FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Circuito propio UPS + problema con interferencias.
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
yopicuo
Asunto: Circuito propio UPS + problema con interferencias. MensajePublicado: 17 Jun, 2013 - 08:48
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenas,

Haciendo alguna chapuza estoy intentado hacer un pequeño circuito para usar una batería vieja como UPS. El problema es que el circuito en la protoboard funciona correctamente, pero cuando lo llevo a una placa perforada por mucho que me esmere en que los puntos de soldadura queden limpios y no se produzcan falsos contactos, en cuanto el comparador detecta que la batería está por debajo de la referencia me dispara el relé, por medio del mosfet, pero lo hace mal, ya que empieza fluctuar provocando que el contacto del relé se redispare continuamente (abre y cierra el contacto con una alta frecuencia). No se si es problema del circuito en si, que no es el más adecuado, especialmente porque lo he hecho a partir de lo que tenía a mano y puede que esté matando moscas a cañonazos. No se que debería añadirle para evitar el ruido.

He probado a poner condensadores y filtros pero el error persiste. He montado el circuito varias veces sobre la placa y con "técnicas" diferentes, incluso he sellado con silicona las soladuras pero sigue dándome problemas.

¿Alguna idea?

En otros foros me comentaron que fijara la referencia mediante zener's pero tampoco funciona al pasarlo a la placa perforada
Cita:
Forosdeelectrónica: DOSMETROS: Como primer medida , ponele un zener en R5 , para que el comparador tenga una referencia fija

Por mi parte probé a ponerle un simple filtro paso bajo RC a la entrada del mosfet, en la protoboard sigue funcionando bien, pero en la perforada se va al traste (disminuye drásticamente la frecuencia de apertura y cierre del contacto del relé pero ahí sigue).

Me he fijado que cuando cuando la batería está por debajo del rágo de histéresis del comparador, el mosfet dispara y se excita el relé, en ese instante el comparador lee la caida de de tensión en la R6 (unos 13.6v) y claro el comparador deja de excitar el mosfet abriendo el contacto del relé. ¿alguna forma de evitar esto? ¿poner en paralelo de la batería algo que apenas me consuma cuando pierda la alimentación principal?

Saludos y gracias..

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Jun, 2013 - 12:12
Fanatico de la Electronica

eso te sucede por estr usando un operacional amplificador en el segundo modulo, el que tienes como seguidor de voltage. sueln ser algo mejores los lm471 (si no me equivoco con el modelo) o otro modelo que sea mas bien un comparador de voltages no un amplificador.

pero que vamos podrias sustituir el integrado que tienes que me imagino que sera el clasico tl082 que dispone de dos amplificadores operacionales por un lm393 que consta de 2 comparadores operacionales a secas y sino estoy mal tienen el mismo patillage. en los simuladores el trabajo que iciste con el tl82 siempre suelen funcionar aunque ala hora de la verdad por culpa de la intensidad pasa lo que te sucede y se queda el transistor oscilando. ya sea por que cuando deveria dar un 0 ala salida el tl82 nunca deriva a masa completamente igual da a su salida 1,6V y si nolo escitas bien para evitar el problema va ser lo contrario no llega a escitar lo suficiente el transistor.

camvia el integrado por un lm393 que es un comparador a secas, te va ser la mejor opcion. el tl82 usalo tan solo en circuitos cuando quieras amplificar un voltage de entrada o quieras restar x voltege de entrada y multiplicar el resultado octeniendo ala salida del operacional un voltage mas amplio para comparaciones. tamvien te puede venir bien el tl471 que es un comparador operacional pero no s tan eficiente como el lm393 ala hora de dar en su salida un voltaje de vcc o de masa o bueno ya sera como este conectado ala alimentacion son tanto validos para corrientes positivas como para negativas aunque usandolo como lo usas siempre se suele conectar a Vcc y masa en Vdd

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Jun, 2013 - 12:36

bueno igual me equivoco tambien en lo de sustituirlo del tiron por un 393. realmente el 393 tansolo es un comparador lo cual no funciona muy bien cuando se conecta como amplificador o seguidor de corriente.

puedes ver su esquematico interno en los datasheet. pongamos que el lm393 tansolo tiene la parte de circuito que compara el voltaje de + y - y segun sea superior el voltage deriva a + o - no tiene la parte de circuito de un amplificador y creo que tampoco se comporta como tal. vamos iempre que lo e esado e usado un tl82 para amplificar un voltage de referencia y el lm393 para comparar ese voltage con respecto al que suelo querer con una histeresis (que eso si sele puede acer) para activar y desactivar algo. el tl471 tambien sirve muy bien como comparador solo que tan solo dispone de un operacional.
busa una pagina que te esplique un poco las diferencias entre amplificadores opracionales y comparadores operacionales..

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 28 Jun, 2013 - 04:19

vaya, y de nada por la informacion.
que no es culpa mia que el profe te dijera nada sobre diferncias entre amplificadores operacionales y comparadores operacionales y los simuladores de pc no tomen esas cosas en cuenta

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica