Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Ayuda urgente sobre proyecto final de carrera Publicado: 18 Mar, 2011 - 05:11 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Buenos dias,
Soy estudiante de ingenieria electronica en la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra(Republica Dominicana), mi proyecto final de carrera se trata de crear una plataforma sensorial(basada en sensores ultarsonicos) para un robot de un vehiculo terrestre no tripulado, con el uso de los sensores se pretende realizar un mapa de entorno. Mi problema es el siguiente, como estoy utilizando varios sensores los cuales estan transmitiendo de manera simultanea, me estan creando el problema de que la informacion me esta llegando no solo a el receptor deseado, sino que ademas la senal es recibida por los demas sensores que se encuentre a su alrededor. Quisiera saber como podria eliminar este error o si podrian darme alguna sugerencia sobre como lo podria yo eliminar. Disculpe la molestias y de antemano le agradesco por su ayuda. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 18 Mar, 2011 - 10:01 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| la verdad que los ultrasonidos no son muy eficientes en el esterior y menos pa medir distancias mayores de 50M vamos no creo que midan muy bien a 30m mas como sople el viento..
pero bueno para una pactica como la tulla lo que nunca deves acer es poner todos a funcionar al mismo tiempo..
me explico el veiculo dispone de sensores atras, alante, izquierda y derech lo que nunca as de hacer es que funcionen todos ala vez pongamos que primero mandas los pulsos por uno pongamos durante 2ms por ejemplo y quedas esperando asta recivie el sonido.. bueno de eso esque nosolo escuchas con el de alante si no que pones todos como entradas para poder tomar medidas de los revotes del sonido en todos los lados despues lo mismo con el de atras.. 2ms de pitido ultrasonico mientras que estas reciviendo con los otros 4.. y digo 3 pueden ser 3 que es como funcionarian los chismes estos que te miden el bolumen de una abitacion..
pero constando de 3 emisores y receptores de ultrasonidos nunca trasmites con los 3 ala vez... seria como estrar en un grupo de guente todos hablndo al mismo tiempo.. pongamos, uno habla y los otros 3 o 4 escuchan despues habla el otro y los otros escuchan.
hay otro metodo para acer eso que es mas complejo y seria que cada emisor ultraronico travajase a una frecuencia o otra entonces si podrias desaoblar las frecuencias y separar lo que habla uno o el otro pongamos...
nose si me e esplicado muy bien.. jejejej
un saludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 18 Mar, 2011 - 10:10 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| si me e enrrollado mucho en la respuesta..
simplemente que como en una conversacion no pueden estar hablando todos al mismo tiempo.
el truco es emitir con uno durante X tiempo 2ms y quedar ala escucha con todos lo receptores asuves el siguiente y el siguiente.. y que no tenga un alcane de mas de 10m para la pequeña pactica porque sino tendras que esperar el tiempo que tarda en volver..
si el sonido viaja a 300m por segundo para recorer una distancia de 30m maximo, cuanto tiempo tardaria en volver si choca con un ostaculo lejano? y ese seria el tiempo de la escucha..
un saludo |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Re: Ayuda urgente sobre proyecto final de carrera Publicado: 07 Ene, 2012 - 01:37 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola:
No te preocupes mucho pues es muy recomendable utilizar el ultrasonido en cualquier lugar.
Esto depende del tipo que pretendes usar, recuerda que puedes multiplexar sus señales con respectivos cálculos si utilizas varios de estos dispositivos.
Yo trabaje con estos dispositivos bajo agua, con punta de gota y expuestos, por lo cual descubrí que a mayor frecuencia tus datos son mas exactos, pero no cubren tanta distancia, y viceversa.
Suerte y si tienes mas dudas te puedo enviar mas información. |
| |
|
|
|
 |
|