FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Emisor señal fija 38Khz
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Charla electronica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
DaniGC82
Asunto: Emisor señal fija 38Khz MensajePublicado: 29 Mar, 2013 - 09:46
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Ante todo saludaros, ya que es mi primer mensaje, aunque llevo algun tiempo leyendo cosas.

El caso es que me gustaria saber si es posible hacer un proyecto que tengo en mente, y quizas vosotros que sois unos expertos, podais decirme si puede realizarse, y quizas orientarme en donde podria encontrar algun manual, o ideas para desarrollarlo, ya que por desgracia mis conocimientos de electronica son bastante limitados, llevo poco tiempo en esto como hobby.

Me gustaria realizar un emisor de señal en 38Khz. Para resumirlo, sería como un micro-mando a distancia, que contaria con un LED IR que emitiria constantemente una único código, como si solo tuviera un botón, pero en lugar de haber un boton estuviera el codigo a emitir almacenado en memoria.

Que debe tener un LED IR, está mas que claro, ya que el receptor está desarrollado e interpreta correctamente las ordenes de un control remoto "standar", pero sinceramente no se ni por donde empezar a recopilar y programar los componentes necesarios para almacenar una señal codificada y emitirla.

Alguna idea de por donde empezar ?

Saludos y gracias

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 30 Mar, 2013 - 03:16
Fanatico de la Electronica

hombre por lo normal y practico para ahorrar circuito seria usar un pic, aser posible uno chico de 8 patillas.
lo que no se que clase de señal recivira el receptor.
los infrarrojos pues si funcionan a es frecuencia algunos led ir ya tienen incorporado un oscilador interno para esa frecuencia y otros no.. 8bueno la gran mayoria no.

segun lo que pones de siempre mandando constante mente el mismo codigo me suena alas clasicas barreras infrarrojas de sistemas de alarma o las que llegvan las maquinas esprendedoras para detectar que cae lo que seleccionas.
pongamos que llevan una pequeña codificacion para que no sea tan facil engañarlo sino con introducirle una portadora a secas de 38khz podrias engañar ala barrera. pero no es asi me costo algo engañarla en un esperimento. pongamos que el codigo era un valor primo que se iva incrementando y en un bucle lo cual que hay que pañarle el ritmo y despues añadir la portadora esterna para engañarlo. (vamos no era tonto el que lo izo)

tendria que esplicar un poco mas que tipo de receptor quieres y que tipo de codificacion quieres o mas bien necesitas para el receptor.

si es tan solo generar una portadora de 38kh para que el receptor de infrarrojos se mantenga activo a secas con un ne55 o un resonador cualquiera ajustado a esa frcuencia te vale, mas aun si el emisor IR ya tiene integrado su propio oscilador pues tansolo es incrementarle corriente.

si eso se un poco mas espeifico.

un saludo

DaniGC82
Asunto:  MensajePublicado: 30 Mar, 2013 - 10:22
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

ME explico un poco mejor...

Tengo en mente hacer un emisor-receptor infrarojos, para contar tiempos de atletismo en entrenamientos diarios. El caso es que el receptor de infrarojos lo he hecho en arduino, y consigo recibir e interpretar señales a 38Khz. Toda esa información se envia via bluethoot al telefono que haya sincronizado en ese momento y puedes ver si en cada paso de 400 m has mejorado tu vuelta, ya que el telefono, te diria mediante voz, tu tiempo. Si llevas auriculares, pues lo oirias y sabrias si debes incrementar el ritmo o no.

Mi problema principal es el emisor de señal, que llamamos transpondedor. Irá con una cinta elastica en el tobillo, y debe estar constantemente emitiendo una señal X, que el receptor recibe y agrupa con el corredor que se ha identificado en el sistema. Cada corredor emitirá una señal diferente para no mezclar tiempos.

Tengo un sistema de emisor tambien hecho en arduino, pero por tema de tamaño, no es factible. Necesitaria algo puramente electronico, como bien decis, usando componentes tamaño "micro" en un tamaño muy reducido.

