FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

hola Ayuda!!

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
javim5
Asunto: hola Ayuda!! MensajePublicado: 02 Ago, 2011 - 05:22
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola soy nuevo en el foro. Me gustaría hacer una fuente de alimentación para poder probar varias cosas en mi trabajo. La fuente me gustaría que fuese variable desde 10VDC hasta 110VDC y de 15VAC a 230VAC. No se prácticamente nada de electrónica excepto las cuatro cosillas que he tocado en mi trabajo y en conceptos básicos.
Me podrías ayudar explicándome como hacerla?
Gracias

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
snowboard
Asunto:  MensajePublicado: 07 Ago, 2011 - 05:37
Vive en el foro
Vive en el foro

Podrias empezar con un transformador de entrada 220 vac pero con salida de varios devanados, tantos como tensiones necesites (12, 24, 48, 120...)
En uno de esos devanados puedes colocar un rectificador de tensión y obtendrías una "alterna rectificada" que en la practica es usada como tensión continua.
En éste mismo foro deberías encontrar como construir un ""puente rectificador de tensión".
De ahí puedes usar estabilizadores de tensión ( como el LM317 o el LM 338) para obtener las tensiones de continua que necesitas.

Mucho cuidado con las tensiones sobre 50 V, en general hay riesgo de electrocución y no todos los componentes electrónicos manejan tensiones tan altas.

saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ 
javim5
Asunto:  MensajePublicado: 07 Ago, 2011 - 11:38
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchas gracias snowboard por tu aportación y ayuda. En lo del transformador con varios debanados ya había pensado. La duda la tengo en que me gustaría poder poder un potenciómetro que me regulara las tensiones de salida. Corrígeme si me equivoco, pero si hiciera lo de los devanados con varias tensiones las tendría fijas no??, es decir no podría regular de 0VDC a 110VDC, si no que tendría una salida de 5VDC, 24VDC, etc,etc.
Gracias y un saludo.

snowboard
Asunto:  MensajePublicado: 09 Ago, 2011 - 04:18
Vive en el foro
Vive en el foro

javim5 escribió:
Muchas gracias snowboard por tu aportación y ayuda. En lo del transformador con varios debanados ya había pensado. La duda la tengo en que me gustaría poder poder un potenciómetro que me regulara las tensiones de salida. Corrígeme si me equivoco, pero si hiciera lo de los devanados con varias tensiones las tendría fijas no??, es decir no podría regular de 0VDC a 110VDC, si no que tendría una salida de 5VDC, 24VDC, etc,etc.
Gracias y un saludo.

Hola.

Referente a lo que es tensión alterna (VAC)lo mejor es usar un trafo con varios debanados, mandado hacer con los valores que necesitas. otra opción mas barata ( y habría que ver si te sirve o no) es colocar un "dimmer" (el aparato con un potenciometro que se coloca en algunas lamparas para atenuar la luz) en serie con tu circuito, el dimmer "recorta" la tensión alterna entregandote un Vrms (tensión RMS) menor y completamente ajustable. Esto no sirve muy bien para cargas inductivas (tubos fluorecentes..etc) y tambien está limitado en corriente, si te pasas lo quemas.

Sobre tensión continua ( VDC) necesitas "rectificar la alterna" y de ahí puedes hacerla regulada utilizando "reguladores de tensión" que vienen hechos (chips).Un ejemplo es el LM338 que permite regular tensión desde 1,2 a 32 VDC, hasta 5 amperes ( ver datasheet en http://www.datasheetcatalog.com/datashe ... 338.shtml)

saludos Wink

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Número ICQ 
javim5
Asunto:  MensajePublicado: 09 Ago, 2011 - 10:37
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

snowboard escribió:
javim5 escribió:
Gracias y un saludo.

Hola.

Referente a lo que es tensión alterna (VAC)lo mejor es usar un trafo con varios debanados, mandado hacer con los valores que necesitas. otra opción mas barata ( y habría que ver si te sirve o no) es colocar un "dimmer" (el aparato con un potenciometro que se coloca en algunas lamparas para atenuar la luz) en serie con tu circuito, el dimmer "recorta" la tensión alterna entregandote un Vrms (tensión RMS) menor y completamente ajustable. Esto no sirve muy bien para cargas inductivas (tubos fluorecentes..etc) y tambien está limitado en corriente, si te pasas lo quemas.

Sobre tensión continua ( VDC) necesitas "rectificar la alterna" y de ahí puedes hacerla regulada utilizando "reguladores de tensión" que vienen hechos (chips).Un ejemplo es el LM338 que permite regular tensión desde 1,2 a 32 VDC, hasta 5 amperes ( ver datasheet en http://www.datasheetcatalog.com/datashe ... 338.shtml)

saludos Wink

Hola Snowboard

Muchisimas gracias por tu ayuda.
Intentaré lo del dimer, ya que por el consumo no me preocupa ya que las cargas que quiero conectar no son de mucho amperaje.
Mi idea es hacer una fuente de alimentación variable para poder probar tanto relés como varios dispositivos electrónicos de consunmo pequeño.
Muchas gracias

un saludo
Un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica