FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Conexión de tierra y masa
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
BananaJoe
Asunto: Conexión de tierra y masa MensajePublicado: 04 Abr, 2016 - 11:08
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola estoy iniciándome en la electrónica y tengo algunas dudas respecto a cómo se conecta a tierra un aparato y como se conecta la masa o masas de una placa a la carcasa. Sé que para circuitos pequeños seguramente no hace falta pero quiero que me quede claro el concepto.

Tengo entendido que para conectar a tierra se usa el cable de corriente siempre que la toma de red tenga conexión a tierra. En mi caso si la tiene. Sin embargo me confunde el que algunos routers o switch usen un remache o un tornillo en su parte trasera para conectar un cable con arandela. Su otro extremo supongo que tendrá que ponerse en contacto con una superficie metálica, no sé si cualquiera sirve. ¿Es esa práctica habitual a pesar de tener la toma de red una salida para tierra?.

Por otro lado he leído que nunca está de más conectar a tierra la carcasa (chassis ground). He visto por ahí que algunos suelen hacerlo de la siguiente manera.

De ser así ¿cómo se conecta la masa o masas del circuito con la carcasa?. ¿Bastaría con hacerlo de forma similar a como se realiza en algunas placas base de PC usando los orificios de montaje para llevar un cable de los mismos a la carcasa? y ¿donde conectarlo en el mismo punto que sugiere la foto anterior para conectar carcasa a tierra?

No sé si me he hecho un lío yo solo (lo que será muy probable) pero ando algo confundido con todo esto.

Muchas gracias de antemano y mis disculpas si son muy simples las cuestiones.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
sucospain
Asunto: RE: Conexión de tierra y masa MensajePublicado: 16 Abr, 2016 - 02:37
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Se conecta tal y como lo tienes en la foto,no tiene mas, si es habitual esa conexión que muestras, se pone para que no te de el tarrascazo jaja el chasis va conectado al terminal de tierra del conector de panel que muestras, y tu mediante un cable con toma de tierra, lo conectas al enchufe. el concepto mas o menos ; es protegerte de una descarga electrica ya que en caso de descarga el voltaje "viajaría" por el circuito de menos impedancia, en este caso tu cuerpo va tener mas resistencia eléctrica que el cable de tierra y en vez de descargarse en tu cuerpo, se descargaría en la toma de tierra.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
rina
Asunto:  MensajePublicado: 17 Abr, 2016 - 05:00
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica

vamos a ver una tomatierra no quiere decir mas que lo que significa, la toma tierra es un cable ya sea para equipos moviles o de casa y es un cable que ba conectado a una pica clabada en la tierra, eso permite tener el chasis en un punto de referencia 0 o punto referencia tierra por que al final tu estas pisando tierra no, esto permite que los aparatos no den calambrazos al tocarlso por estar en un potencial - mas elebado que la misma tierra.

me esplico de otra manera conectas un trasformador ala red electrica unos clasico 220Vac a 12Vac. que determina cual es el positivo y el negativo ala salida del transformador, lo determinamos nosotros rectificandolo con diodosno y una vez rectificado acaso el terminal de - deveria ser obligatoriamente 0....
no el potencial de salida queda desplazado a relacion de masa o tierrra (recuerda que tierra es un pica de cobre por tener buena conduccion que pone el circuito en una referencia 0 o la refencia de donde pisamos eso evita que nos de calambrazos)

despues hay otra que afecta mucho a antiguos aparatos de radio que es la carga estatica del chasis (normalmente yo suelo golpear la chapa, unas palmaditas y mientras ago tierra eso descarba la chapa)

creo que me esstoy desmadrando.

mejor para esplicar, pongamos que antes de llegar la electricidad a tu vivienda hay trasformadores que adactar el alto voltage de los postes a 220Vac que sera lo que tienes. ese trasformador consta de la fase de entrada y el neuro. el problema llega y que es el neutro, es un punto relativo a tierra, el transformador grande que drena 220vac tiene que tener el punto del bobinado neutro de su salida conectado a tierra, para que no se desfase la masa ahora asi como de hay asta llegar ala vivienda hay muchos metros de cable el neutro se suele desfasar, es algo irrelevante pero que esta hay. algunos circuitos como fuentes conmitadas para que su negativo y positivo no se desplacen mucho a relacion de tierra suelen comunicar con condensadores la tierra y el neutro o mejor dicho -v (porque ya an rectificado la corriente y hay que poner el negativo lo mas cercano a tierra, no de ponerlo cerca sino que tengan el mismo potencial 0v a ser posible) obiamente tierra es un poton de referencia 0Voltios.

tuve alguna discusiones sobre trasformadores ace años, creo que los muy memos tran trabajadores todavia no lo llegaron a entender, pero hayq ue entender que si tu tienes un trasformador de 220vac a 220vac (lo que es un transformador de aislamiento) el neutro no esiste asta que tengas un punto de referencia de tierra, vamos que a su salida el voltage solo baria de mas + a -. al ave aislado el potencial electrico que ya tenia un neutro definido a tierra anterior mente los pasas a fuerza inductica y lo vuelves a pasas a electricidad el punto de referencia deraparece, que despues pinchas con una punta de prueva y te muestra que no es una fase. pero cuidado eso engaña puede tener una pequeña desplazacion de tierra lo suficiente para que los dos tenutros teoricos que salen de dos transformadores distintos pueda tener un diferencia de potencial como para encender una luz. y sin envargo pinchar los dos clables y ver que los dos teoricamente con la punta de pruevas son neutros. eso su cede cuando anvos trasformadoress no comparten el mismo punto de tierra, quiere decir un año montaron uno en una fase y otro año cualquiera ampliaron otro en otra fase pero no pusieron los dos ala misma pica clabada en tierra eso ace que se desplacen los neutro tanto como resistencia aya entre toma de tierra y toma de tierra mas que suficiente para dar una señora descarga a un paisano. y todo porque, porque un jilipollas tegnico que no se save donde saco el titulo y que es muy bago no sele dio por picar el suelo para juntar esas dos tomas. (ya me a sucedido ese caso 2 veces) y mas naves con ese problema que abra por todos los lugares, porque los chispas eso no lo comprenden, deve ser algo muy dificil de entender

y na hay dejo la esplallada mal esplicada de que y para que sirven las tomas de tierra

un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica