FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

1, 2, 3  Siguiente

problema con circuito basado en el lm317

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Turbo_X
Asunto: problema con circuito basado en el lm317 MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 11:06
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Bueno pues estaba liado con un lm317 para hacer un regulador de voltaje de 12v (bateria de coche o moto) a 1,3 para un chispo para los coches de nitrometano, para las bujias que llevan esos motores. Monto el circuito basandome en este esquema

http://www.imapeg.com/viewer/thumb/512/ ... 987200.jpg

utilizo r1 de 100 ohm r2 una variable de 250.

sueldo todo, lo reviso todo ok.Conecto votaje mido salida y todo perfecto ajusto la salida a 1.3v comprobando con polimetro y todo perfecto.cuando conecto la bujia no calienta nose compruebo otra vez todo y con polimetro da 1,3v, compruebo la bujia y todo perfecto.cuando vuelvo a probar el polimetro me da un v de 8,9v cosa que no puede ser ya que con la r de 250ohm como maximo deberia dar 2v o asi y mirando el polimetro veo con el rabillo del ojo que sale un poco de humo pero no se de que componente lo reviso y no se ve nada quemado (creo que a sido la r variable) la cosa esque que ahora me da de salida 11.19 osea el lm317 se a ido al carajo o la r2 o yo quese. la cosa esque que me a pasado?? bueno ami no al diseño y como ya e probado que no rula que me aconsejais para lo que le queiro dar uso?? gracias y un saludo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 01:57
Fanatico de la Electronica

el problema s simple el lm317 no deja de acuar como una resistencia ransistorizada pero resistencia al tener que convertir los 13.8v de un coche o 12 de una batria tendria qu disipar vastante calor al comvertirlo en 1,3v mas cuando la bujia de un cochecito de esos requiere de 2 a 4A el calor que deve disipar el lm317 es algo descomunal te quemaria casi que insofactamente. para las reducions de ese nivel se utilizan mas bien controles por PWM echa un vistazo por el google para entender un poco lo que es.
porlodemas ntiendo qu el lm317 es un circito integrado muy practico de usar. pero suele ser mas utilizado para cosas simples o que no requieran mucha corriente aparte de desperdiciar mucha energia en forma de calor.

Turbo_X
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 02:25
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

http://www.forosdeelectronica.com/about411.html

te refieres a esto??? ay pone ya programar pics y demas querria algo mas sencillo para conseguir esa caida de voltaje, nose lo del lm317 me recomendaron ese ne un foro de coches de rc

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 02:37

esactamente pero pon control de PWM con un NE555 es mas practico con operacionales y un potenciometro para regular y un mosfet para su potencia. ya despues si quieres filtrar algo el voltaje despues d la salida del mosfet puedes buscar porlarec tambien filtros para ello se trataria de un cuerpo inductor y un condensador y asi estavilizadias la salida cuadrada aunque para una vujia no te va ser necesario.

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 02:41

preguntarias algo mal para que t contestasen eso pero tambin a saver pero solo hay que dars cuenta que una vujia de esas requiere vastante intnsidad de corriente para que l filamento se ponga el rojo y lo malo que es para 1,2v pero claro las baterias d los chipometros esos entregan 4 o 6A y tranformar con transistores 12V a 1,2V y requerir una intensidad de 4A pues.....

Turbo_X
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 03:55
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

primero gracias por tu aporte rina. nose pregunqte qu podria utilizar para la transformacion y me dijeron que ese transistor. e estado buscando pero solo e encontrado haciendo referencia a controlar motores pero, la verdad, miro los esquemas que ponen y no los comprendo del todo me podrias facilitar algun link de como se puede montar uno o algo mas de informacion?? gracias

rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 04:13

madre pues ami me parece que hay alguien por aqui del ministerio de anticultura. faltan enlaces por el google.
pero bueno seria esto.
http://www.pablin.com.ar/electron/circu ... /index.htm
como pones para un motor pero que t da lo mismo un motor de continua una lampara que una resistencia. se suele utilizar ese sistema por su eficiencia en aparatos que requieran vastante intensidad aunque envez de un mosfet un Jfet estavilizar su salida es muy itilizado en pequeños circuitos que tengan que alimentar algo grande. mas parecido a eso seria una fuente de alimntacion conmutada estas que tanto ves hoy dia en aparatos electricos con su gran comienzo en los pc's.
la verdad que me acuerdo mismamente de los antiguos tranformadores de misoras y cosas asi madre que pedazo trastos para la corrient que entregavan pues no tardaron años en llegar la tecnologia de las fuentes conmutadas esas fuentes para entregar 10A ygual constavan de 3 o 4 transistores que se ponian a buena temperatura cuanta enerjia malgasta. jejjejeje.

un saludo

elaficionado
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 04:50
Vive en el foro
Vive en el foro

Hola.
Mira este circuito tal vez te sirva.

Chao.
elaficionado.

1.3V.gif

1.3V.gif

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
rina
Asunto:  MensajePublicado: 14 Mar, 2009 - 06:51

ale y salto la burra que vonito y qu faciles son esos reguladores eeee. si eso funcionase ya selo uviera posteado y le uviera puesto que pusiera dos o tres en paralelo. pero el problema no es ese. nose que es lo que sabreis algunos de elctronica por aqui pero devriais saver que un transistor ace esas bariaciones de corriente dado a que se crea una resistencia entr colector y emisor segun la escitacion de su base y la ganancia que el transistor tenga.
un ejemplo podrias vajarle el voltaje con una resistencia ahora el problema son 12v los que tienes y necesitas 1.2V y 4A, asi que por ejemplo porlofacil tiramos de ley de ohm si tengo 12v y solo quiero 4 amperios y el resto de voltaje caiga en la resistencia seria 12/4=3ohm ahora el problema que la resistencia tiene que disipar 12v*4A=48W que no es cachondeo cuando realmente la vujia require 1.2v*4A=4.8W y claro el cachondeo esta en que 48W-4,8W=43,2W de corriente que se malgasta en forma de calor en la resistencia, con eso creo decirlo todo.

muchas gracias y un saludo.

posdata. las cosas faciles no son viables. esta claro que todos esos rectificadores prestan por ser muy faciles de montar pero para circuitos pequeños o para tener un punto de corriente mas estable de referencia no para utilizarlos de buenas a primeras. pero si os queris volver a las televisions e branco y negro y tuvo de imajen o andar con un espectrun o comodore ta bien pero nunca esta mal aprendra cosas nuevas y mas lavoradas.
aunque hoy por hoy fijo que mas de algun espaviladillo compraria una fuente de alimentacion a trasistores solo por que es granda y pesa y lo mas cojonudo que lo llamaria tecnologia de inovacion.

elaficionado
Asunto:  MensajePublicado: 15 Mar, 2009 - 12:52
Vive en el foro
Vive en el foro

Hola Rina.
Perdona no entendí lo escribiste, pero el tema comienza con usar un regulador (LM317), yo le propongo usar otros reguladores similares en su configuración, cuya diferencia está en la capacidad de corriente.

Chao.
elaficionado.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2, 3  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica