FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

invertir giro motor CC: chasquea el rele

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
blasata
29 Asunto: invertir giro motor CC: chasquea el rele MensajePublicado: 02 Abr, 2010 - 10:02
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

hola compañeros, espero que alguno tenga más experiencia y me pueda ayudar:

tengo un motorcito que consume 2.5A, y debo controlar el sentido de giro con dos relés (12V 10A). El esquema que uso para el giro es:

El caso es que el circuito tanto para un giro como para el otro no funciona bien cuando conecto uno de los relés: chasquea la pata N.O. todo el rato. Vamos que la pata N.O. se conecta con la C. pero al momento se desconecta y así muchas veces y muy rápido... PERO, lo raro es que si con la mano muevo el eje del motor, y, digamos, le ayudo a arrancarlo, si engancha la pata del rele bien, no chasquea.

También he probado con un motor más pequeño, y con este los relés se enganchan bien sin ayuda. Sólo chasquea con el motor grande.

Me estoy equivocando en algo? Sad
Se deberían aislar las tierras o algo así?Shocked
Estoy un pelín desconcertado con esto.
Os agradezco vuestra ayuda!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
MrCarlos
Asunto: Re: invertir giro motor CC: chasquea el rele MensajePublicado: 08 Abr, 2010 - 03:38
Experto
Experto

Hola blasata

Lo que puede estar ocurriendo es que la fuente de alimentación no de la suficiente corriente para hacer funcionar el motor grande.

Por lo tanto le debes dar un empujoncito para que empiece a girar, no así con el motor pequeño.

saludos
a sus ordenes

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger  
troyano42
Asunto:  MensajePublicado: 10 Abr, 2010 - 12:59
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Que tal lo primero que tienes que ver es que tu fuente sea capas de entregar la corriente que demanda tu sistema y por lo que planteas en tu post no lo esta haciendo esto es fácil de ver porque con los motores pequeños trabaja bien tu circuito esto es porque la corriente que demanda el motor es pequeño es mucho menor a 2A y no digamos la corriente de los reles estos andan al rededor de 100 mA y por eso el circuito anda bien porque la fuente tiene la capacidad de entregar la corriente requerida, y cuando conectas el motor de 2A el demanda la totalidad de la corriente a tal grado que no que da la suficiente para que el rele se active y en ese momento pierde el campo magnético que lo acciona, la corriente se libera y el rele vuelve a generar su campo y todo sucede de nuevo.
la solución es que utilices una fuente de por lo menos la corriente que consume tu motor de 2A yo te aconsejaría que utilizaras una fuente de 1.5 veses la corriente de carga del circuito si solo travaja de manera intermitente y del 200% si el sistema es continuo.
espero que mi comentario te sea útil saludos
p.d. si tienes buda no dudes en pedirme ayuda

Cobra
Asunto:  MensajePublicado: 25 Abr, 2010 - 11:29
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Prueba con una fuente un poco más potente y pon unos diodos así:

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica