Nuevo en el Foro

|
| Un cordial saludo, comunidad.
Hace un tiempo diseñé un simple temporizador a base del 74LS190, compuertas y 74LS47 en cuenta descendente, para que después de 160 minutos, se detuviera en 000 y activara una alarma. Usaba un 555 para la señal de reloj (un pulso cada minuto), pero no era muy preciso con el tiempo.
Entonces se me ocurrió usar un PIC12F509 y valerme de la técnica básica del experimento del destello del led, es decir, activar una salida cada cierto tiempo y esta salida la conecté al pin de entrada de señal de reloj del primer 74LS190. Lo hice así pues un PIC me daría mas precisión respecto al tiempo.
El problema fue que el contador programado para descender desde 160 minutos, al encender el circuito muestra el 160 pero al instante muestra el numero 156 .....al siguiente pulso 154, 152, 148, 144 ...y etc. Y el patrón se repite cada vez que energizo.
Entonces pienso que el PIC no funciona exactamente como un reloj y los pulsos no son limpios ya que parece que lanza 4 y 2 micropulsos en cada flanco de subida y el 74LS190 detecta eso.......lo que a simple vista jamás podría ver.
Entonces no sé si mi idea fue buena o si lo es, cómo podría solucionar esto?
Qué me sugieren?
Anexo el diagrama del circuito. En la simulación de Proteus funciona perfecto .....en la realidad al parecer no es así.
Realmente necesito poner a funcionar este temporizador.
Agradezco de antemano la atención brindada.
PD: olvidé anexar el código para el PIC12f509 de la línea baseline de solo 8 pines. Pongo por acá ese código y el diagrama de reloj donde uso el pin 5 (GP2/T0CKI) como salida de señal de reloj y el pin 7 (GP0) conectado a la entrada PL de los contadores que inicialmente debe estar en un estado bajo para permitir leer el numero programado en sus entrada (a traves de dipswitch) y despues ponerse en estado alto para iniciar conteo. Es por ello que en el código verán una rutina cortita de 0.2 segundos para esta salida.
La siguiente rutina es para el ciclo de un pulso cada minuto.
Espero que la puedan entender y ustedes que tienen la experiencia y el conocimiento en el manejo de los PIC´S puedan ver si lo hecho es correcto o no.
De antemano, muchísimas gracias por cualquier ayuda. |
ARCHIVOS.rar | Descripción: | |  Descargar | Nombre del archivo: | ARCHIVOS.rar | Tamaño: | 27,77 KB | Descargado: | 263 veces |
| |
|
|