FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

regular velocidad en ventilador corriente continua

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
goyum66
Asunto: regular velocidad en ventilador corriente continua MensajePublicado: 24 May, 2018 - 12:21
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Buenos dias, no estoy muy seguro si la pregunta corresponde a este foro, en caso de que no sea asi, ante todo pedir disculpas.
Tengo un circuito electrico muy basico es un ventilador de corriente continua de 5v y 0,20 a conectado a una bateria lipo de7,4 v y 1200 mah. necesito poder variar la velocidad de giro del ventilador, pero en la tienda que hay en la cuidad donde resido no saben que potenciometro tengo que ponerle, o si necesito tambien una resistencia, segun me dicen segun el potenciometro que le ponga o se quemaria o no variaria la velocidad. el montaje para poder ventilar unas gafas de proteccion, de ahi que este limitado por el tamaño del ventilador y por la bateria, dado que estaria funcionando varias horas , gracias de antemano por las posibles respuestas.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
dando8
Asunto: RE: regular velocidad en ventilador corriente continua MensajePublicado: 28 May, 2018 - 05:02
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Es facil, encontré este circuito en YouTube, no especificas el tipo de motor q tienes, pero si sabes soldar y un básico de electrónica, t puedes armar eso..... por sea caso......no puedes ponerle directamente un potenciometro, ya q si estos se conectan directamente , se queman....... allí en el link q t estoy pasando, esta la descripción de cada componente y tb como armarlo...suerte https://youtu.be/lg_Q9mzHtQw

miguel2
Asunto: RE: regular velocidad en ventilador corriente continua MensajePublicado: 10 Oct, 2018 - 06:24
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola, se me acurre que le puedes poner (si se puede la adaptacion) al interruptor una perilla que te permita tener una posicion mas,o una adaptacion para que tuvieras un "subprimera velocidad" a la cual simplemete le pondrias un dido es serie a mas de 250V para que este solo deje pasar medio ciclo y redusca la velocidad, este arreglo tan sencillo se lo ponen a las licuadoras para que tengan dos velocidades, la vel. 1 es con dido y la 2 es directo a 110V, y la ventaja de todo esto es que no reduces la amplitud del voltaje que le llega al motor y por tanto no disminuye su fuerza para poder girar, cosa que pasaria si le pones una resistencia pues esta se queda con una caida de voltaje.

LUISA80
Asunto: de acuerdo MensajePublicado: 06 Abr, 2019 - 08:17
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

totalmente de acuerdo Miguel2, he econtrado los interruptores y perillas en esta web de iluminación https://lamparasydecoracion.com/

juanccf
Asunto: RE: de acuerdo MensajePublicado: 08 Abr, 2019 - 06:07
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Amigo, otra opcion que puedes llegar a usar es un controlador PWM (https://www.vistronica.com/modulos/controlador-pwm-5a-90w-detail.html) que con este tipo de modulo puedes variar las RPM del motor

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica