FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados
Login Login

Fuente de Corriente AC - Votaje y Corriente generados
Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica de Potencia
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
aer_85
22 Asunto: Fuente de Corriente AC - Votaje y Corriente generados MensajePublicado: 11 Jul, 2016 - 08:14
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Estimados, buen día

Necesito consultarles el siguiente tema.
Quiero entender como analizar una fuente de corriente simple. Esta fuente es un alternador monofasico mini que alimenta un led de alta potencia.

En una fuente de esta naturaleza, 1) ¿al aumentar la velocidad de giro del generador aumenta la frecuencia y la amplitud de la corriente generadas?

Considerando el siguiente circuito básico: generador, resistencia, led. Cuando el generador está funcionando, 2) ¿el voltaje generado es el voltaje de la carga (led), o en realidad tanto corriente como voltaje aumentan en proporción?

Aclaración, quiero mantener el circuito con la simpleza que desviro arriba, sin ningún tipo de rectificación, de hecho en la práctica la frecuencias es baja y el led parpadea obviamente

Muchas gracias!
Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 12 Jul, 2016 - 01:46
Fanatico de la Electronica

me imagino que te referiras a un alternador basico como el de un coche o una moto..
creo que ya hay por aqui alguna esplicaciones de como funcionan algunos alternadores.

1 un alternador sencillo funciona exactamente como tu dices aunque para regular el voltage de carga de bateria soliantener un lm317 de 5A con el disipador atornillado en alguna parte del chasis. estan bien porque estos sistemas si la bateria del coche esta a cero todavia puedes arrancarlo empujando.

2 en alternadores mas modernos ya mas bien para motores que suelen trabajar a mas revoluciones el bobinado es algo diferente consta de dos partes una la bobnina de saturacion y la de carga. eso permite que cuando el coche suva mucho de revoluciones el bobinado de saturacion afloje un poco y no se dispare el voltage de salida de carga. porlodemas la salida de corriente lleva tambien un rectificador sencillo tipo lm317 o quizas un poco mas modernillo por regulacion de modulacion de pulsos.

bueno ya me acavo de estender...

a fin de cuentas del alternador si quieres sacar corriente a secas para iluminacion lo bueno es aprovechar de que la corriente sale en alterna, eso permite que pueda tener mas alcance por el cable con menos perdidas que la corriente alterna. pero los distintos led de potencia deven tener su propio rectificador y regulador de corriente que sea de 12 a 24V para no tener problema con las variaciones de voltege segun revoluciones. aun asi en una torre eolica lo que se usa es un freno en las palas para que no aga girar muy rapido la dinamo incluso para que no giren muy rapido las aspas y se rompan por la fuerza centrifuga (si no me equivoco)

pero que bueno.. para distrivuir la electricidad por unos cuantos metros de cable asta el led es mejor usar la corriente alterna que saca el alternador.. pero ala hora de llegar al led es bueno tener un rectificador y regulador de corriente para tener el led lo mas estable posible.. pongamos que cada led que pongas individual mente para alumbrar una zona deveria tener su rectificacion.

y lo siento pero aun reducciendo siempre me esplayo un poco.

un saludo

aer_85
Asunto:  MensajePublicado: 12 Jul, 2016 - 02:49
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchas gracias rina! muy claro todo.

Consulta adicional, ¿cuál es la forma correcta para medir una fuente de este tipo? me refiero a que si quiero armar un gráfico de corriente y voltaje generados y a diferentes velocidades de giro del generador, como puedo hacer?
¿Mantengo la configuración de led y resistencia y mido los valores en la resistencia en serie y paralelo? o armo alguna otra configuración?

Gracias!

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Jul, 2016 - 01:37

no las graficas de rendimiento de generadores o motores son otras cosas que se suelen hacer mas en cursos, no me acuerdo mucho de las practcas en pres de banca.

lo que me refiero que uses un rectificador para el led te diria que un lm317. pero en un amperio de rucha caliente mucho. aun asi hay un modelo chico muy chulo que es comun para led smd de 10W (digiste led grande pero no de cuanta potencia ni color)

el modelo pt4115e es un modelo de regulador muy cuco para un led smd de 10W va algo justo, lo que si tal es conseguir otro regulador tipo n como ese pero de mas amperage.

despues estarial los tipo P que no regularian la corriente sino el voltage q podia ser un LM2596 o similares regula un voltage lo bueno que ya puede disipar bien una corriente de 3A sin forzar mucho.
piensa que en todo momento tienes que acerlo como un trasformador con su puente de grain al principio y un condensador electrolitico al principio. en teoria es como un regulador con un lm317 solo que funciona por modulacion de pulsos con un transistor mosfet por eso no actua tanto como resistencia el trasistor y lo sufre mas el cuerpo inductor y el diodo retorno.

pon que esto sele añade al led para ajustar el voltage de brillo y para tener una corriente estable a relacion de la corriente que le llegue del alternador.
otra que del alternador quieras mandarla ya rectificada solo que si vas a tener que tirar unos metros de cable te va pedir tener una seccion muy grande para no terner apenas resistencia por la continua, vamos que renta traferir la corriente en alterna por si son mas de 5m de cable o mas de echo en continua 3 metros de cable ya senotarian las perdidas si fuera corriente continua

lo que no as dicho es de cuanta potencia es el led que vas a usar, aunque me imagino que cuando hablaste de un led de potencia y bueno por ser mas comunes y baratos suelen ser los de 10W. ahora que faltaria saver el valor del voltage o con el color ya se suele intuir +-

un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Jul, 2016 - 02:26

y bueno rebuscando tope algo curioso en regulacion para motores brushless.

http://www.homemade-circuits.com/2012/1 ... lator.html

de echo esto creo que lo tengo explicado (amimanera) en algun otro post. pongamos que el voltage puede aumentarse mucho por el incremento de la roturamagnetica.. me esplico mejor porque palabrerio tegico no sabria esplicarlo... pero bueno pongamos que cuando cortocircuits un motor este se frena porque los electrones captados en la roturamagnetica circulan en sentido contrario o una cosa asi. realmente el dibujo simplificado que comentaria

http://3.bp.blogspot.com/-H-scfFe0KNA/V ... /shunt.png

pero que vamos todos ellos son para poder mantener una carga estable en el alternador a relacion de las revoluciones.. aun asi hay que estavilizarla mas.

y la dinamo que usas es de ese tipo pues no te queda otra que acer un circuito de saturacion y mandar la corriente en continua por el cable. pero que bueno tampoco especificaste que alternador estas usando.. un saludo

rina
Asunto:  MensajePublicado: 20 Jul, 2016 - 10:16

a bueno y sin salir de terminos la unidad de medida para esas cosas son VA voltioamperios. casi es otro tipo de factor de potencia parecido a los vatios. que es el limite de corriente que podrian soportar los bobinados antes de fundirse.

un saludo

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica de Potencia