FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Regulacion en soldadora inverter
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
ramfer
Asunto: Regulacion en soldadora inverter MensajePublicado: 04 Jul, 2013 - 12:21
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola amigos.
Buscando por Internet me he encontrado con vuestro fantástico foro. He pensado que quizá vosotros podríais echarme una mano de cómo funciona la parte de regulación de la etapa de potencia (control del equipo) de un grupo invertir de soldar. Tengo algo de idea de electrónica que estudié hace más de 35 años. Los transistores mosfet y los circuitos asociados no los entiendo.
El grupo lo he encendido y los 30 seg aproximadamente dio una fuerte explosión poniéndose en corto uno de los cuatro mosfet que lleva, tengo una duda también sobre la polarización de el diodo marcado con D1 en el circuito que acompaño sea la correcta, ya que lo han quitado otras personas.
Saludos

Regulacion de potencia.JPG

Regulacion de potencia.JPG

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 09 Jul, 2013 - 07:09
Fanatico de la Electronica

hay muy poca diferencia entre un transistor de campo mosft que un transistor normal. salvo que el transistor de campo mosfet es mas como una balbula que se are y con una ganancia muchisimo superior ala de cualquier transistor, esto l permite tener una muy baja rsistencia de colector a emisor o lo que seria de drain a source. la rsistencia es tan pequeña que dandole muy poca intensidad al terminal gate con el mismo voltage de drain se accionan completamente teniendo una resistencia interna de no mas de 0,02 ohnios o para modelos de 220V 1 o 2 ohmnios (algunos modelos de pocapotencia tienen unos 10ohm) esto le permite entregar mucha mas potencia o vamos al tener menos rsistencia interna asume menores perdidas para alimentar algo.

hay algunos integrados mosfet que integran el voltage de drain al accionar directamente un transistor integrado en la patilla gate esto le permite accionar por ejemplo con 5 voltios en la patilla gate el poder accionar 310v de la drenadora
(tngo algun trabajillo echo con un peueño transistor de ese tipo)
aunque muchos modelos requieren escitarse con la misma tension de la drenadora.

aun asi en ese proyecto hay mas cosas que me confunden. la primera seria la inductancia ue esta justo debajo del diodo ue mencionas ue me imagino ue serviria para detectar la corriente que esta circulando en el inductor primrio del tranformador (supuestamente el sistema seria como el de una fuente cunmutada) lo ue seria unn alimentador d soldador de continua. quiere decir ue tendria que tener algo que controlase la corriente del inductor primario a una frecuencia normalmente algo alta como 30 o 60Khz y bueno los transistoresqu derivan a masa esos no los veo muy necesario en ese punto deveria estar dirctamnte al negatovo y si tal ponerle los 4 transistores ala parte positiva.
otra mas es que normalmente la corriete de escitacion de los transistores primarios al inductor primario se suelen controlar desde el terminal secundario, alomucho ponerle una proteccion al primario por si pasa algo bloke los transistores y con ello la induccion primaria.
vamos en el secundaria se examinaria que tuviera la corriete necesaria y con ello reduciria el tren de pulsos del primario por PWM ala frecuencia y dicha 30 a_60khz.
pongamos que si le añades una carga al secundaria el voltage caeria radicalmnte aciendo que compense mas corriente en el pren de pulso Pwm que mandaria los transistores de campo comsfet al inductor primario.

hay que pensar que el metodo con el que funcionan esas alimentaciones es con un metodo de induccion activo, no como los antiguos tranformadores que adactavan una corriente alterna mediante la induccion asecas (eso ace tener vastante poca eficiencia al tranformador y tner que acerlos mucho mas grandes..

la pregunta donde ira el inductor que esta donde el diodo que mencionas que tendria que acer fluctura los transistores a relacion de la corriente que flulla. y que bueno tampoco es un buen metodo por que se supone que hay frulle corriente continua aunque este modulada por pulsos y no creo que esa inductancia llegue a leeer bien la corriente que circula en el primario.

que tampoco me agas mucho caso en este tema estoy batante verde pero si no estoy mal el principio de una equipo de soldadura de continua esta vasada en grosomodo a lo que seria un transformador o fuente de alimentacion conmutada de cualquir aparato pequeño y lo mas primordial es que todos llean un control de la corriente de la salida para compensar la corriente en el inductor de entrada (eso les ac ser mucho mas eficientes y bueno proteciones en el primario si no se acciona por un casual la corriente del segundario no esactiva la escitacion del primario que esto aria que el primario no dejara de escitar y con ello calentandose los trasistores. aun asi como todo trasformador inductivo rquire de una frecuencia y esa es la que crea la portadora pwm primaria tan solo se amplia la modulacion por causas del que el secundaria recoja mas corriete de la cuenta esto ace que el campo inductivo requiera mas corriente del primario para poder mantenerse activo. y bueno que una vez que esta activo tampoco es necesaria alimentarle continuamente porque solo se crearria calor residual, por eso que si el secundario no tienen ninguna carga el tren de pulsos del primario pwm deveria tenr una modulacion mucho mas pequeña que seria lo justo para mantener el inductor activo. si sele añade una carga al secundaria esto aria que la fuerza inductiva del transformador bajase por consiguiente que se tendria que suvir el tono ala portadora pwm del primario para compensar..

