrada de corriente 24V de cuncionamiento
el azul la salid de indicacion del presostato.
realmente el punto rojo puede ser cualquier otra tension dentro de lo que se permita el octoacoplador y canviando la resistencia..
un saludo y espero que te sirva |
Dibujo.JPG |

|
Ultima edición por rina el 20 Jun, 2011 - 03:58 , editado 1 vez | |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 20 Jun, 2011 - 03:57 |
|

|
| y en que usas un presostato tan sensible..???
ya por curiosidad.
un sludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Rele 12v Publicado: 21 Jun, 2011 - 01:23 |
|
Nuevo en el Foro

|
| rina escribió: y en que usas un presostato tan sensible..???
ya por curiosidad.
un sludo
Pues compré los componentes antes de tener el circuito mirando una placa de reles velleman que tenia esos componentes ( el que he comprado es el opto 4N25 no el 26 como mencionas, no se si hay diferencias??.
Muchas gracias Rina, una cosa importante, el rele y el presostato lo alimento con 12 V supongo que variaran las resistencias entonces??.
Otra duda, si me dices en que patas de las 6 del 4N25 las pongo ya seria la ostia.
Me gustaría ademas añadir un led con su resistencia?? para ver cuando le manda señal al relé crees que se puede intercalar de alguna manera?
Ahora si crees que con otro circuito u opto me han hablado tambien de darlintong que me suena a baile...yo mecánico.... seria mas sencillo pues estoy abierto a tus sugerencias.
Para que veas donde lo utilizo:
http://www.youtube.com/watch?v=BOiSgr5PmaU
Muchas gracias
Monast |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 21 Jun, 2011 - 03:32 |
|

|
| R3 de 1Kohm, las otras ya que las puse para 24 prueva con unas resistencias poco mas de la mitad..
aunque los valores que te puse tambien devieran funcionar a 12V.
lo que nunca me fije que uviera octoacopladores que soportasen tanta corriente... (pongamos que los moc3020) la entrada es de 5mA y la salida no mas de 10mA.
ese octoacoplador es mas tosco
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... a/4N26.pdf
la verdad que estachulo la historia esa, tambien me encantan las motos.. solo que hay encima nos falta la inercia para hacer esos movimientos.... o por lo menos para acerlos por inercia.
un saludo y espero que asi te sirva mejor..
no varies los valores de las resistencias prueva asi de mano sino reduce las resistencias casi ala mitad.. |
Dibujo.JPG |

|
| |
|
|
|
 |
|