Autor | Mensaje |
---|
|
| Asunto: Ayuda con motor de DC Publicado: 22 Feb, 2006 - 01:07 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola. Tengo un motor de corriente continua de 12v 80w y quiero que gire a la derecha y a la izquierda, en teoria esto seria posible cambiando la polaridad, Pero quiero hacerlo condos pulsadores o interruptores sin que estos probonquen un cortocircuito.
Gracias por buestro tiempo. Un saludo  |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Ayuda con motor de DC Publicado: 22 Feb, 2006 - 05:24 |
|
Experto

|
| Puedes utilizar un relé inversor con un capacitor en paralelo a los bornes del motor para amortiguar el cambio de sentido. O bien utilizar transistores de potencia formando un puente H. (Eso es la version Corta) |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Ayuda con motor de DC Publicado: 22 Feb, 2006 - 11:18 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola, gracias por la informacion pero me podrias decir como funciona un rele inversor y el capacitador es que soy nuevo
Saludos |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Ayuda con motor de DC Publicado: 23 Feb, 2006 - 04:38 |
|
Experto

|
| La cosa es así, un rele común tiene cinco terminales, dos de alimentación del bobinado (+Rly) y (-Rly), y tres de contactos, uno Normalmente Abierto (NO), otro Normalmente cerrado (NC) y otro que es el Común (C). Cuando el rele se activa Abre el circuito entre NC y C, y cierra el circuito entre NO yC.
Un rele inversor es como dos reles comunes en paralelo, tiene ocho terminales: dos de alimentación del bobinado +Rly, -Rly; y seis de contactos NCA, NOA, CA, NCB, NOB y CB.
En estado de reposo el rele hace contacto eléctrico entre NCA y CA del lado A y NCB y CB del lado B. cuando se activa se conmutan ambos lados al mismo tiempo de igual manera que un rele común.
Los reles de este tipo varían en su distribución de pines dependiendo del fabricante por lo que no puedo decirte su ubicación pero es muy fácil darte cuenta con un poco de sentido común.
Ahora vamos al circuito. Tu motor tiene dos terminales Positivo (M+) y Negativo (M-), y una fuente de alimentación tiene sus correspondientes bornes Positivo (+Vcc) y Negativo (-Gnd). Ahora lo que debes hacer es conectar +Vcc al terminal NCA y al terminal NOB del rele simultaneamente.
El terminal -Gnd se conecta a los terminales NOA y NCB de igual manera.
Ahora se conecta el motor de la siguiente manera: M+ al terminal CA, y M- al terminal CB.
Finalmente se conecta la alimantación del rele a través de un interruptor de la siguiente manera: +Rly con +Vcc y -Rly con -Gnd.
Dejando de lado los demás componentes te explico como funciona este inversor: cuando conectes la fuente con el rele en reposo, la corriente fluye a través de los terminales +Vcc --> NCA --> CA --> +M y por otro lado -Gnd --> NCB --> CB --> -M. con lo que el motor estará conectado en forma directa y funcionará normalmente.
Si activamos el rele, éste conmuta dejando el siguiente circuito para la corriente: +Vcc --> NOB --> CB --> -M y por otro lado -Gnd --> NOA --> NCA --> +M con lo que el motor estará polarizado en forma inversa girando en sentido opuesto!
Ahora este circuito no lo podemos dejar así nomas por que ocurre que el motor provoca un chispazo en el conmutador a la hora de cambiar de sentido, entonces se le coloca en paralelo (entre los bornes +M y -M) un capacitor de 100nF cerámico. Pero aún falta algo más, por que el relé tiene en su interior un bobinado que actúa como electroimán y pasa que un bobinado para corriente contínua se comporta como un cortocircuito, esto se soluciona colocando un diodo de uso común como por ejemplo un 1N4148 o un 1N4001 con su cátodo (la rayita) hacia el positivo (+Vcc) y su ánodo hacia masa (-Gnd).
Dicen que una imágen vale más que mil palabras y en verdad desearía poder colocar una imágen en el foro en vez de escribir mil palabras, pero bueh... Si necesitas explicación gráfica, como les digo a todos les dejo mi mail: lsxsniper@hotmail.com . Espero que entiendas lo que he tratado de explicar aquí y si no es así ya sabes donde encontrarme! (Eso... ...Es la version larga!!)  |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 25 Feb, 2006 - 12:56 |
|
Nuevo en el Foro

|
| No hace falta complicarse tanto la vida, aqui te dejo un esquema:
He puesto leds porque no he econtrado el motor para ponerlo, pero el funcionamiento es el mismo, sustituye los leds y las resistencias por el motor
como ves los leds estan orientados uno hacia cada lado, esto prueba que el motor te ira en ambos sentidos
el conmutador simplemente se llama: Interruptor bipolar de dos vias, y es muy comun en cualquier tienda de electronica, y ocupa muy poco |
motor.PNG |
 Motor
|
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 28 Feb, 2006 - 01:35 |
|
Experto

|
| Esos son los seis pines del rele inversor funciona de la misma manera |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Gracias Publicado: 06 Mar, 2006 - 07:03 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias por todas las repuestas. alfinal me decidido por el comutador bipolar y funciona de maravilla. :D |
| |
|
|
|
 |
|