Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: regular velocidad en ventilador corriente continua Publicado: 24 May, 2018 - 12:21 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Buenos dias, no estoy muy seguro si la pregunta corresponde a este foro, en caso de que no sea asi, ante todo pedir disculpas.
Tengo un circuito electrico muy basico es un ventilador de corriente continua de 5v y 0,20 a conectado a una bateria lipo de7,4 v y 1200 mah. necesito poder variar la velocidad de giro del ventilador, pero en la tienda que hay en la cuidad donde resido no saben que potenciometro tengo que ponerle, o si necesito tambien una resistencia, segun me dicen segun el potenciometro que le ponga o se quemaria o no variaria la velocidad. el montaje para poder ventilar unas gafas de proteccion, de ahi que este limitado por el tamaño del ventilador y por la bateria, dado que estaria funcionando varias horas , gracias de antemano por las posibles respuestas. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: regular velocidad en ventilador corriente continua Publicado: 28 May, 2018 - 05:02 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Es facil, encontré este circuito en YouTube, no especificas el tipo de motor q tienes, pero si sabes soldar y un básico de electrónica, t puedes armar eso..... por sea caso......no puedes ponerle directamente un potenciometro, ya q si estos se conectan directamente , se queman....... allí en el link q t estoy pasando, esta la descripción de cada componente y tb como armarlo...suerte https://youtu.be/lg_Q9mzHtQw |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: regular velocidad en ventilador corriente continua Publicado: 10 Oct, 2018 - 06:24 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola, se me acurre que le puedes poner (si se puede la adaptacion) al interruptor una perilla que te permita tener una posicion mas,o una adaptacion para que tuvieras un "subprimera velocidad" a la cual simplemete le pondrias un dido es serie a mas de 250V para que este solo deje pasar medio ciclo y redusca la velocidad, este arreglo tan sencillo se lo ponen a las licuadoras para que tengan dos velocidades, la vel. 1 es con dido y la 2 es directo a 110V, y la ventaja de todo esto es que no reduces la amplitud del voltaje que le llega al motor y por tanto no disminuye su fuerza para poder girar, cosa que pasaria si le pones una resistencia pues esta se queda con una caida de voltaje. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: de acuerdo Publicado: 06 Abr, 2019 - 08:17 |
|
Nuevo en el Foro

|
| |
|
 |
| Asunto: RE: de acuerdo Publicado: 08 Abr, 2019 - 06:07 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Amigo, otra opcion que puedes llegar a usar es un controlador PWM (https://www.vistronica.com/modulos/controlador-pwm-5a-90w-detail.html) que con este tipo de modulo puedes variar las RPM del motor |
| |
|
|
|
 |
|