FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Regular la velocidad del motor de un ventilador centrifugo

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica de Potencia
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
henrydm
Asunto: Regular la velocidad del motor de un ventilador centrifugo MensajePublicado: 03 Jun, 2009 - 11:11
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola, tengo un ventilador centrífugo al que le quiero regular la velocidad ya que quiero que saque un caudal de 0,5~1 m/s, ya que enchufado directamente a la corriente da un viento brutal, en pricipio funciona a 420v - 470v AC lo he puesto a 125v con un transformador pero sigue dando mucho y he intentado conectarlo a un regulador de luz, de 60w a 400w pero, o no funciona, o funciona a toda o casi toda potencia,
Me gustaría poder regularlo para poder bajar la velocidad hasta que diera el aire que quiero, pero no se si puedo usar un potenciometro o que debería hacer, Pongo una foto del motor con su esquema electrico, gracias de antemano.

Un saludo.

motor.JPG

motor.JPG
Esquema y fotos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
AntonioReyes
Asunto:  MensajePublicado: 04 Jun, 2009 - 10:51
Experto
Experto

Mucho me temo que para regular la velocidad de ese motor tendrias que poner un variador de frecuencia, dispositivo que es caro. Esos motores no varían las revoluciones por tension e incluso es perjudicial alimentarles con menos tension de la necesaria.
Segun las caracteristicas que adjuntas, la tension de alimentacion son 230V, no 470V. Si lo alimentaras a 470 posiblemente lo quemarías

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
sucospain
Asunto: motor MensajePublicado: 06 Jul, 2009 - 02:08
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola henrydm,tienes reguladores monofasicos para motores C.A http://www.electan.com/catalog/datashee ... CE-R10.pdf cebek es una marca muy comercial,en cualquier tienda de electronica deberian servirtelo.de todas formas tiene pinta de ser un motor de induccion ,y como dice nuestro compi AntonioReyes solo se puede mediante un variador de frecuencia hay muxos esquemas de variadores de frecuencia busca busca suerte y saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica de Potencia