Otro de los requisitos, sería poder tener un rango de distancia de emision de 5-6 metros, cosa que no se si implicaria utilizar unos componentes u otros. Teoricamente me imagino que deberia existir algun controlador capaz de poder emitir una señal determinada, y modulada a 38Khz para que sea interpretada correctamente por el receptor. Se trata de un Tsop 1738.

Espero haberos aclarado un poco mas por donde van los tiros.

Gracias de antemano.

DaniGC82
Asunto:  MensajePublicado: 30 Mar, 2013 - 10:58
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

En una de las busquedas, en un foro de camaras digitales, encontré un post muy interesante. No he podido contactar con quien puso el esquema, pero practicamente seria la misma idea.

http://www.ojodigital.com/foro/brico-tu ... on-ir.html

Claro está que en lugar de tener un pulsador, podria poner un interruptor para que como dije anteriormente, la señal se estuviera mandando de forma constante, en un bucle.

El tamaño del mando del link es ideal.

No tengo ni idea de PIC, ni de como emitir una señal modulada a 38Khz, ni de como se programan. Voy a buscar info a ver si encuentro algo. Aunque vuestros consejos siempre son bienvenidos.

saludos

rina
Asunto:  MensajePublicado: 30 Mar, 2013 - 06:48

ahora si ya e entendido lo que tienes en mente, aunque me parece raro que no manejes un pic y si el arduino. (son muy parecidos) porlomenos en arquitectura aunque camvien los comandos.

la verdad quela idea no esta mal tomada. y si te podria ayudar, aunque mas bien con un pic que todavia no me puse nunca con arduino. que medianamente un programa medianamente lo entiendo aunque me cuesta mas estruccturar mi propio programa (falta de esperiencia)

ahora los problemas:

el sensor que vas a usar es uno estandar de infrarrojos, malo que esos sensores dan muchos fallos mas cuando hay luz solar o iluminacion por lamparas de presion de sodio. pongamos que jeneran muchas interferencias en el espectro IR y seguro que funcione mal o peor, te lo digo por esperiencia. pero seguro que puede aver alguna forma mejor aunque mas compleja. aun asi si quieres podriamos octar por acer ese dispositivo intentando filtrar como sea el riodo IR solar o por iluminacion.
bueno seria topar un emiros parecido pero mas bien con luz ultravioleta o parecido.

te explico sobre lo de los 38Khz:
pongamos que los led emisores IR suelen emitir una portadora a esa frecuencia por que de porsi no trabajan de continuo el seiconductor, me explico mejor. no es como un led normal al que le das corriente y el se pone a emitir luz IR sino que el semiconductor reacciony una vez activado entra como en corto y deja emitir luz. por eso son mas eficientes metiendolos en una portadora de entre 16khz y 38khz aunque cuando recojes la señal con el receptor que me as puesto el mismo desocopla esa portadora y da un 1 o 0 a secas.
me explico mejor (otra vez) lol
si metes una portadora de 38khz el receptor no te sava la señal con la portadora a 38khz sino que simplemente se activa.

lo que me parece que para dar la respuesta del corredor tendras que tener un emisor de radio frecuencia o una cinta con una especie de codigo de barra que pueda detectar y clasificar segun corredor que seria mucho mas barato, vamos un pequeño reflectante en el que alla un codigo de barra que pueda leer un laser (eso reduciria el coste) dado que solo tendrias que darle un peto (una chaqueta que le darias con la numeracion), aunque se puede complicar la cosa por tener que acer un barrido de 4 a 6 metros.

la verdad que es toda una historia para replantearlo.
abria que empezar replanteando como seria la barrera para clasificar los corredores que pasen por la linea de meta (por si acaso entran dos ala par intentar detectar cual es el que pasa primero y clasificarlos para despues leer el codigo de la chaqueta o peto..

nose asi de primeras no seme ocurre algo sencillo y pequeño. vamos lo que comentas no esta mal enfocado pero se factidia un poco por la luz solar y despues si entran dos o tres corredores muy ala par..

pero todo es ir replanteandolo. (para acer algo realmente eficiente

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 01 Abr, 2013 - 01:25

y madre la de erratas que tengo. bueno espero que porlomenos al tener tantas erratas tengas que leerlo mas detenida mente y razonar mejor lo que te pongo. jejjeje

un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Charla electronica