HOLA QUERIA SABER Y QUE ME EXPLIQUEN COMO PUEDO SABER SI UNA BATERIA DE GEL DE 6 V 4 A ESTA COMPLETAMENTE CARGADA POR MEDIO DE UN TESTER, YA QUE LA MISMA LA CARGO CON UN TRAFO DE 7.5 1 A , QUIERO SABER COMO PUEDO SABER CON ESTA HERRAMIENTA CUNADO ESTA CARGADA LA BATERIA.
MUCHAS GRACIAS
una batería es como una fuente de tensión ideal con una resistencia en serie con la salida. el valor de esa resistencia (ficticia) nos da la carga de una batería. Cuando la resistencia interna de la batería es pequeña, la batería nos entrega toda la corriente disponible. si la resistencia se hace grande la corriente se ve limitada esto quiere decir que la carga de la batería a decrecido.
Para medir esta resistencia interna no podemos usar el ohmetro por que lo destruiríamos, en ese caso lo que se hace es:
1) medir la tensión de salida de la batería con un voltímetro y anotarla
2) colocar una resistencia variable (potenciometro lineal) entre los bornes de la batería.
3) medimos la tensión en la resistencia y la variamos hasta que la tensión sea exactamente la mitad de la tensión
medida antes.
4) en ese punto la resistencia en serie es igual a la resistencia interna de la batería.
de esta manera se puede saber si una batería está cargada o nó. y sirve para cualquier batería siempre y cuando la resistencia variable no sea muy pequeña ya que las grandes corrientes pueden destruirla.