FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

contador 74192

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
ferna
Asunto: contador 74192 MensajePublicado: 29 Dic, 2005 - 07:27
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

hola a todos mi nombre es ferna soy estudiante de 1 año de desarrollo de productos electronicos, me gustaria saber si alguien tiene un esquema de coneccion de un temporizador de 00 a 99.
tengo montado un oscilador 555 y dos CI 74192 y dos display de 7 segmentos con CI 7447 y no se como conectar el 555 (pata 3 out) y los display de 7 segmentos a los circuitos integrados 74192, es decir no ser como hacer las conecciones del 555 y las de las distintas patas de los 74192.
gracias por todo un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Sniper
Asunto: RE: contador 74192 MensajePublicado: 04 Ene, 2006 - 04:20
Experto
Experto

tengo el datasheet de tus integrados 74192 de ahi te puedo decir como conectarlos.
La salida del NE555 (pin 3) se conecta mediante una llave selectora up/down de 4 puntos en tandem a las entradas del primer 74192 (pin 5 up, pin 4 down), las entredas A(pin 15), B(pin 1), C(pin 10), D(pin 9), GND(pin 8) y CLR(pin 14) van conectados a masa (Negativo).
El terminal LOAD (pin 11) junto con Vcc(pin 16) van conectados a +5V (positivo).
Los terminales BORROW (pin 13) y CARRY (pin 12) son los de overflow es decir que cuando la cuenta va decreciendo y llega a cero pide un decimal al siguiente bloque (BORROW) y cuando la cuenta aumenta y excede de 9 le concede una unidad al siguiente bloque (CARRY OUT).
Las salidas Qa(pin 3), Qb(pin 2), Qc(pin 6) y Qd (pin 7) son las salidas decodificadas en BCD Natural.
El pin CARRY del primer 74192 debe conectarse a la entrada up (pin 4) y el pin BORROW a la entrada down (pin 5).
Para conectarlos a los displays necesitas decodificadores BCD a 7 segmentos como es el 7447 que tenes cuya distribución de pines es:

pin 1: in B (conectado a Qb)
pin 2: in C (conectado a Qc)
pin 3: led test (conectado a +5V)
pin 4: block input (conectado a +5V)
pin 5: led enable (conectado a +5V o dejar desconectado si falla)
pin 6: in D (conectado a Qd)
pin 7: in A (conectado a Qa)
pin 8: GND (conectado a masa)
pin 9: e
pin 10: d
pin 11: c
pin 12: b
pin 13: a
pin 14: g
pin 15: f
pin 16: Vcc (conectado a +5V)

si no sabes cual es a, b, c, d, etc. en el display decime y yo te mando una foto donde te dice cada pin del 7 seg.
cualquier otra duda te dejo mi mail: lsxsniper@hotmail.com

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger  
ferna
Asunto: confirmame MensajePublicado: 04 Ene, 2006 - 01:17
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias por tu contestacion, creo que te he entendido esto confirmamelo por favor,

Primer C.I 7247 pin 1 (peso 2) a Qb, pin 2 (peso 4) a Qc, pin 6 (peso 8) a Qd, pin 7 (peso 1) a Qa, es decir a los Qa,Qb,Qc,Qd, del primer C.I 74192.

Segundo C.I 7247 pin 1 (peso 2) a Qb, pin 2 (peso 4) a Qc, pin 6 (peso 8) a Qd, pin 7 (peso 1) a Qa, es decir a los Qa,Qb,Qc,Qd, del segundo C.I 74192.

del C.I 7247 el led test,blank in, blank out, led enable puedo dejarlos sin conectar o debo conectarlos a +5V, los demas pines del C.I los tengo bien conectados ya lo he repasado.

la salida pin 3 out del NE555 debe conectarse simultaneamente a:

las entradas pin 5 (up), pin 4 (down) solamente de primer 74192, el profesor me dijo me parece que conectara la salida out NE555, solamente a una de las entradas que tu dices, dependiendo si queria que el contador fuera ascendente o descendente y la salida que sobraba, es decir, up, o dowm que la conectara a +5V y ya esta, esto es asi.

Nota: lo de la llave selectora up/down de cuatro puntos en tanden, es para si quiero que cuente hacia arriba (ascendente) o hacia abajo (descendente)? es que no conozco esta llave.

Vamos ahora a las conexiones de los dos C.I 72192

los pin 15 (A), pin 1 (B), pin 10 (C), pin 9 (D), tanto del primer C.I 74192, como de el segundo C.I deben ir conectados al negativo.
ademas tambien iran conectados al negativo, el pin 8 (GND) y el pin 14 (CLK) tanto del primer 74192, como del segundo.

el pin 11 (LOAD) Y pin 16 (VCC) van conectados a +5V.

los pin 13 (BORROW) y pin 12 (CARRY), del primer 74192 deben ir conectados a:

1) las entradas pin 5 (up), pin 4 (down) del segundo 74192.
o 2) a las entradas pin 13 (BORROW) y pin 12 (CARRY) del segundo 74192.(creo que le entendie esto al profesor.

Porque entonces, donde conecto los pines que sobran, es decir, si elijo la opcion nº 1 me sobraria
pin 13 (BORROW) y pin 12 (CARRY) del segundo 74192, en cambio si elijo la opcion nº 2 donde conecto las entradas pin 5 (up), pin 4 (down) del segundo 74192.

Gracias por todo y confirmame esto, por favor.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Sniper
Asunto: RE: confirmame MensajePublicado: 09 Ene, 2006 - 02:15
Experto
Experto

los pines Borrow y carry sobrantes son para otra etapa mas que quieras agregar

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica