Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: motor a 12 voltios con retorno Publicado: 21 Mar, 2006 - 06:41 |
|
Nuevo en el Foro

|
| bueno pues mi problema es el siguiente tengo un motor y un pedal enganchados a un filtro optico yo necesito que cuando pulse el pedal le entren +12V al filtro para que entre y cuando deje de pisar el pedal le de un impulso de -12V para que el filtro vuelva a su sitio pero claro mi problema es que no se como hacer para que le de solo un impulso de -12v o sea que cuando suelte el pedal le entre -12V durante el tiempo suficiente para que vuelva ya que si se quedan continuamente los -12V se quemaria el motor |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: motor a 12 voltios con retorno Publicado: 22 Mar, 2006 - 05:38 |
|
Experto

|
| Te doy una idea que se me ocurrio usando un rele, diodos y fines de carrera, que son pulsadores pero que funcionan a la inversa, es decir que el circuito está cerrado en reposo y cuando lo presionamos corta el circuito, como los switchs que controlan la luz del habitáculo que enciende al abrir la puerta del auto.
El siguiente esquema funciona de esta manera: En reposo el fin de carrera SW4 está cerrado dejando inutilizado el diodo D1 y dejando fluir la corriente en cualquier sentido, el fin de carrera SW3 está abierto dejando circular la corriente a través del diodo D2, al estar polarizado en forma inversa, no circula corriente y el motor se encuentra detenido.
Al presionar el pedal SW1el relé se activa y cambia la polaridad, quedando así el diodo D2 polarizado diréctamente y dejando circular la corriente haciendo que el motor mueva el filtro y el filtro deja de presionar sobre SW3 dejando circular la corriente libremente en cualquier sentido, como el pedal SW1 no se ha dejado de presionar, el rele mantiene la polaridad cambiada, hasta que el filtro presione sobre SW4 y cortando el circuito ya que la corriente solo circulará a traves del diodo D1 y éste se encuentrapolarizado de forma inversa, cortando la circulación de corriente y deteniendo el motor.
Cuando se deje de presionar el pedal SW1 el relé se desactiva y cambia la polaridad nuevamente haciendo que el motor se mueva en sentido contrario hasta volver al estado de reposo en el cual no circulan corrientes.
El diodo D3 se encuentra alli para proteger al relé, no sé que tipo de motor estás usando, pero tal vez necesites colocar una resistencia limitadora de corriente en serie en el lugar marcado con un rectángulo gris.
Los diodos D1 y D2pueden ser los 1N4001 y el diodo D3 es un 1N4148, ten mucho cuidado en revisar la polaridad de cada diodo antes de alimentar tu circuito. |
Inversor Motor A.JPG |

|
| |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 23 Mar, 2006 - 05:55 |
|
Experto

|
| Aqui hice otro diseño, con un condensador de 3300 uF que se podria incrementar o reducir segun el motor y el consumo. |
MotorReves.JPG |

|
_________________ El Grinch es un cientifico | |
|
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 11 May, 2006 - 01:59 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| Yo te doy otra. Busca el esquema de un amplificador AB y quitale la etapa de polarización para que no funcione como amplificador, si no como interruptor (saturación, corte). Se pone un BJT a NPN a 12V (este conducirá con 5V) y luego debajo un PNP a -12V (este se activa con 0V). Si no quieres que se quede la salida siempre conectada, pon un condensador de una capacidad más o menos grande, pero que no se coma el impulso del todo. |
| |
|
|
|
 |
|