FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Ayuda !! Pantalla leds para acuario
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica Digital
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
albertoG1
22 Asunto: Ayuda !! Pantalla leds para acuario MensajePublicado: 07 Abr, 2016 - 12:48
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola, estoy diseñando una pantalla de leds para un acuario.
Tengo una fuente de alimentación para leds de 220v AC de entrada y 12v DC de salida (se regula desde 11 a 13,6 voltios) y de 20 Amperios, que alimentará un cacharrito electrónico (TC420 Timer Dimmer Controller) que se programa a través del ordenador y crea el efecto amanecer - anochecer, tiene 5 salidas de 4 Amperios cada una (20 A total).

Tengo dos tipos de leds de alta potencia (los que vienen montados sobre una plaquita de aluminio) que a su vez vá pegada (pegamento térmico) sobre una placa de aluminio refrigerada con ventiladores de 12 cm (de 12 voltios, de ordenadores).
Los leds son:
1.- 10 leds de 10 wats cada uno (blancos) que según el fabricante funcionan con voltajes de 9 a 11 voltios y 1050 mA máximo.
2.- 5 leds de 3 wats cada uno (verdes) que funcionan a 3,3 a 3,6 voltios y 600 a 700 mA
3.- 5 leds de 3 wats cada uno (rojos) que funcionan a 2,2 a 2,6 voltios y 600 a 700 mA

En principio si pongo en cada canal 2 leds de 10 w en paralelo entiendo que encenderán a su potencia máxima (regulando a 11 voltios la fuente de alimentación) consumiendo 2,1 amperios (de los 4 de cada canal)
¿Es esto correcto?
¿Cómo puedo conectar los otros leds (los rojos y verdes) en cada unos de los 5 canales?

Si pongo en serie dos rojos y dos verdes me dá 11 a 12,4 voltios (que entiendo que encenderán aunque no a su máxima potencia) y luego conectados en paralelo con los dos leds de 10w, pero consumirán 2,4 amperios, que sumados a los 2,1 que consumen cada grupo de 2 leds de 10w son 4,5 amperios, y cada canal tiene 4 amperios.

Qué lío, por favor, una ayudita!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 08 Abr, 2016 - 03:03
Fanatico de la Electronica

si son los led encapsulados para atornillar en aluminio que es blanco frio de 10W 1100lux. yo tambien los tengo muy usados, son una pasada en relacion a proporcionar luz. problema el refrijerarlos.

si son del tipo que uso, el voltage si anda entre 9 un poco menos tambien da algo luz, realmente de 7 con algo pero 11V... si alimentas con 11V la intensidad que demandas es mayor a un amperio y estas forzando el led a mas de 10W, pongamos que los que tengo comprados maximo 10,4V - 10,8V maximo (con blanco cool o blanco calido no ya piden mas voltage para que se dispare la intensidad)

para regularlos te aconsejaba los circuitos postados del pwm tl341 el clase N es muy eficiente asta en caso de un cortocircuito o sobrecarga, y con un mosfet sencillo 2 amperios los mueve bien.

tambien puedes ponerlos en serie serian unos 21V y 1A. es mas practico porque al no circular mucha corriente el regulador de luz PWM no sufre tanto (calientamenos el mosfet y resistencia)

los otros tanto que los mismo solo que los reguladores adactados a 3v.

bueno si aviso el esquema suvido en canalN nolo monte ni prove igual tiene algun fallos. (lo e pasado a PBC pero todavia no tube tiempo en armarlo) posiblemente tenga un fallin que agustar. el clase p si. pero no me gusta para los led. el transistor de campo mosfet sufre toda la carga directamente y calienta mucho mas y la protecion de la PPTC quizas no salte lo suficiente rapido en un corto sin que se estrope el transistor, sin contar que la resistencia en caso de un corto sufriria mas el calenton que el mismo transistor.

amarte, el PWM tl341 tipo p es un regulador de voltaje. el tipo N es un regulador de intensidad, avos usan el voltage para estavilizarse. pero no se comportan igual.

un saludo y espero que no sea muchho la parlafada

rina
Asunto:  MensajePublicado: 08 Abr, 2016 - 03:43

y bueno igual tampoco conteste concretamente lo que preguntas.
te explico lo que es un led, auqneu para eso esta la wikypedia.

un led no deja de ser un semiconductor un diodo, dos semiconductores con una direfencia de electrones que cuando se igualan y empieza apasar los electrones de un mineral al otro este da un destello de alto brillo despues dependiendo que minerales da el brillo de un color o otro (para sacar los colores acen como mezclas y cubren cierto espectro luminico "sealmente todo el conocido") descubrido por un ruso nicolas led sobre 1800 y pico o algo asi.

la cuestion que como diodo y semiconductor empieza aver conductividad de electrones apartir pongamos que 2,2 para el verde solo que como es tan agustado apenas circukla intensidad por el y el led apenas alumbraria. segun empiezas a escitar mas voltage el semiconductor empieza actuar como una resistencia. realmente la luz y el voltage no es algo que vaya lineal mente ala par por eso te consejo que regules la intensidad que da mas margen.
me pierdo de nuevo en la explicacon

pongamos que te pone verde 3,3 - 3,6V no creo que sea asi seguro sera mas bien de 2,4 - 3,6V pero sumaxima saturacion estara entre 3,3 y 3,6. y ademas con una diferencia impresionante de intensidad.
quiero decir que si alimentas con 3,3V lo mas seguro tengas una intensidad de 200mA pero con subir a 3,6 se dispara a 700mA fijate que disparo por solo 0,3v 0,2V mas serian quemar en poco tiempo el led (ese margen lo tenemos con cualquier polimetro de error) por eso mejor regulador de intensidad (aparte que el transistor sufre menos.

otro egemplo y como practica y grandes quebraderos propios de cabeza el de 10W. teoricamente ace 2 o 3 años cuando los compre ponian 12V... aguantar aguantaban y joder como alumbra pero refrijerarlo sin contar que demanda unos 2,5A vamos de 10W ya nada eran unos 20W poco mas el trasformador achicaba asta los 11,8V asta que claro calentaba y satbava la proteccion del transformador (los primeros reguladores echor por mi "una caca de la baca" me llevo vastante convertir guay y octimizar la corriente para tener una luz estable (sin portadora PWM) y que fuera lo vastante octima como para convertir el esceso de voltage en intensidad de corriente) (vamos lo que ice fue copiar un regulador de corriente por modulacion de pulsos adactarlo tipo N y conectarlos al terminal PWM de un microcontrolador.

una cosa y muy importante.

si vas a usar uan fuente de alimentacion conmutada. las clasicas modernas, la fuente tiene que entregar poco menos del doble de potencia Watos que la que hay que sustentar al led. vamos que si usas un led de 50W es bueno tener una guente de alimentacion de 80W, para que pueda estar de continuo vamos tandas de luz mayores de 6 horas encendida 12horas etc

pongamos que para los 20W que quieres poner un transformador de 30-35W te valdria, aun asi esos led 20W es mucha luz con que lo cargues a unos 18W ya es una sobrada de luz.

yo en particular el regulador de luz (la lampara de mi casa va regulada con un microcontrolador y mando a distancia. si tengo una fuente de aliemtacion para 2 la alimentacion es de 30W. pero el programa tiene un limite de 30min a +-22W (forzando el led :p) automaticamente se baja a su trabajo maximo que seria 18W+-. aunque realmente asta eso es mucha luz y el encendido (eso ya lo almaceno a ojo, vamos que pongo la luz que me gusta apreto el boton majico y almacena el valor para cargarlo al encender, y no deve ser mucho mas de 10W.
pero ya te digo que regula la corriente que dreno al led, calibro si tal con el voltimetro los voltages, pero lo que regulas es la cantidad de corriente del paso PWM con sus correspondientes filtros para tener una componente continua estable y no pulsante

... y na cuando me pongo en plan escritor. ejjejeje

un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica Digital