Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Placa fotosensible positiva Publicado: 26 Ene, 2009 - 02:22 |
|
Nuevo en el Foro

|
| hola, estoy haciendo un parpadeador y como me han dicho para revelar la placa, es mezclar 50% de agua, 25% de agua oxigenada y 25% de agua fuerte. lo mezclo todo e introduzco la placa taladrada y con el edding en las pistas. al sacarla sigue igual como la entre. a que puede ser o este tipo de placas no se revelan asi. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Ene, 2009 - 12:43 |
|
Vive en el foro

|
| Hola, para revelar una placa presensibilizada tienes que sumergirla en una solución que la puedes comprar ya preparada o hacerla tu con sosa caústica rebajada con agua. Lo que te han dicho es para atacar la capa de cobre. La capa sensible que tiene ahora la placa, impide que el ácido la ataque (el aguafuerte es ácido clorhídrico).
De todas maneras y aparte de tu pregunta, si has dibujado las pistas directamente en la placa con algún rotulador antiácido, no necesitabas una placa fotosensible.
Lo normal para hacer un circuito con una placa presensibilizada positiva, es hacer un fotolito con el dibujo del circuito en positivo, insolar la placa con una insoladora que puede ser casera hecha con tubos fluorescentes para que el dibujo quede impreso como si fuese una foto (aunque no se verá hasta revelarla), revelarla con el revelador de placas positivas y finalmente atacarla con el ácido preparado. Cada parte del proceso tiene su truco para tener resultados parecidos a los profesonales.
Un saludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Ene, 2009 - 12:45 |
|
Vive en el foro

|
| Quería decir profesionales |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Ene, 2009 - 12:50 |
|
Nuevo en el Foro

|
| gracias, pero lo que queria decir ya que se como se hace, es ya que esta dibujado las pistas y taladradas, ya la puedo meter en la sosa caustica disuelta con agua. a que proporcion puede ir la mezcla?? |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Ene, 2009 - 10:52 |
|
Experto

|
| Hola, si vas a dibujar las pistas con rotulador pues necesitas una placa NO foto sensible.
La sosa caustica es para revelar las fotosensibles, pero no es acido atacador para el cobre.
Yo uso Percloruro Ferrico, de venta en tiendas de electronica y no es muy caro.
Deverias de atacarla primero y despues taladrarla.
Saludos. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Ene, 2009 - 04:07 |
|
Vive en el foro

|
| Hola Nen3, si a la placa fotosensible le ha dado la luz, ya no se puede disolver la película sensible que a quedado "fijada". No te quedará más remedio que lijar toda la placa con estropajo verde (o lija superfina) hasta que quede el cobre limpio y empezar de nuevo a dibujar el circuito para luego atacarla directamente con el preparado ácido. No toques el cobre con las manos para evitar mancharla o engrasarla pues luego se ataca mal.
Los tiempos de atacado de los preparados "caseros" varían bastante según la concentración, por eso yo uso preparados comprados en una tienda de electrónica.
Los taladros se hacen al final para que los bordes de los agujeros no sean atacados por el ácido.
La colocación de los componentes también tienen un orden lógico que supongo que conocerás.
Un consejo, siempre que vayas a repetir un circuito más de una vez es mejor perder tiempo en dibujar el circuito en papel vegetal o similares y utilizar placas presensibilizadas, pues al final te ahorras tiempo y queda mucho mejor.
Un saludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 27 Ene, 2009 - 04:11 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias Manu, me has servido de muchisima ayuda. Pero prefiero comprar una foto no fotosensible ya que es mi primera practica y quiero empezar algo facilito y barato y no complicarme mucho ya que soy novato en esto.
GRACIAS |
| |
|
|
|
 |
|