javim5 escribió:
Muchas gracias snowboard por tu aportación y ayuda. En lo del transformador con varios debanados ya había pensado. La duda la tengo en que me gustaría poder poder un potenciómetro que me regulara las tensiones de salida. Corrígeme si me equivoco, pero si hiciera lo de los devanados con varias tensiones las tendría fijas no??, es decir no podría regular de 0VDC a 110VDC, si no que tendría una salida de 5VDC, 24VDC, etc,etc.
Gracias y un saludo.
Hola.
Referente a lo que es tensión alterna (VAC)lo mejor es usar un trafo con varios debanados, mandado hacer con los valores que necesitas. otra opción mas barata ( y habría que ver si te sirve o no) es colocar un "dimmer" (el aparato con un potenciometro que se coloca en algunas lamparas para atenuar la luz) en serie con tu circuito, el dimmer "recorta" la tensión alterna entregandote un Vrms (tensión RMS) menor y completamente ajustable. Esto no sirve muy bien para cargas inductivas (tubos fluorecentes..etc) y tambien está limitado en corriente, si te pasas lo quemas.
Sobre tensión continua ( VDC) necesitas "rectificar la alterna" y de ahí puedes hacerla regulada utilizando "reguladores de tensión" que vienen hechos (chips).Un ejemplo es el LM338 que permite regular tensión desde 1,2 a 32 VDC, hasta 5 amperes ( ver datasheet en
http://www.datasheetcatalog.com/datashe ... 338.shtml)
saludos