Autor | Mensaje |
---|
|
| Asunto: Ayuda con Triac Publicado: 24 Mar, 2011 - 06:48 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola a todos. De la manera más atenta les pido su ayuda para seleccionar el triac más adecuado.
Se trata de una centrifuga de laboratorio que alguien hizo el "favor" de arrancarle un componente y por el dibujo de la placa base se trata de un triac. la centrifuga es en esencia un motor electrico al que se puede controlar las rpm y la duración de este giro. Ahora les doy más detalles para que se den una idea del circuito. Tiene alimentacion de 115v ac, capacidad de giro de hasta 14000rpm y temporizador de hasta 30 minutos, 250 w; de los componentes identificados en la placa están estos: tiene 2 relays de 12v, un regulador de 5v (L387A), un CI con 8 darlingtons (ULN2803A), el conector del motor tiene 4 cables, 2 de estos para las bobinas y 2 para las escobillas.Aqui una foto
http://i216.photobucket.com/albums/cc25 ... 228A-1.jpg
Es la primera vez que destapo las entrañas de un aparato con motor y no tengo experiencia. Ojala alguien del foro pueda echarme la mano.
Muchas gracias.
[/img] |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 24 Mar, 2011 - 09:13 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| 11, 12 y 13 que se supone que son... aunque si parece que pueda ser un triac.. (pero no tienes el componente para ver el modelo)
pero que bueno cualquier triac que te vendan en una tienda sera de unos 2 amperios te valdria.. es vastante complejo.
que dispone de freno y todo??? incluso camvio e sentio que seria como actuase el freno. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 25 Mar, 2011 - 06:57 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias por tu atención Rina.
El 11 es un transformador de pulso, el 12 y 12a son capacitores y el 13 es un potenciometro con el que se regulan las rpm.
En el lugar donde va la pieza que falta se pueden leer TR49/1, G, y MT1. De inicio no sabía que era lo que faltaba, me parecía raro que dijese TR49/1 porque es una pieza con 3 terminales y normalmente dicen Q cuando se trata de un transistor, pero ya adentrandome en la busqueda me dieron una pista las letras G y MT1 y encontré que los triacs son un tipo de componentes que en su interior tienen 2 diodos encontrados y una compuerta y las terminales son descritas como G gate, MT1 main terminal 1 y MT2 main terminal 2. O sea que en esencia son diodos, ahora yo tengo la duda de cual le pongo, uno con bajo amperaje (4amp) o si le pongo uno mas grande (15 amp). No quisiera dañar el motor o al circuito si hago una mala selección. Ojalá puedan darme más luz sobre este asunto. Gracias |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 25 Mar, 2011 - 08:49 |
|

|
| no por ponerlo superior tampoco vas a dañar nada, simplemente soporta mas amperios y vale mas caro. porlodemas son todos iguales.
y sino mira de cuntos amperios son los fusibles y el triac de un poco mas amperage |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 25 Mar, 2011 - 09:11 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias Rina, con respecto a los fusibles trae 2, uno de 6 amp y otro de 0.125 amp además de que ya encontré otro comercio donde tienen un triac de 8 amp (BTA08-600B) y creo que por este me voy a decidir. Ya platicaré mi experiencia cuando lo haya reparado y probado.  |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 25 Mar, 2011 - 09:50 |
|

|
| pues si un triac de 8amp pa el fusible e 6amp |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 28 Mar, 2011 - 10:17 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola camaradas, pues finalmente ya está funcionando la centrífuga, no conseguí el triac de 8 amp solamente encontré de 4 amp y de 15 amp. Primeramente le coloqué el de 4 amp y el motor se escuchaba irregular, se lo quité y le pusé el de 15 amp (MAC15 de motorola) y el motor se escucha que corre parejo. Voy a seguir probandola y ojala no me falle. El switch timer parece ser que está muy lento, tal vez se lo cambie. Muchas gracias Rina por tu ayuda y colaboración, estoy en deuda contigo y con la web. Hasta pronto, aqui nos seguimos viendo. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 29 Mar, 2011 - 04:47 |
|

|
| pues no entiendo la diferencia de 4 a 16A, bamos que yo sepa los triac no actuan como transistores... tansolo si son de menos potencia se queman... tendras algun otro problemilla por hay, aun asi esta claro que si el fusiblees de 6A el tric que pongs everia ser superior, eso cae de cajon.. |
| |
|
|
|
 |
|