FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Problemas con regulador de velocidad de motor universal CA.
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
LMSP
Asunto: Problemas con regulador de velocidad de motor universal CA. MensajePublicado: 17 May, 2015 - 08:30
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

He montado el circuito que se ve en la foto 1 según el esquema de la foto 2, pero no regula la velocidad, ni la mínima ni la máxima, el motor gira a las máximas revoluciones, en internet existen tres esquemas del mismo circuito, pero con diferencias en el montaje.
En el esquema de la foto 3, los potenciómetros de mínima y máxima velocidad (marcados con verde) están conectados diferente del esquema de la foto 2, también entre el diodo 7 y la resistencia 14 (marcado en rojo) ay una conexión que tampoco está en el otro esquema, también ay otro esquema el de la foto 4, con diferencias, los potenciómetros están como en la foto 3 pero la conexión entre el diodo 7 y la resistencia 14 esta como en la foto 2 sin conexión. Mi pregunta a alguien del foro que entienda de esquemas y de electrónica es, ¿cuál de estos esquemas es el correcto, el de la foto 3 o el de la 4? Ya que el de la foto 2 que es el que yo he montado no funciona bien. Yo lo que he hecho es copiar un montaje comercial el K2636 de valleman, por aquello de que haciéndolo uno mismo sale más barato, pero mis conocimientos de electrónica son muy limitados.
Esperando vuestra respuesta quedo agradecido.

foto-4.jpg

foto-4.jpg

foto-3.jpg

foto-3.jpg

foto-2.jpg

foto-2.jpg

foto-1.jpg

foto-1.jpg

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Jun, 2015 - 03:29
Fanatico de la Electronica

no estro mucho ultiomamente en pajinas de electronica.
estuve biendo un video cualquiera (el primero que vi interesante)
https://www.youtube.com/watch?v=-6E1uI8yOy0

la verdad que los circuitos que nos enseñas me dejan pillado por su complejidad, que podria ser que compensase la caida de revoluciones. pero no lo creo del todo asi. por si acaso invierte los cables de corriente del transformador de esa manera invertiriar la corriente de control o mas bien la pondrias igual que el retorno del motor. (que tampoco me agas mucho caso porque no e llegado a comprender del todo su funcionamiento.

yo lo que mas frecuente mente veo como circuito de regulacion suele ser este
http://industria.yoreparo.com/bobinados/1180970.html

en modo sencillo. pero bamos ese circuito casi siempre es el mismo para taladros ventiladores estufas o labadores que seria el caso.
cuenta que el regulador no es que regule las revoluciones sino que regula la cantidad de corriente que drena al motor con ello el motor aumenta o reduce su par de fuerza repercutiendo en las revoluciones.

me esplico mejor. como el video que mande me parece que cuando reduce las revoluciones tambien le cae el par de fuerza, de echo se escucha que al minimo cuando le somete una carga el motor reduce mas las revoluciones. normalmente para eso se usa una tacometrica o dinamometrica que leeria las revoluciones del aparato y en caso de que bajen drene mas corriente para compensarlas (es lo mas normal que yo usaria o melo fabricaria asi)

tengo un diseño mitico de dimmer 220V con un pic12f629. algo parecido a uno muy comun espuesto en internet que se controlaria por mando a distancia por infrarrojos o con un encoder rotativo, cambiando un poco el programa y reforzando mas el circuito aparte de aprovecharme del comparador operacional para leer la dinamometrica que me mostraria en pequeño voltage las revoluciones que llevaria el motor aparti de hay se compensaria el regimen de revoluciones.

mi consejo es que estudies bien los circuitos que montes de internet antes de armarlos. aun asi igual ese circuito compensa el solo la corriente de caida y posiblemente sea un problema de conexiones relacionado con la entrada de corriente AC entre el trasformador y salida de potencia (vamos lo que comente al principio de invertir los cables del primaria del tranformador)

un saludo y suerte

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
LMSP
Asunto:  MensajePublicado: 17 Jun, 2015 - 09:59
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias por la respuesta, ya probé la solución que me comentas pues esto mismo es lo que recomienda el fabricante, y tampoco regula la velocidad, también he modificado el circuito según los esquemas que puse más arriba el de la foto 3 y 4 con unos puentes de cable rojo y cortando las pistas donde es necesario, como muestro en la fotografía, pero tampoco regula la velocidad ni mínima ni máxima el motor gira a tope entre 20.000 y 30.000 rpm. La única duda que me queda es que no funcione por probar el motor en vacío, pero esto no tiene lógica pues aunque el motor al ser universal se lanza, si funcionara el regulador, debería regular.
Tienes razón en que los esquemas que están colgados en internet, no todos valen, pues no es el primero que no me funciona después de montado, yo estudie electricidad pero de electrónica no tengo mucha idea, por eso no se discernir que esquema puede funcionar o no, de este me fie por ser un circuito que comercializa una marca que se dedica a esto, pero claro está que no lo van a dar por nada.
Un saludo a todos.

