FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Adaptadores de red

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Robotica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
PacoRuiz
Asunto: Adaptadores de red MensajePublicado: 24 Ene, 2009 - 10:51
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola,

Me he comprado una tarjeta controladora de microlog. Esta es la foto:

http://profesoresdetecnologia.blogspot.com/

El caso es que se supone que debía haber comprado un adaptador de red de la misma marca para alimentar la tarjeta. No lo compré, y como la casa está en Barcelona, no voy a pagar gastos de envío por un simple adaptador de red.

La cosa es que el adaptador debe ser de 12 V. Mi mujer tenía uno de una depiladora, y pensé que me podía valer. Medí la tensión y me daba 16 V. Luego cogí otro que teníamos por ahí de esos que tienen un selector de voltaje, y cuando lo ponía a 12 me marcaba 16, si lo ponía a 5 me marcaba 12, pero al rato se ponía en 5. El caso es que variaba bastante con el tiempo.

Yo he usado bastante esos que tienen un selector y normalmente lo que indican no tiene nada que ver con lo que miden

El adaptador de la casa microlog,, que es es que se supone que debía haber comprado costaba unos 7 €.

La pregunta es: ¿Todos los adaptadores de red de ese precio son igual de malos y es normal que me marque 16 V? ¿O es el de la depiladora el que es malo? ¿Me compro uno cualquiera de 12V? ¿Uso el de mi mujer?
Lo que temo es dañar la tarjeta.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Valarauko
Asunto:  MensajePublicado: 25 Ene, 2009 - 01:21
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

En principio, que marque más tensión de la que indican es normal, ya que están pensados para dar una tensión determinada con una carga puesta (conectados al circuito) pero tu los estas midiendo 'al aire', es decir, sin conectar a ningún circuito, por lo que se sube un poco la tensión.
Sin embargo, esos cambios tan altos que indicas, me suenan un poco raros, pero no se tanto como para decirte si son normales o no, lo que puedes probar, es con permiso de tu señora, desmotar la depiladora, y medir la tensión que da cuando el cargador está enchufado a la depiladora, a ver cuanto indicia.

Por otro lado, gracias a que la foto del blog tiene bastante resolución, he podido ver que lo que tiene a la entrada es un L7805, es decir, un regulador de tensión que pone a la salida una continua de 5V, y acepta a la entrada una tensión máxima de hasta 35V, por lo que en principio, quemarlo no lo vas a quemar así de primeras... eso sí, tienes que tener cuidado con la polarización que pones a la entrada, ya que no veo que tenga ningún sistema para evitar que se queme todo si conectas la tensión al reves, que supongo que no habrá mucho problema, ya que el regulador no entregará tensión, pero a lo mejor el si que sufre la inversión de tensiones.
Finalmente, dudo que eso te de muchos problemas, pero tienes que ver que el adaptador que le pongas a tu controladora sea capaz de entregar suficiente corriente, sino, puede que te funcione mal el invento.

PS: cuando conectes el adaptador por primera vez, comprueba que se enciende el LED verde, sino, desenchufalo rapidamente, y también, comprueba que el regulador (la pieza negra con tres patas atornillada a la placa entre la entrada de alimentación y el puerto del ordenador, que pone encima L8705CV) no se calienta mucho, que lo toques con el dedo y no queme, vamos.

PacoRuiz
Asunto: Gracias MensajePublicado: 25 Ene, 2009 - 07:52
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias por tu respuesta. Ha sido bastante clara e ilustrativa, sobre todo teniendo en cuenta que yo creía que ese 7805 ea un transistor Embarassed

Pero el caso es que después de haber aprendido lo que me has contado sigo con dudas. No sé qué hacer.Si desmonto la depiladora, además de los consiguientes problemas conyugales, lo que ocurre es que no sé si la carga de la depiladora es equivalente a la de la placa.

Lo de la tensión que variaba tanto me ocurría con un adaptador viejo, un poco cascado, diferente al de la depiladora.

Bueno, lo del calentamiento si es bastante práctico. La polaridad ya la he comprobado y es correcta.

Pero mi pregunta es si todos los adaptadores de red suministran una tensión mayor de la nominal, en este caso de unos 16 V. Si esto es así, continúo con el que tengo y ya está. No sé si el de mi mujer es simplemente un mal adaptador.

¿Tú qué harías? ¿Comprarías otro? ¿Uno cualquiera? ¿Hay que saber elegir el adaptador porque hay varios tipos? ¿Usarías el de la depiladora y ya está?