(no me agas mucho caso esto es mas bien una autoreflexion)

un saludo

Ultima edición por rina el 09 Jul, 2013 - 07:11 , editado 1 vez

rina
Asunto:  MensajePublicado: 09 Jul, 2013 - 07:09

-----

ramfer
Asunto:  MensajePublicado: 11 Jul, 2013 - 04:46
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola rina.
Hasta hoy no pude.
Muchas gracias por las explicaciones, he comprobado el circuito y parece estar bien, lo que llamas inductancia es el detector de intensidad y vá al control de potencia, pero no puedo hacer el croquis por que es circuito impreso de doble cara y al soltar los componentes pa seguír los circuitos se levantan las pistas.
Saludos

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Jul, 2013 - 12:03

si ya tnia comentdo.. aunqu realmente el principio es el de un inductor solo que le pasa un cable por el medio, como la corriente siempre lleva una onda magnetica invrsamente proporcional (o algo asi) de hay se saca la intensidad.

pus no sabria que decirte.. bueo si pasa de dsarmar el circuito de control. pero quizas estudiarlo mas posiblemente ese sensor de intensidad inductivo se muy pequeño i no le de una buena referencia al sistema de control para dejar de escitar el inductor primario de transformador y por eso termina calentando tan rapido de buenas a primras.

la verdad que me prstaba ver unas fotos de ese sensor de intensidad. que lo mas seguro que este hay el problema y como ya comente no tngauna buena referencia de intensidad el circuito de control. piensa que el inductor tiene que ser vastante sensile y quedar todo muy agustdo para que que el campo magnetico que produce el cable de corriente que pasa por el inductor reaccione bien o bueno que reaccione bien rompiendo el campo inductivo que es como se detecta la intensidad.. la verdad que igual te lo esplicria mejor con un dibujo.. pero si es parte la as echo tu mismo a mano prestaba mas verla y tendria que acer pequeñas practicas en vacio con otra mas fiale (sin llegar a quemr los transistores de campo mosfet)

pero que vamos me va dar que pueda estar hay mas bien el problema. y por eso los transistors estan en una escitacion muy alta y no cortan al detectar que suve mucho la intensidad.

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Jul, 2013 - 03:50

y bueno.. lo que yo llamo induccion. (realmente es un inductor) solo que mas bien empleado para controlar la intensidad, seria esto
http://www.eltoroide.com.ar/sensores%20rs.htm

lo que no se si lo aris tu mismo, lo que si que me da que el problema anda por hay. el diodo dudo que tenga nada que ver es tansolo para eliminar corrientes de alto voltage que se producen y no me parece que este mal colocado ddo que tendria que tendria que acerse desaparcer (eso es para que los condensadores electroliticos de 400V no lleguen a cargar mas de 311V que seria los 220V de la red alterna al rectificarse a continua, vamos si no tuviera eso factilemente el tranformador actuase como un balastro y aria que aumentase el voltage en los condensadores (me tiene pasado en un chisme no muy parecido pero con el mismo principio) vamos una historia que me djo flipando porque empezavan almacenar corriente asta mas de 2000V que es lo que da el tester y despues de un cacho metia un chispazo de positivo a negativo (una paranolla de la ostia)

me parece que tiens que estudiar un poco mas el circuito de control que va a ese sensor de intensidad inductivo (tambien los hay en barras amperimetricas aunque son para corrientes continuas donde el seno de la corriente siempre es igual a 1)

mi consejo s provar a intervalo pequeños no lo dejes funcionando de continua mas si ves que no para de calentar y sin tener carga ninguna (vamos que observes que pueda suceder algo y desconectarlo antes de ue queme otro transistor) pon que lo bueno que solo devio estropearse eso el circuito de control seguro esta completamente aislado, pero que vamos el problema seguro que biene ala hora de analizar el sensor de intensidad inductivo que no se escite lo suficiente para que el circuito de control desactive los transistores.

ya me contaras, que ami tamien me interesa aprendr algo sobre ese tma..

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Jul, 2013 - 04:18

que porcierto del circuito de control me vale tansolo una fotografia que se vea bien. aunque seguro que en alguna otra pajina pueda aver alguien que pueda dar de sopetazo en el problema (pero ami me parece que sera eso que comento)

y bueno otra pregunta que me tiene intrigado dentro del esquema que suviste pongamos
las patillas gate de los transistores van a dar a unas resistencias. pero en el dibujo van separados las dos del positivo y las dos del negativo..

los terminales esos de disparo de los positivos y negativos que se juntan en el circuito de control???

pongamos que no me cuadra que sea muy eficiente esa parte de potencia y tampoco de donde saca la intensidd para la parte de control. vamos no se si podri ser vastante mas ejorable esa parte de potencia.

y bueno otra seria la curiosidad de que si el circuito de control esta echo con un microcontrolador o con algun integrado mas especializado para eso???

y bueno normalmente esos equipos de soldar de la gente que se dedica ala soldadura les suelen llamar grupos de continua.
otra cosa es la soldadura directa o invertida pero eso corresponde de como se conecta el positivo o negativo segun le interese al operario soldar (si no estoy mal inverter es cuando pones el positico ala chapa a soldar y el positivo al electrodo soldadura directa seria el negativo ala chapa y el electrodo al positivo) eso biene por relacion de a que punto quieres que se dirija el calor dado que el calor siempre va ir de negativo a positivo en una carga electrica mas aun cuando topa con ateriales conductores con diferencia en electrones. puedes verlo como efecto peltier
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Peltier-Seebeck
vamos siempre hay que ver conocimientos antiguos para proceder en metodos mas modernos (vamos un pasito acia tras para cojer impulso para el salto acia delante) Smile

bueno espero que me es la oportunidad de aprendr un poco d como funcionan esos equipos de soldaura (que nunca e estudiado ninguno, tan solo visto por encima)

un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica