FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Ayuda con barrera infrarroja codificada

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Microcontroladores PIC
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
edgard22
Asunto: Ayuda con barrera infrarroja codificada MensajePublicado: 26 Mar, 2010 - 06:37
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola a todos, como parte de un circuito que estoy haciendo necesito una ayuda para agregarle un sistema que active un pin solamente al recibir una señal infrarroja. Pensé en hacerlo con un pic pero no se me ocurre cómo lograr que el mismo pic envíe y reciba. El sensor que debo utilizar para recibir es un fototransistor, por lo tanto la señal debe ser codificada para evitar que la iluminación afecte el circuito. (utilicé en pruebas circuitos discretos pero la luz de los tubos fluorescentes provocaba funcionamientos erráticos.)
Desde ya cualquier sugerencia será bienvenida. Muchas gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
st0
Asunto:  MensajePublicado: 26 Mar, 2010 - 08:41
Habitual
Habitual

Pues un decodificador de tono da resultados excelentes.
Se trata de un circuito que genera una señal cuadrada (patilla 5) de la frecuencia deseada con la que se excita un diodo IR.
Por otro lado, se recibe esta señal a través del fototransistor. Se adapta esta señal, se amplifica si es necesario y se conecta a la
patilla 3 del LM567 a través de un condensador.
Por último, en la patilla 8 tienes la salida que es un colector abierto y por ello debe llevar una resistencia de pull-up. Esta
salida es activa a nivel bajo.

Algunos ejemplos por la red:

Link 1
Link 2

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
edgard22
Asunto:  MensajePublicado: 27 Mar, 2010 - 05:55
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Si, pensé en ellos, pero me interesaba más poder hacerlo con un pic ya que el resto del circuito lo basé en un 16F628 y mi duda era cómo poder enviar y recibir con el mismo pic, ya sea agregando rutinas al existente o usando un 12F675 exclusivamente para eso. Suponiendo que usara un 12F675, ya que creo sería lo más fácil para no complicarme modificando el programa del 16F628 que ya está funcionando bien las demás funciones no se me ocurre como enviar y recibir usando ese solo.

De todos modos gracias por responder, ahora estoy probando una forma que se me ocurrió usando justamente el 16F675, principalmente me interesa que sea inmune a interferencias (luces fluorescentes, que generan mucha). Sólo me resta mejorar un poco la sensibilidad, necesito mas o menos un metro de alcance y tiene un poco de dificultad para lograrlo pero mañana con más tiempo le agrego otro transistor y creo que lo soluciono.

Nuevamente gracias por interesarte en el tema y responder.
Si les interesa, cuando logre finalizarlo subo el circuito con su .hex ya que puede ser útil, es muy pequeño.
Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
st0
Asunto:  MensajePublicado: 27 Mar, 2010 - 11:33
Habitual
Habitual

Usar el LM567 no quiere decir que no puedas utilizar un PIC, la salida puedes aplicarla a un PIC finalmente.

Si quieres hacerlo solo con un Micro, tienes que generar con este una señal cuadrada que aplicas al diodo IR y en la salida del receptor, previo acondicionamiento, mides la frecuencia que ha de coincidir con la frecuencia de excitacion del IR. Todo esto lo ideal es hacerlo con el módulo PWM para generar la señal cuadrada y el módulo de comparación para medir el ancho de un pulso y obtener la frecuencia haciendo la inversa.

Como los PIC que vas ha utilizar son muy pequeños y no tienen estos módulos, lo que haría sería hacer un bucle en el main para generar un pulso cuadrado con delays, y utilizar la patilla de interrupcion exterior para la recepcion.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor  
Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Microcontroladores PIC