Valarauko
Asunto:  MensajePublicado: 25 Ene, 2009 - 09:14
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenas, de transformadores no entiendo mucho más allá de lo que te he contado, ya que no son mi campo, y lo poco que se es porque una vez yo también, me puse a cacharrear mirando cual era la tensión que me daba un transformador y al ver que era mayor (creo que fueron un 0.7V superior, pero de eso hace ya muchos años) le pregunte a un conocido que me contó eso de la carga.
Pero bueno, yendo a tu duda principal, yo lo probaría, estaría atento a la temperatura durante un minuto como mucho, y si no se calienta, es que todo va bien, ya que como te comente antes, el 7805 acepta hasta 35V a la entrada, pero bueno, si quieres mejor confirmación, si en el manual viniera el esquema eléctrico y me lo pudieras pasar, te comento ya con más seguridad.
Por otro lado, la idea de desmontar la depiladora era simplemente para mirar si el transformador cumplia la 'teoría de la carga' y luego volver a dejarlo montado y operativo, pero si nunca has 'destripado' equipos electrónicos, mejor que no lo hagas ya que suelen venir con unas muy molestas pestañitas plasticas, que o sabes encontrarlas o las rompes, y lo malo es que para saber encontrarlas, tienes que haber roto muchas, con los consiguentes castigos, en mi caso, paternales.
Finalmente, si pudieras comprobar las características del adaptador oficial y el que tienes (tensión y corriente máxima), podrías asegurarte que no va a estar falto de corriente, o no le vas a enchufar demasiada, pero esta segunda opción la veo mucho más complicada, ya que la placa tiene por lo que he visto, un par de reles, que si que consumen mucha corriente por lo general....

Animo, suerte, y si lo enchufas, comentanos que pasó, para que así podamos aprender todos, que al fin y al cabo, solo soy un estudiante, no un experto....

PacoRuiz
Asunto: Ya la conectaré MensajePublicado: 25 Ene, 2009 - 09:43
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Antes de conectarlo, creo que iré a alguna tienda y compraré otro adaptador. Incluso seguramente me llevaré el polímetro a la tienda, comentaré el problema con el vendedor, y a ver si me puedo traer a casa un adaptador que mida 12 V. De todos modos, si me quiero aficionar a esto no está de más tener el mío y dejar a mi mujer con su depiladora.

Lo de los 0,7 V de más que tú dices es más razonable. Mi experiencia con estos adaptadores es la siguiente: soy profesor de Tecnología y los alumnos de secundaria, cuando montan una bombillita en su portalámparas, tienden a dejar un pelillo suelto del cable y crear un corto, de manera que si uso pilas normales, estas no duran nada y me salen por una pasta. De manera que uso estos adaptadores.

El caso es que luego, al enseñarles a utilizar el polímetro, miden la tensión del adaptador. Normalmente uso uno de estos con un selector de tensiones, y la medida suele ser mucho más alta de la tensión seleccionada. Por lo general suele irse a 16 V o por ahí cuando se selecciona 12 V.

Por eso, suponiendo que me iba a pasar esto cuando lo comprara, quiero decir, que ese problema lo tuvieran todos, puse este post aquí, ya que me surgió el problema un sábado por la tarde y por ahora no iba a ir a la tienda.

Cuando lo conecte, que no sé cuando va a ser, porque empieza la semana y no pudo dedicar mucho tiempo a mi hobbie, ya comentaré por aquí lo que sea.Seguramente tardaré.

Gracias

PacoRuiz
Asunto:  MensajePublicado: 28 Ene, 2009 - 04:16
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Voy a poner la respuesta a esto en el foro de electrónica analógica, porque veo que lo que voy a poner ya no tiene bnada que ver con la robótica.

PacoRuiz
Asunto:  MensajePublicado: 30 Ene, 2009 - 09:36
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Al final he comprado otro adaptador. también me da 16V, pero según me dice el de la tienda todos vienen a ser similares. Voy a usar ese.

microlog
1 Asunto: Re: Adaptadores de red MensajePublicado: 28 Mar, 2011 - 05:17
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola Paco,

La tarjeta controladora está protegida por si te confdes de polaridad, en un sentido no funcionará pero no se quemará, y en el otro sentido se encenderá el LED y no tendrás mayor problema.

La tarjeta está protegida contra sobretensiones, pero lo ideal es manejarla con 12V. Actualmente estamos recomendando un adpatador con salida estabilizada, para evitar el problema de desfases que te ha ocurrido al pasar de 16V a 5V.

Si tuveras más dudas, puedes consultar con nosotros.
Saludos

PacoRuiz escribió:
Hola,

Me he comprado una tarjeta controladora de microlog. Esta es la foto:

http://profesoresdetecnologia.blogspot.com/

El caso es que se supone que debía haber comprado un adaptador de red de la misma marca para alimentar la tarjeta. No lo compré, y como la casa está en Barcelona, no voy a pagar gastos de envío por un simple adaptador de red.

La cosa es que el adaptador debe ser de 12 V. Mi mujer tenía uno de una depiladora, y pensé que me podía valer. Medí la tensión y me daba 16 V. Luego cogí otro que teníamos por ahí de esos que tienen un selector de voltaje, y cuando lo ponía a 12 me marcaba 16, si lo ponía a 5 me marcaba 12, pero al rato se ponía en 5. El caso es que variaba bastante con el tiempo.

Yo he usado bastante esos que tienen un selector y normalmente lo que indican no tiene nada que ver con lo que miden

El adaptador de la casa microlog,, que es es que se supone que debía haber comprado costaba unos 7 €.

La pregunta es: ¿Todos los adaptadores de red de ese precio son igual de malos y es normal que me marque 16 V? ¿O es el de la depiladora el que es malo? ¿Me compro uno cualquiera de 12V? ¿Uso el de mi mujer?
Lo que temo es dañar la tarjeta.

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Robotica