Autor | Mensaje |
---|
|
| Asunto: Sensores de distinto voltaje a un mismo PIC Publicado: 26 Oct, 2009 - 04:27 |
| Nuevo en el Foro

|
| Hola a todos,
Tengo un PIC18F de 5v. Quiero conectarle simultáneamente 4 sensores de salida analógica. Mi mala suerte es que son de distinto voltaje, aquí van los rangos de voltaje:
de 0 a 5v (temperatura),
de 0 a 3,6v (giróscopo),
de 0 a 3,3v (acelerómetro),
de 0 a 3,0v (segundo acelerómetro)
Mi problema no es como alimentarlos, sino, como hacer que todos lleguen a los pines A/D del PIC con el mismo rango de voltaje para no perder resolución de los 10-bits del A/D
Qué debería hacer?
opción1:
amplificarlos todos a 5 volts,
opción2:
reducirlos todos a 3 volts,
[(...con potenciómetros para poder calibrarlos con precisión) y luego dando las referencias a VREF]
opción3:
o resignarme a meterlos todos con a su voltaje original y perder resolución a los sensores de menor
voltaje.
opción4:
vuestras sugerencias...
Cualquier aporte será valorado, grax! |
| |
|
| |  | | Asunto: Publicado: 26 Oct, 2009 - 11:00 |
| Habitual

|
| Hola Rodstar, se me ocurren muchas posibles soluciones. Alguna tendrá que funcionar.
Solución 1:
-Ajustar con un operacional la tensión del sensor de temperatura (5 voltios) a 3,6 voltios aproximadamente. Los demás
podrías dejarlos, pues creo que la perdida de resolución de 3 a 3,6 para un fondo de escala de 3,6 en el peor de los casos, no
es significativo. Otra cosa son 5 voltios
Solución 2:
-Cambiar el sensor de temperatura por uno de 3,3 voltios. Puede resultar lo mas sencillo si puedes elegir el sensor.
Solución 3:
-En tiempo de ejecución, puedes cambiar las referencias. Puedes establecer una tensión de 3,6 voltios de referencia en las
entradas asignadas para este propósito (Vref+ ,Vref-). Cuando leas el sensor de temperatura seleccionas que no vas a usar
tensión de referencia externa y por tanto utiliza como referencia los 5 voltios del PIC. Después cambias para utilizar la
referencia externa y lees el resto de sensores.
Esto nunca lo he probado, me imagino que tendrás que esperar un poco tras hacer un cambio de referencias. Todo es probar...
Solución 4:
-Utilizar la referencia externa del PIC pero en este caso la referencia será variable. Parece una paradoja que una referencia
sea variable pero podría funcionar. El principio seria parecido a la solución 3 pero no igual. Pondrás 5 voltios en la referencia
cuando leas la temperatura y luego estableces 3,6 para el resto.
Esto requeriría un elemento externo con dos tensiones seleccionables por el PIC. Se me ocurre algo sencillo como es un
potenciómetro digital. Haces un divisor de tensión y lo ajustas desde el PIC para una u otra tensión.
Solución 5:
-La última solución es ajustar todas las tensiones a una única tensión pero me parece un gasto innecesario de tiempo y
recursos si cualquiera de las anteriores funcionase. Con operacionales es sencillo adaptarlas porque supongo que serán
entre 0 y X voltios.
Solucion 6:
-No hacer nada, es decir, aplicar la solucion 3 que tu distes. Estudia tu caso porque según el propósito la resolución no tiene
porque ser importante. Muchas veces nos cegamos en hacer algo perfecto y dejamos a un lado lo practico.
Bueno cuentanos si alguna de estas soluciones te ha convencido, si crees que alguna no podria funcionar o dudas que tengas.
Un saludo. |
| |
|
| |  |
|
|