FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Circuito de acondicionamiento de receptor ultrasónico
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
nexusdan
Asunto: Circuito de acondicionamiento de receptor ultrasónico MensajePublicado: 16 May, 2015 - 05:45
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Estoy realizando un proyecto y trabajo con sensores ultrasónicos.

Ahora tengo un problemilla con el circuito de acondicionamiento de la señal del receptor ultrasónico.

La idea es que con el sensor emisor (transductor) envío una señal cuadrada de reloj de 40khz. Luego con el sensor receptor recibo esa señal y tengo que acondicionarla para trabajar. El transductor me capta una señal senoidal de 150mV. Por lo cual mi diseño consta de una primera etapa de potencia con pequeña ganancia (x10), y luego una segunda etapa con más amplificación (además de incluir un filtro paso-banda de 40khz).
Finalmente esa señal se convierte a señal cuadrada con un detector de cruce en la tercera etapa.

Hasta aquí la teoría correcta. Y mi circuito lo podeis observar en la imagen adjunta.

En las gráficas podeis observar la señal recibida y las señales de cada etapa.
Mi problema, como se puede observar, es que no hay "sincronización" entre la señal recibida y la obtenida finalmente (señal cuadrada de la salida del comparador). Mi duda es como podría solucionar el retardo que se produce?

Cosa a tener en cuenta en el diseño. Como fuente de alimentación sólo dispongo de señal +5V (por eso los operacionales no se alimentan simétricamente, +5v,-5v).

P.D: Adjunto enlace descarga del schematic y archivos para abrir y simular con Pspice en el archivo ".rar"
https://mega.co.nz/#!M1ogkJKJ!COYvsX...ERyDoAelyKqyJo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 16 Jun, 2015 - 04:11
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica

no esta mal el proyestillo, aun que se veria mejor en un video como se desblaza cada señal a su ritmo y a bariacion y cuando te alejas o acercas del objetivo que quieres que revoten las ondas.

bueno, tu problema es que tienes que sincronizar el resonador con la señal cuadrada de la que empieza la recepcion despues de mandar un pequeño tren de pulsos como 10 o 20 pulsos a 40khz o siendo analogino unos 200us de pulso. entonces paras el relog asta tener una señal el primer pulso recivido lo acciona (para comprovar que sea correcta puedes verificar que la señal recivida tenga los 10 o 20pulsos o surase esos 200uS.
pongamos que esto es sucesivamente y muy rapido aunque no son muy efecientes como barreras para detectar a alguien pasar por culpa del tiempo de actuacion.

otra cosa. algo parecido que seria un medidor de distancia por ultrasonidos tiene ese mismo principio solo que los que se compran ya echos para protoboard constan de 3 patillas vcc, gnd, y el terminal de actuacion. pongamos que hay tansolo das un pulso con el microcontrolador (ese pulso sera de 200us mas o menos como lo que estas aciendo el emisor empieza a emitir despues pones como entrada la patilla del microcontrolador esperando que el modulo detecte la señal de vuelta, la distancia la leerias con el pic midiendo el tiempo que tarda en recivir la señal de regreso. pongamos que una distancia de 5m que realmente serian 10m, 5m asta el ostaculo y los otros 5m de vuelta tardaria unos 24ms inapreciables cuando se habla pero es un tiempo que tardaria el sonido en llegar.

un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica