FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Tensión de origen sospechoso en Input de un trigger schmitt
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Enol
Asunto: Tensión de origen sospechoso en Input de un trigger schmitt MensajePublicado: 28 Feb, 2015 - 05:14
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muy buenas a todos,

Después de años de inactividad en el mundo de la electrónica, estoy regresando.

Estoy con un circuito sencillo que pretende que cuando se pulse un botón se encienda un led durante un tiempo limitado.

Esto con un 555 conseguido sin problemas. Pero lo estoy intentando con un inversor trigger schmitt, y..... Yo creo que el problema es el modelo que me compré DM74LS14N.

Y olvidando el circuito que quiero hacer, lo que me pasa con este IC es que dándole solo alimentación (Vcc=5,12V y GND) puedo medir 2V en las entradas estando estas al aire. Esto es un problema,ya que al conectarle a la entrada un condensador que su otro extremo está a 0V, este se carga hasta los 2V.
Si a la vez y a la misma entrada la conecto a 0V a través de una resistencia, la tensión en la entrada soló baja a 1,5V.

Todo esto es un problema, ya que los umbrales de histéresis están en 1V y 1,5V (comprobado alimentando la entrada con un potenciometro), ygenera problemas como por ejemplo si le aplico un circuito RC para hacer un oscilador, el condensador se queda siempre con una carga mínima de algo más que los 1,5V, que es la que ve la entrada, y se mantenie siempre la salida a 0V, y por tanto nunca oscila.

Quizás este circuito funciona así, y no vale para lo que yo quiero, o es que está defectuoso.

A ver qué me podéis contar.
Gracias de antemano. ...

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Enol
Asunto: RE: Tensión de origen sospechoso en Input de un trigger schm MensajePublicado: 28 Feb, 2015 - 07:29
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Montando el circuito 1 con una alimentación de 5,12V, en las patillas 1, 3, 5, 9, 11 y 13 mido una tensión de 2V.

Si monto el circuito 2 es lo que quiero construir con el inversor de las patillas 1 y 2, con R=1M y C=10u. Y la tensión de la entrada pin1 no baja nunca de la tensión umbral nivel bajo (1V), siempre está a más de 1,5V (umbral nivel alto).

Si construyo el circuito 3 y poniendo el extremo libre de la resistencia a 0V, la tensión en la entrada patilla 1 no baja de 1,5V, y debería bajar a 0V. La tensión en el condensador la mantiene el propio IC.

Os adjunto pdf datasheet del IC que estoy usando: DM74LS14N

Saludos. Y repito gracias de antemano

Circuito 3.gif

Circuito 3.gif

Circuito 2.gif

Circuito 2.gif

Circuito 1.gif

Circuito 1.gif

DM74LS14N.zip
 Descripción:

Descargar
 Nombre del archivo: DM74LS14N.zip
 Tamaño: 56,65 KB
 Descargado: 405 veces

rina
Asunto:  MensajePublicado: 02 Mar, 2015 - 07:07
Fanatico de la Electronica

me parece que tu problema es por intentar derivar a masa con una resistencia de 1Mohm.
si te fijas en el esquematico del datasheet donde esta el esquema de trasistores resistencias y diodos que tiene interno cada inversor te fijaras que las resistencias para el 7414 son todas de 8ohm y para el modelo algo mejorado 74ls12 son de 20Kohm.

alal entrada el inversor hay una de esas resistencias que ace que la entrada este a 1 si no hay nada conectado y a su salida 0.

si derivas con una resistencia de un 1M a mada para dar un cero no derivas la suficiente corriente yo creo que como maximo la resistencia deveria ser de 10K o mejor 4k7 para que el voltage este por debajo de 1.5v.

aunque se parezca lo que quieres acer como si fuera un NE555 no lo vas a conseguir facilmente dado que ese integrado ya soluciona muchos de esos astos y precision, aunque si lo puedes lograr con un comparador operacional que en su entrada no tiene corrientes para fijar un estado y puedes comparar con mas precision el voltage del condensador.

vamos que vas necesitar un operacional comparador y esas inversorar para acer algo como lo que quieres.

ese tipo de inversores aparte de alimentar algo mas de corriente se suelen usar mas omenos como tu quieres pero a frecuencias mas altas, vamos que tu quieres alargar el tiempo avase de poner un condensador de muchos microfaradios y una resistencia muy grande (una cosa que ice en un trasto hace tiempo, los intervalos eran de 1 a 14min con un potenciometro solo que solo use un comparador operacional)

vamos el problema de la resistencia creo que es bien sencillo y logico.

un saludo

Enol
Asunto:  MensajePublicado: 02 Mar, 2015 - 11:09
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchas gracias por tu ayuda. Efectivamente ese era el problema.

Había ido a la tienda de electrónica "de debajo de" casa buscando un 74C14, 74HC14 o similar, que son de la familia CMOS (bajo consumo y alta impedancia de entrada). El de la tienda me vendió el 74LS14 el cual es de familia TTL, que tiene entradas de baja impedancia.

Ya he conseguido uno de la familia CMOS y funciona perfectamente. Es un CD4093BE, puerta NAND con Trigger Schmitt, si unimos sus dos entradas funciona igual que un inversor. Al tener alta impedancia en las entradas, poca corriente, se le puede poner resistencias grandes para obtener mayores temporizaciones.

Seguramente que el circuito TTL funcionaría con resistencias mucho más pequeñas, pero el problema es que no dispongo de osciloscopio y no me percataría de lo que está ocurriendo al disminuir el tamaño de la temporización.

Los problemas de estar regresando a este mundillo sin equipación adecuada.

rina
Asunto:  MensajePublicado: 13 Mar, 2015 - 02:01

tambien te sirve.
sino te uviera servido en Cmos4069 inversor ademas permite acoplar bien 5V a 12V. aunque igual las nand puedes adactar mejor una entrada de 5 de activacion 0 parado y oscile una tension de 12V.

bueno esto quizas no pero lo bueno aveces de los cmos es que puede adactar algo dos tensiones diferentes si no son muy diferentes.

los 74xx000 son todos ttl baja impedancia y de respuesta a frecuencias mucho mayores la familia cmos 40xxx funcionan desde 4V a 24V a lo mucho 32V y bueno si no tiene deribados normalmente las patillas de entrada a ningun sitio con ninguna resistencia (hay que incorporarsela esterior.

vamos mas bien la tegnologia TTL es mas para equipos digitales alta belocidad bajo consumo, Cmos que es mas antigua sigui con sus modelos por que siguen adactando corrientes a distintas tensiones (para motores, servos inductores, semsores y etc) pero bueno eso si los integrados cmos no es bueno dejar las patillas al aire mas de entrada porque su muy bajisima impedancia les aden acer cosas raras por eso ttl suele tenerlas integradas (para placas o circuiteria que encajen por placas) o a saver por que seria concretamente jejejejje

un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica