Autor | Mensaje |
---|
| Asunto: Temporizador Publicado: 04 Abr, 2006 - 07:11 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola a todos, soy nuevo por aqui y tengo una duda. Estoy intentando diseñar un temporizador con retardo al apagado y pense en utilizar un 555 como monoestable, pero tengo un problema. Voy a temporizar un estractor para q funcione en el momento que entre un motor, y que se mantenga encendido un tiempo despues de que el motor pare. La señal de activacion del temporizador seria una señal que obtengo del motor y mi problema es, el 555 debe tener la señal de disparo (patilla 2), siempre a nivel alto, y en mi caso estaria sin tensión, ya que el motor esta apagado. Luego necesito un pulso por debajo de 1/3 de VCC para activar dicha salida, pero la señal que el motor me da es constante. No se como realizarlo, estoy liado, a ver si alguno puede echarme una mano.
Gracias |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Temporizador Publicado: 05 Abr, 2006 - 05:41 |
|
Experto

|
| Yo personalmente lo haria con un Amplificador Operacional, que actuando como comparador puede hacer las veces de temporizador usando un capacitor para darle la variable de tiempo, mientras el motor ande el capacitor esta cargado, cuando el motor se apaga el capacitor se descarga y cuando pasa por debajo de un limite el A.O. desconecta el extractor.
Despues con mas tiempo publico el circuito que te dije y vos fijate. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Temporizador Publicado: 06 Abr, 2006 - 09:54 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola sniper, te agradezco muchisimo tu ayuda, ya se me había pasado por la cabeza hacer lo que me cuentas, pero se me plantea una duda, usando una resistencia y un condesador, los tiempos que puedo usar no deben ser cortos?, por que a mi me gustaria temporizar un minimo de 15 minutos. Probare el circuito en el workbench a ver que pasa, ya os cuento. Muchas gracias. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Temporizador Publicado: 09 Abr, 2006 - 11:59 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Bueno, pos provando la simulación del circuito con un operacional como me dijo sniper, no consigo lo que kiero, a ver si me podeis echar una mano y ayudarme con algun eskemilla. |
| |
|
|
|
 |
| Asunto: RE: Temporizador Publicado: 10 Abr, 2006 - 12:55 |
|
Nuevo en el Foro

|
| el tiempo de carga y descarga del condensador depende del tamaño de la resistencia y la capacidad del condensador
Tc=Td=5·R·C
para que te tarde unos 15 minutos en descargarse:
fijamos el condensador en 1000uF
R=15·60s/1000uF·5
R=900/0.005
R=180000
conseguimos que el condensador tarde en descargarse 15 minutos con un condensador de 1000uF y una resistencia de 180KOhmios |
| |
|
|
|
 |
|