FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Maxima tension e intensidad en un rele de 5 volts ??

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Componentes electronicos
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
getfree
Asunto: Maxima tension e intensidad en un rele de 5 volts ?? MensajePublicado: 10 Mar, 2009 - 06:35
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola, tengo un relé cuya bobina se activa con 5 volts y supuestamente permite conducir hasta 10 Ampere.
El relé tiene impreso lo sgte:

DC 5V
10A/28VDC
10A/125VAC
RH - 005C

Tengo las sgts dudas al respecto:

1) La bobina puede activarse con cualquier voltaje mayor o igual a 5V ?? o hay un maximo de voltaje permitido??

2) Puedo usar el relé para encender aparatos que se conectan a la red electrica de 220V ??

3) El relé tiene una patitas un poco delgadas (3/4 de milimetro aprox), es posible realmente que el relé pueda conducir 10A de corriente con esas patitas tan delgadas??

Gracias de antemano.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
micropic
Asunto: Re: Maxima tension e intensidad en un rele de 5 volts ?? MensajePublicado: 10 Mar, 2009 - 09:05
Habitual
Habitual

Hola

1) La bobina puede activarse con cualquier voltaje mayor o igual a 5V ?? o hay un maximo de voltaje permitido??
Ese es el voltaje nominal, si aumentas el voltaje corres el riesgo de estropear el bobinado. Yo no le meteria mas de 8v.

2) Puedo usar el relé para encender aparatos que se conectan a la red electrica de 220V ??
Aunque las caracteristicas te pongan 125v, puedes utilizarlo a 220v sin ningun problema

3) El relé tiene una patitas un poco delgadas (3/4 de milimetro aprox), es posible realmente que el relé pueda conducir 10A de corriente con esas patitas tan delgadas??
No hay ningun problema ya que el recorrido es muy corto, (imaginate el filamento de un fusible de 10A es aun mas fino).
No optante si el fabricante te dice que aguanta 10A, corres el riesgo de que a esa intensidad se te deterioren muy rapidamente los contactos, y si ademas utilizas cargas fuertemente inductivas se acentuara aun mas dicho deterioro.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
getfree
Asunto:  MensajePublicado: 11 Mar, 2009 - 12:39
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias por tu respuesta, micropic.
Tengo una ultima duda.

¿La razon de que haya un voltaje maximo para los contactos de trabajo se debe a que con voltajes mayores la corriente podria saltar entre los contactos aun no estando conectados (dada la cercania entre uno y otro)??
Segun entiendo, mientras mayor sea la diferencia de potencial entre dos puntos, la corriente tiene una mayor capacidad de saltar por el aires a mayores distancias.
Se debe a esto la restriccion de los 125VAC y 28VDC??
Por que tanta diferencia entre corriente alterna y continua??

Saludos y gracias de nuevo.

micropic
Asunto:  MensajePublicado: 11 Mar, 2009 - 11:17
Habitual
Habitual

Si, tienes razon, la tension entre contactos la da la separacion de estos, aunque teniendo en cuenta que para que se produzca un salto de 1mm se necesita una tension aproximadamente de 1000v, deduje que el rele soportaria los 220v.
Desconozco porque motivo el fabricante indica un maximo de 28v DC.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
getfree
Asunto:  MensajePublicado: 11 Mar, 2009 - 10:06
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias, ahora tengo todo más claro.

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Componentes electronicos