Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: regulador voltaje cargar pilas de 3,7v con corte automático Publicado: 23 Ene, 2013 - 03:41 |
| Nuevo en el Foro

|
| Hola, me presento, mi nombre es Antonio y mi intención es conseguir instalar unas baterías de 3,7v procedentes de una antigua batería de portátil desmontadas, en un ciclomotor Puch Borrasca del año 89.
La cuestión es que se supone que el voltaje de salida del bobinado de su alternador es de 6v, pero ese voltaje se incrementa a medida que las revoluciones van aumentando, por lo que tengo entendido puede llegar casi a doblar el voltaje.
Todo esto quiero hacerlo para instalar alumbrado vía leds, si consigo hacer que las baterías se carguen y no revienten durante el proceso de carga.
Bien, mi intención es la siguiente:
1.- Regular el voltaje de salida de forma que empleando unas cuantas baterías de 3,7 en paralelo, obtenga una iluminación constante y más potente de la que ahora poseo.
2.- Poder cargar estas baterías de forma que cuando estén completas, el sistema eléctrico no siga enviando corriente a las mismas, para así poder ampliar su vida útil.
3.- Incluir algún sistema que haga que la corriente siempre vaya en un sentido, es decir del alternador a la batería y de la batería a los distintos leds, sin que se produzca la desagradable fluctuación que el sistema actual provoca actualmente.
La verdad es que no estoy muy puesto en electrónica, pero no soy nada tonto y entiendo las cosas cuando se me explican. La terminología de diferentes mediciones, como amperaje, voltaje... me pierden un poco. Espero que se entienda más o menos lo que intento hacer y espero recibir algún consejo para poder acometer su fabricación. Eso sí, soy muy manitas y no me asusta fabricar (o intentar fabricar) cualquier cosa.
Gracias de antemano.
Saludos |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 23 Ene, 2013 - 06:01 |
| Fanatico de la Electronica

|
| pues es too un pequeño proyecto.
la verad que la bateria del portatil no te va servir por culpa de la deliaeza de esas baterias.
vamos para una moto coche o algo que se octiene no muy costante siempre una corriente de carga se tienen que usar mas bien de plomo o gel que serian las Ni-Cd.
si consigues una bateria de ese tipo toaviaa vale.
y juntaar asta conseguir 4,8V o 6V. los led ya los adataras despues a esa tension (octimizando mejor el rendimiento)
aun asi necesitas un regulador de carga clasico de un coche o moto mas moderna de desguace y adactarlo a 6v (que suelen ser de 12v) o bien crear uno con un lm317 puede darte menos quebraderos de caveza.
eso solo para regular un poo la corriente del alternador ala bateria.
despues si tal, despues si eso ya poner un regulador de corriente por PWM para regucir los 4,8V de la bateria y pasas a 3,6V al aver mas voltage en la bateria ace que tire menos corriente al encener las de posicion.. por que por poco que se necesite el diodo que pondras o diodos led seran un total minimo de 3W o 7W.. para tener almenos 180 o 420 lumenes.
si s para andar por puebloy y monte sin alumbrado ninguno 3W es esobra casi podr bajarlo a 1W qeue en blanco es vastante luz para un sitio osculo. un Watio en led equivale a unos 68 lumenes +- e alto brillo y 3,6V 0.300A
un saludo. espero que te sirva para algo. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 25 Ene, 2013 - 12:37 |
| Nuevo en el Foro

|
| La cuestión es que que no quiero (más bien no puedo) invertir mucho en esta modificación. Quisiera apañármelas con lo que tengo, es decir, a ser posible con estas baterías, que son de 3,7v y de 1600-1800 mah, creo.
Mi intención es bajar y regular la salida del alternador a unos 4v, el amperaje... (que en realidad ni se cuánto da de salida) igual también habría que limitarlo (tengo el tester jodido, lo llevé a la tienda porque tenía garantía y estoy a la espera de recogerlo).
Simplificando: lo que busco es poder cargar de forma segura y eficiente un grupo de, por ejemplo 4 baterías del tipo 18650, para alimentar una serie de leds (que habrá que montar previamente, cambiando las casi inútiles bombillas de 6v que usa actualmente) que habrán de ir dispuestos de la siguiente forma: 1 que otorgue una buena cantidad de lúmenes en el foco frontal (o 2, para que puedan usarse de forma individual -luz corta- o conjunta -más potente, luz larga-) y una serie de leds en paralelo para la luz trasera, también habrá que incluir alguno más luminoso en la luz de freno que incluí por seguridad.
La cuestión es que ya había leído por ahí que estas baterías son delicadas, de ahí que mi pregunta se centre en cómo reducir y regular la tensión para que no se produzcan demasiados daños en las baterías durante el proceso de carga. También sigo insistiendo en cómo hacer algún tipo de circuito que limite la entrada de corriente en las baterías una vez estén cargadas, para poder prolongar así su vida útil.
Vuelvo a pedir disculpas por mi desconocimiento en la terminología técnica respecto al tema.
Agradezco la pronta respuesta, pero creo que ahora queda más claro aquello que pretendo.
Gracias de nuevo y... sigo a la espera. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 26 Ene, 2013 - 02:56 |

|
| las piezas que te comento tambien puedes conseguirlas de algo tirado o estropeado por otro sitio y todavia sirvan..
las baterias que dispones que sonn de 3,7V cada una.
porque poniendo 2 en serie ya tienes 7,4V, vastante curioso. t tendria que servir mejor directamente al alternador si tal con una resistencia.. pero sea como sea no va nada bien. y despues nada los ld de 2 en dos tambien con una resistenciia pequeña sital de 2ohm.
pero y eso sin circuito de regulacion e carga ni nada si tal pon un interructor para cargar la bateria o no y asi asegurarse de que no desvorde..
lo quieras o no para acer lo que quieres tienes que gastarte algio de dinero o bien tener un buen desguace y tener vastante conocimientos sobbre el tema.
pero bueno mientras que funcione un tiempo...
un saludo. |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 26 Ene, 2013 - 02:58 |

|
| las piezas que te comento tambien puedes conseguirlas de algo tirado o estropeado por otro sitio y todavia sirvan..
las baterias que dispones que sonn de 3,7V cada una.
porque poniendo 2 en serie ya tienes 7,4V, vastante curioso. t tendria que servir mejor directamente al alternador si tal con una resistencia.. pero sea como sea no va nada bien. y despues nada los ld de 2 en dos tambien con una resistenciia pequeña sital de 2ohm.
y bueno otra de 47ohm del alternador ala bateria o algo menos esa si deveria de ser de 5W o por hay.
pero y eso sin circuito de regulacion e carga ni nada si tal pon un interructor para cargar la bateria o no y asi asegurarse de que no desvorde..
lo quieras o no para acer lo que quieres tienes que gastarte algio de dinero o bien tener un buen desguace y tener vastante conocimientos sobbre el tema.
pero bueno mientras que funcione un tiempo...
un saludo. |
| |
|
| |  |
|
|