circuito modificado 1.jpg

circuito modificado 1.jpg

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
rina
Asunto:  MensajePublicado: 18 Jun, 2015 - 03:17

pues si podias provas a aver si no te quedo el triac pinzado, pasa tambien con los trasistores (pongamos que si es una base PNP la N queda polarizada o mas bien como quemada y aciendo contacto interno las dos p lo mismo a viceversa NPN un triac es una NPNP con una PNPN y se dañan primero)

bamos que el triad quesa diempre disparado de anodo1 a anodo2 es cambiarlo.. aunque no se que me da que ya lo deviste de hacer

creme ami me apasiona vastante la electronica y si es una materia muy dificil incluso un exquema medio sencillo como el que pusiste. pero aveces sin muy dificiles de comprender (tampoco lo estudie mucho) y para entenderlo aveces hay que meterse en caveza de quien lo izo, eso si no cometio una errata y paso el dibujo y un contacto que no deveria de aver y cosas asi.

pere ese que montaste me pico la curiosidad y los anteriores tambien pero se enrrevesaban mas el entenderlos meda que aprovechando el transformador aprosima la caida de corriente o mas bien el desplazamiento de corriente al someter al taladro o radial a una carga (cuando la frenas al acer algo) normalmente en un taladro compensas automaticamente apretando el gatillo pero claro al pulir o acer un corte es diferente tienes los sentidos mas en el corte o lo que estas puliendo aparte que la posicion es incomoda para tener un gatillo de regulacion (y tener que tenerlos apretado todo el tiempo bufff)
y bueno por eso me imajino que el circuito compensara mas corriente cuando se frena algo (pero tampoco entendi muy bien como, y lo unico que me pudo cuadrar que como aprovecha el transformador yfual fase i neutro tendran que tener una colocacion correcta con respento al triac para que cuando retorne corriente se retirne por el tranformador un poco en forma de control y el resto de piezas sean para compensar ese efecto. (de echo deveria aver una resistencia que sele puede atenuar la compensacion de corriente pero creo que a muy poca escala lo peor que igual pide un tranformador con un debanado en contreto.
estuve estudiando un poco mas el circuito. esplico cual fue mi replanteamiento.

el punto que hay debajo de donde pone load me imagino que preferiblemente sea neutro que iria conectado al neuto (por poner el circuido en una posicion mas neutra en voltage)
el punto que esta encima de Vac deveria de ir la toma del talador o uno de los contactos de los enchufes la otra toma tendria que ser fase (pon que esto al ser un enchufe despues da lo mismo porque no saves como lo conectas, pero porlomenos te sirve referencia al montarlo) la fase que tambien alimenta al transformador (la cuestion que comente de canviar la posicion de faseneutro en el primario del tranformador es por si el inductor esta montado del reves lo cual que la induccion saldria invertida para lo que se quiere hacer)

despues esta el punto clave a mi gran duda, el punto load que va a la resistencia 14 y tienes marcado en rojo y no es imposible que se comunique ese cruce vamos R14 conecta D7 a secas para acoplarse a las resistencias bariables que regulan la velocidad o par de fuerza¿?¿?¿? y lo que me pregunto, el terminal load de R14 que seria donde iria el potenciometro donde regular a mano (el potenciometro donde regulariamos no las RV de calibrado).

bufff cuanto mas se miran esas cosas mas se puede rayar uno xd. jajjajaja menuda explayada. eso seria tenerlo delante y estudiarlo (yo la verdad que melo aria a mi manera, aunque estudiar esa para aorrarme la tacometrica tampoco es mala idea, jejejeje

lo dicho y lo importante, comprueba que el triac no esta pinzado o polarizado (como quieras llamarlo) segun esta desconectado compruevas con el polimetro en posicion de diodo si comunica corriente de A1 a A2 sin tener corriente gate. en trac pasa amenudo y de las maneras mas tontas.
vamos transistores mosfet de gran potencia o esos triac aveces si tienen una carga y con un ciscazo como cuando hay un mal contacto ace que se toque internamente los dos pequeños cachitos semiconductores dentro y queden comunicados (tambien podria denominarse basos comunicados) pasa de maneras muy tontas en bomvillas cuando funden si no tiene un cuerpo inductor que amortigue el voltage pinzan el triad. en transistores de potencia si esta entregando mucha potencia y degolpe ace un mal contacto los cables que sale el clasico chispazo al mover cables tambien repercute sobre transistores de continua (por eso las conesiones o contactos hay que acerlas decidido pa evitar esos chisporroteos. y ya me e vuelto a esplayar.

comprueba el triad y un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica