FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

1, 2  Siguiente

Dos potenciometros accionan un solo eje

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Charla electronica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
monast
Asunto: Dos potenciometros accionan un solo eje MensajePublicado: 11 Ene, 2010 - 06:42
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola y feliz año!! Reto complicado
Os pido ayuda para conseguir que desde dos potenciometros pueda accionar un solo eje de Joystick,la idea es como apagar una luz de habitacion desde interruptores diferentes, es como si los potenciometros fueran independientes pero al final el valor del eje debe estar entre 0 y 10ohm (Joystick) si los dos pot estan centrados el valor resultante sera 5ohm pero si uno esta en la izquierda y el otro en la derecha tambien sera 5ohm, si los dos en el mismo lado pues 10ohm o 0 ohm segun el lado.
lo he probado conectando en paralelo dos de 20ohm pero no me dan señal estable
Muchas gracias

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
st0
Asunto:  MensajePublicado: 11 Ene, 2010 - 08:32
Habitual
Habitual

No entendi nada en ninguno de los tres post.
Explica que quieres hacer pero sin entrar en como lo haras.
Es decir la idea general de como quedaria terminado y que
debe hacer en sentido global.
Despues intentaremos aconsejarte como podrias hacerlo.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
monast
Asunto: me explico... MensajePublicado: 11 Ene, 2010 - 09:31
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

lo que necesito es controlar un eje de joystick desde dos potenciometros que pueden funcionar al mismo tiempo. Normalmente un joystick se controla con una palanca que mueve un potenciometro de 10 KOhm si estas en el centro el pot indica 5 KOhm y el ordenador entiende que estas centrado si estas a la izquierda 0Ohm y si estas a la derecha 10KOhm.y eso se transmite mediante el joystick usb al ordenador.
Pues bien yo necesito conseguir esos valores pero desde dos lugares diferentes.
Si el pot1 esta centrado y el 2 esta en la izq el total debiera ser cercano a 0KOhm en cambio si los dos estan centrados el total debiera ser 5KOhm y si cada uno esta en un extremo la resist total debiera ser tambien 5KOhm No es una pregunta sencilla aunque el dispositivo si lo sea. Por eso digo que es similar a controlar una misma luz desde dos interrumptores
Muchas gracias por vuestra comprensión, soy más mecanico que electrónico.

st0
Asunto:  MensajePublicado: 11 Ene, 2010 - 11:51
Habitual
Habitual

Bueno un dibujo quizas ayudaria mejor a comprender el asunto. Yo entiendo que un joystick ha de tener dos ejes independientes que den su posicion en todo momento. Con la posicion de estos dos ejes obtienes la posicion actual en X-Y.

Un potenciometro por eje como dices puede servir para dar la posiciones pero no entiendo algunas cosas que comentas:

"Pues bien yo necesito conseguir esos valores pero desde dos lugares diferentes."
"Si el pot1 esta centrado y el 2 esta en la izq el total debiera ser cercano a 0KOhm en cambio si los dos estan centrados el total debiera ser 5KOhm"

Cada eje es independiente, otra cosa es que conociendo la posicion absoluta de los dos ejes obtengas la posicion real del joystick.

Otra cosa es que la posicion de los potenciometros se transforma en tensiones para poder tratarlo como señales por eso puse de 0 a 5 voltios aunque es proporcional a la resistencia.

En el ejemplo de la foto, en el eje X se obtiene 4,3 voltios y en el eje Y 1,25 voltios. Pues es evidente que el joystick se encuentra en el punto morado señalado.

Joystick.JPG

Joystick.JPG

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
monast
Asunto:  MensajePublicado: 12 Ene, 2010 - 09:58
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

[quote="st0"]Bueno un dibujo quizas ayudaria mejor a comprender el asunto. Yo entiendo que un joystick ha de tener dos ejes independientes que den su posicion en todo momento. Con la posicion de estos dos ejes obtienes la posicion actual en X-Y.

St0, lo que comentas es cierto, en este caso yo hablo de un eje unico de joystick, imaginemos solo el eje X, ese eje único tendria normalmente un pot 0-10KOhm,que cuando esta centrado le marca 5KOhm si te vas a la derecha el valor Ohmnico subiria y si descentras a la izquierda lo contrario hasta llegar casi a 0 como esta tu dibujo.
Ahora sacamos el pot del Joystick con tres cables soldados al joystick pero lo situamos en una mesa oscilante o volteadora mecanicamente enlazado al eje de la mesa, cuando la mesa oscila el pot tambien.Es decir variando el angulo de la mesa se varia el angulo del potenciometro.
Y ahi viene el reto para un mecanico como yo!!! Necesito otro potenciometro o circuito electronico que vaya a ese joystick para desde otra posicion poder modificar la posicion de la mesa. Si la mesa esta centrada y yo con el otro mando o pot le doy un valor de 0 KOhm la mesa deberia oscilar hacia izquierda,interactuando tambien el propio pot del eje de la mesa.Entiendo que la idea inicial cuesta de pillar yo la llevo estudiando y probando algunas muchas horassss
Esto ya funciona a medias poniendo los dos pot de 20 KHom en paralelo pero el joystick se cuelga y da errores cuando llega alguno de los pot a los extremos por lo que entiendo que electronicamente tienen que haber al menos una solucion limpia.
Muchas gracias!!!
MOnast

st0
Asunto:  MensajePublicado: 12 Ene, 2010 - 04:41
Habitual
Habitual

Bueno pues ahora empiezo a enterarme de algo. Eso es lo que te decía que explicaras. Por lo que veo tiene que dar una señal resultante entre los dos. Por lo que he podido entender un potenciometro estara fijo en la mesa y servira de retroalimentacion. El otro es la referencia para mover la mesa de un lado a otro.
Un ejemplo.
Llamemos el potenciometro de la mesa PM y el otro PR.
-La mesa esta centrada(PM=5K)y el otro tambien PR=5K. --> Todo parado.
-Muevo PR hacia la izquierda hasta PR=2K. --> El joystick como resultante mandará al PC que el joystic esta girado a la izquierda.
-La mesa gira hasta que PM=PR y para.
-Esto ocurre continuamente.

Confirma si esto es así e intentare pensar en alguna solución.

Otra cosa, como se mueve la mesa?. A traves de un motor controlado desde el PC o manualmente?

Ten paciencia porque se me ocurren muchas posibilidades de como tienen que funcionar conjuntamente los dos potenciometros. Se trata de dar con la que tu quieres.

monast
Asunto: Reto, MensajePublicado: 12 Ene, 2010 - 07:15
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Pues vas muy bien pero es un poco más complicadete porque el pot de la mesa PM no solo hace de feedback para saber donde esta la mesa sino que tambien la puede gobernar, te explico:
La mesa se mueve con un motor neumatico pero da lo mismo que sea de cc, pero tambien manualmente, es decir si manualmente cargando peso en un lado la bajo (la giro respecto el eje) al mover el pot PM a 2kohm estoy indicando al ordenador que ACCIONE EL MOTOR acompañando la posicion que manualmente he movido a esa posicion 2khOhm, pero si me interesa una vez esta girada por la carga lateral que suba en sentido contrario es ahi donde necesito el otro pot del joystick PR al cual le indicaré por ejempl PR 5kHom o si quiero que vaya más rapido PR 9 KHoms entonces el motor volteara la mesa en el sentido contrario, y tambien volteará el pot propio PM por lo que si a PR le indico 5KOh cuando suba PM siempre irá desplazado y no parara hasta bajar a otro lado, es como la zanahoria delante del burro nunca llega y siempre intenta cogerla. En ese momento PM estara en 9 o 10 y PR deberia estar en 5 que significa que no actua, pero la suma de ambos deberia indicar 9 para que este estable en ese lado, hasta que vuelva a llevarme PR a 2, entonces el ordenador enciende el motor para que vaya hacia el centro haciendo de nuevo de zanahoria.
Esto que parece tan complicado seria sencillisimo haciendo un driver para joystick y un pequeño programa informatico que me coja los valores de los dos potis y me haga diferentes acciones, pero no se como hacer drivers y por eso voy por la parte analogica que veo tambien muy complicada. De que parte de España eres St0?? Muchas Gracias

st0
Asunto:  MensajePublicado: 12 Ene, 2010 - 08:18
Habitual
Habitual

De verdad que me siento inutil Very Happy. He vuelto a leer todo denuevo pero intento pensar que es lo que quieres hacer y como quieres hacerlo pero me faltan datos. Ademas me da la impresion de que lo que quieres hacer hara falta algo mas que dos potenciometros en paralelo.

-Como actua el PC, respecto al sistema fisico, en funcion del rango de 0 a 10 KOhm o ante una variacion.
-¿El potenciometro de la mesa solo se mueve con la mesa por accion de una carga/motor_neumatico o tambien manualmente?
-No comprender: "estoy indicando al ordenador que ACCIONE EL MOTOR acompañando la posicion que manualmente he movido a esa posicion"

Lo siento pero no doy para mas Rolling Eyes. De momento con lo que se yo no te puedo ser de ayuda.

Por cierto, soy del sureste de España.

monast
Asunto:  MensajePublicado: 13 Ene, 2010 - 11:39
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Te lo explico de otra manera a ver si asi se ve mejor.
Imaginate mesa volteadora con un motor, ese motor se gobierna con un Joystick. En el eje de la mesa hay un pot de 10K, que cuando la mesa esta centrada me marca 5K, en esa posicion el joystick que recibe los 5K tambien esta centrado y envia centrado al programa,por tanto el pc no envia ninguna señal al motor,por tanto motor parado.
Si yo giro con peso o fuerza manual la mesa y por tanto elpot a 3K el ordenador conecta el motor para seguirme en ese mov. hasta que queda en esa posicion de 3k. De la misma manera si yo sacara el pot del eje de la mesa sin desconectarlo y lo girara manualmente la mesa me seguiria en los giros, eso es porque el mismo pot hace de gobierno a Joystick y de encoder de posicion.Todo esto a dia de hoy ya funciona ok.

La segunda parte es donde necesito vuestra ayuda. La idea es manteniendo ese pot en el eje, situar otro pot o control exterior, piensa que si yo al pot que esta en el eje le resto 2KHoms montando algo en paralelo la mesa se me movera indef hasta el final o hasta que deje de restar esos KHoms porque entenderá que el JOyst ha vuelto a centrarse. Asi otra posibilidad seria circuito que decrementara esos 5Khoms del pot hasta 1 khom cuando giro hacia un lado y aumentara esos 5Khoms hasta 9 cuando quiero girar hacia el otro lado.Espero haberte facilitado la comprension!!
Muchas gracias, te comentaba tu situacion geografica para que vieras in situ el proyecto.
Yo soy de Barcelona
Saludos

st0
Asunto:  MensajePublicado: 13 Ene, 2010 - 01:31
Habitual
Habitual

La primera parte la doy por entendida, es decir, con un solo potenciometro. El segundo potenciometro...

Al sistema del primer potenciometro añado otro mas. Este potenciometro estara en punto muerto (5Kom) sin intervenir en el primer siestema. En el momento que yo decida utilizarlo bien izquierda o derecha , primara la señal de este segundo potenciometro porque realmente es la nueva posicion que quieres alcanzar independientemente del estado actual de la mesa. Si vuelvo a colocarlo en posicion central dejara de actuar nuevamente pasando el control al potenciometro de la mesa.

Se puede resimir en eso supongo. Dime si estoy en lo cierto esta vez.

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Charla electronica