FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Iniciarse en electrónica (con unos motivos concretos)

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
JerryBlake
Asunto: Iniciarse en electrónica (con unos motivos concretos) MensajePublicado: 07 Ago, 2019 - 03:46
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola a todos. Esta es la primera vez que me intereso por la electrónica; por formación académica y profesión (Derecho) soy "de Letras" más que "de Ciencias". Aunque tengo ya 47 años, y quizá sea algo tardío por motivos que ahora explicaré, me veo en la obligación de aprender electrónica.

Mi único hobby y pasión ha sido siempre coleccionar películas de un formato muy concreto: el VHS (Vídeo Home System) formato obsoleto ya desde finales de los 90 con la llegada del DVD (los más jóvenes de aquí, quizá ni hayan visto un reproductor de VHS), pero que tuvo una fuerte presencia en toda mi vida. Tengo más de 2.000 películas de este formato, todas ellas originales, la mayoría, muy antiguas y preciadas para mí. Bueno, cualquiera que sienta pasión por un hobby, me comprenderá.

Hace 12 años compré un VHS nuevo (marca LG) que me ha servido muy bien, ni siquiera he tenido que llevarlo a reparar, solo limpieza de cabezales cada dos años. Hace un mes se rompió, y me obligado a afrontar tres hechos:

-Que en muchas tiendas de electrónica y servicios técnicos ni siquiera aceptan ya estos aparatos, y que otros se sinceran, no saben repararlos.
-Que finalmente, cuando conseguí que me lo cogiesen en una tienda, resultó que la pieza rota en cuestión era imposible de sustituir por falta ya de repuestos desde hace muchos años
-Que cuando me puse a buscar una nueva unidad de reproductor o grabador VHS, ninguna tienda las tiene ya. Se dejó de fabricar hace dos o tres años y solo quedan los que sobre el mundo haya en este momento.

Al final conseguí una unidad de segunda mano, pero en buen estado y con un año de garantía. Pero no me he quedado nada tranquilo: me gustaría aprender lo suficiente de electrónica como para pòder repararlos por mi mísmo. No solo eso, me gustaría saber todo lo posible sobre el tema, señales de vídeo, funcionamiento del VHS desde todos sus ángulos... me preocupa la precariedad del formato.

Mis conocimientos sobre el tema son nulos. Sé qué es una resistencia, por ejemplo, o un LED, por un kit de Arduino que le compramos mi mujer y yo a mi hijo por reyes y que le ayudé a empezar, pero soy un completo ignorante de la mayoría de reglas de la electrónica. ¿Por donde creéis que podría empezar?

Gracias de antemano

Very Happy Very Happy Very Happy

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
En_Clave_de_Retro
Asunto: Re: Iniciarse en electrónica (con unos motivos concretos) MensajePublicado: 03 Nov, 2019 - 12:21
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

JerryBlake escribió:

Mis conocimientos sobre el tema son nulos. Sé qué es una resistencia, por ejemplo, o un LED, por un kit de Arduino que le compramos mi mujer y yo a mi hijo por reyes y que le ayudé a empezar, pero soy un completo ignorante de la mayoría de reglas de la electrónica. ¿Por donde creéis que podría empezar?

¡Hola!
Aunque te defines muy bien, y eso es útil, para poder responderte necesitaría saber algo acerca del tipo de circuitos que más te interesa (además de reparar un VHS, que es algo que abarca más cosas, como la mecánica), y de tus expectativas de cara a aprender electrónica; si hay cosas concretas que te gustaría construir o diseñar, por ejemplo.
El tema que has elegido no es el mejor para iniciarse, y viene muy bien tener una base antes de sumergirse en ese mundo, y tener posibilidades de llegar a dominarlo.

Este canal de Youtube enseña electrónica desde cero, paso a paso, de manera muy didáctica, y requiere muy poco esfuerzo, porque el método es bastante diferente al habitual. Además trata temas muy tradicionales, que tal vez te interesen. No da conceptos aislados, ni recetas sin sentido, porque hay MUCHOS conceptos, y puede llevar muchísimo tiempo aprender lo suficiente como para hacer cosas prácticas. En lugar de eso, el canal se centra en enseñar la teoría, de manera muy clara, y mostrar aplicaciones prácticas lo antes posible; que la mayoría podamos disfrutar de la electrónica la mayor cantidad de tiempo, minimizando la frustración.

Si tienes cualquier otra pregunta, trataré de echarte una mano.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
JuanEW
Asunto: RE: Re: Iniciarse en electrónica (con unos motivos concretos MensajePublicado: 27 Jun, 2020 - 07:28
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola a todos Very Happy

Creo que aunque la practica hace al maestro, siempre he considerado que la teoría y conceptos básicos son de suma importancia al momento de iniciar en este mundo de la electrónica, y para todos aquellos que van iniciando y vean este hilo, les dejo estos posts donde hay varios artículos referentes a electrónica básica, ojalá les sea útil, y si hay algo en que pueda ayudar, pues igual me apunto, saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
anniel
Asunto: RE: Re: Iniciarse en electrónica (con unos motivos concretos MensajePublicado: 10 Ago, 2020 - 11:44
Experto
Experto

amigo sigue adelante creo que vas por el buen camino

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica