FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

CIRCUITO TERMOPAR (TIPO k) A DISPLAY
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Instrumentacion y medicion
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
gnico777
Asunto: CIRCUITO TERMOPAR (TIPO k) A DISPLAY MensajePublicado: 16 Feb, 2016 - 10:36
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muy buenas gente!! estoy buscando un circuito sencillo que me permita visulaizar en un display temperaturas de aproximadamente 800 a 1250 grados Celsius... la idea es poner una termocupla y visualizar la lectura de la misa en un display...

Gracias por los Aportes!!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 25 Feb, 2016 - 01:18
Fanatico de la Electronica

te aconsegaba acerlo con microcontrolador, por si quieres darle uno utilidad diferente en algun momento.

la cuestion seria que material usar. bien acer que el pic controle los digitos por su cuenta por lo cual abra algun momento de retardo al activar cada display. pero tampoco mucha y sale mas barato y facil de conseguir las piezas.
otra seria usar un matricial display de 8 segmentos 8 digitos, donde el pic margaria los datos en la ram de la matricial cuando sea necesario.

un matricial comun que suelen llevar los dvd o vhs es el TM1628. malo que usan displais con el conector comun invertido lo cual ace un cacao mentar la rutina de adactacionde digitos (pongamos que solo eche a funcionar 2 digitos por ahora aver si lo recoloco toso o mas bien uan rutina que descojoque todo bien. buff.
y ya no te digo ni nada la lectura de los pulsadores (que mal me cuadran para direccionarlo en una bariable 8 bit bufffff. estoy que es mas facil desmontarlo y topar un display de catodo comun para que cuadre bien.

y el otro matricial es el max7219 tambien exije display de catodo comun para los segmmentos.
amvos integrados carga y lee la informacion de su ram bajo protocolo i2c

y lo barato y facil sencillo de conseguir. es usar el pic para controlar la pantalla y cuando pueda que aga la lectura que sea.

eso tan solo seria conectar los segmentos del display o directamente a un puerto del pic o por reducir piner a un conversor serial paralelo como el 74hc595 con patilla de disparo incluso se puede controlar el brillo con la patilla de activacion OE conctandola al terminal PWM del pic.
para activar cada digito por diferente usas un decodificador multiplxsor 3-8 como el 74hc138. con esto activarias el digito en particular o una serie pulsadores. este to ultimo si te valdria facil usando un display de un microondas o dvd. y los componentes son faciles de conseguir.

yo los tengo echo usando un 4017 para canviar de display. pero es mas coñero que usar un decoder, porlomenos ala hora de crear la subrutina que controla el display (vamos sombras que quedaban del digito anterior y demas, eso ya te pelearas con el programa si eso, que tambien te faltaria la lectura del sensor de temperatura que siendo la temperatura que dices utilizaras un modulo tipo LM35 que manda temperatura ya calibrada y lineal via serial. (en ese modelo los hay grandes de solapa hasta para calderas de fundicion)

aunque mas trastos y mas caro, para arduino seguro que topas programas echos y usando una pantalla lcd.

pero si es por tener el control de 5 o 6 digitos el pic con multipleros.

que narices todo es tiempo para el programa y replantear un circuito simple y pactico y siempre dejar terminales utiles libres del pic por si ampliaciones (por aprovechar sitiene comparadores operacionales y las entradas analogicas o el puerto i2c psi)

un saludo que menuda esplallada

rina
Asunto:  MensajePublicado: 25 Feb, 2016 - 02:33

y con la tonteria de estar escriviendo aqui, pongamos que tenia que hacerme una tambien y los display que tengo son de ese tipo reciclados y los componentes 74hc595 y 74hc138 (tenia que tener montados dos) pues creo que yame decidi por las conexiones para que me pueda ser diversos y utiles varios pic. aunque abra que olvidarse del puerto usar vamos de las comunicaciones i2c y psi. y que el control del brillo y del cambio de digito controlarlo con timer 2 el canvio de digito aprovechando el post escaler, el bir de interrucion en una escala de 16 barridos pwm preescales a 16 y a justar el largo de pr2 para la frecuencia de cambio de digito.
vamos que dejaria libre timer0 y timer uno que son mas utiles para comparaciones de tiempo o sucesos en un tiempo aparte del comparador operacional y las entradas analogicas.
la verdad que vaser muy util para el programa.

y otra que no se si ponerle in oscilador esterno de 16mhz o dejar los terminales y que trabaje con el oscilador interno de 8mhz lo cual que usar un 16f84 sencillo ya no valdria (tampoco dispondria ni de timer2 ni tmr0 menos pwm y tampoco comparadores ni entradas analogicas. ero aun asi el programa se podria acer funcionar de otra forma si tuviera el oscilador externo

como me aconsejas repartir los pines ya sea para un 16f84, 16f819 o 16f648 que son de los que dispongo.

y si para pruevas de medicion y tener un display sencillo meda que oscilador le pondre uno de 16 externo en el puerto be dejare b.0 libre por ser INT, el 74hc595 lo conectare del b.1-b.4, b.1 CLK, b.2 DAT, b.3 OE y b.4 RCLK y para el 74hc138 conectado del b.5-b.7.
con eso dejo el puerto a libre completamente aunque inutilice el relog tmr1... aunque igual no me interesa inutilizar el relog... pero tambien se puede ajustar a los desvordamientos de tmr2......

buffff

bueno y que nos puedes replantear (espero una esplayada tambien de decisiones)

jejejeje un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Instrumentacion y medicion