| Autor | Mensaje |
|---|
|
| Asunto: AYUDA CON LEDS Publicado: 31 Ago, 2006 - 06:51 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Hola!!! soy de Argentina y hace muy poco encontre este GENIAL foro.
Vi que generalmente responden a cuestiones o dudas de la gente.
Mi duda se que es simple, pero me esta rompiendo la cabeza...creo que necesito que alguien me encamine a llegar a la solucion.
Lo que yo quiero hacer es una especie de "reflector" con 15, 20 leds de alto brillo. Se que consumen un poco mas de 20 mA.
Mis dudas son:
-¿Tengo que poner los leds en paralelo o en serie?, que ventajas o desventajas me traerian cada una de estas disposiciones?.
-?debe ir una resistencia por cada led? ¿como es el calculo que tengo que hacer para saber el valor de las resistencias (ley de ohm) aplicada a circuitos en serie o paralelo?.
Bueno, saber eso me ayudaria mucho para intentar continuar con mi proyecto...de proyectores ja.
Graciasssss. | |
| |
| |
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 31 Ago, 2006 - 11:52 |
|
Fanatico de la Electronica

|
| El caso de ponerlos en paralelo o en serie depende de las características de tu proyecto. Ejemplo:
Tienes 5V, la caida en cada led es de 1,1V, así pues, podrás poner solo 4 en serie y sin embargo todos los que quieras en paralelo. (Aqui lo importante es la corriente máxima q dispones). la potencia total sería de unos 0,1W, en paralelo, sería de 0,4W, pero usarías resistencias más económicas y más espacio. En paralelo si se funde uno, sigue funcionando, en serie no.
Por ejemplo, en el caso que he planteado en serie, sobre la resistencia caerían 0,9V * 0.02A= 0,18W, con una de cuarto de watio es suficiente, sin embargo en paralelo, 3,9V*0.08= 0.312W, necesitarías una resistencia de medio watio y estas ocupan mucho más y son más caras.
La solución de economía, funcionalidad... dependen de el número de leds y la tensión de la fuente. Trabajar con tensiones más altas te permiten configuraciones serie muy largas con una resistencia pequeña, pero recuerda que si se estropea uno, cae toda la rama, así pues yo haría una mezcla entre ambos pero de forma lógica.
Saludos. | |
| |
| |
|
|
 |
|
| Asunto: Publicado: 31 Ago, 2006 - 05:42 |
|
Nuevo en el Foro

|
| Gracias Mediavoz.
Te comento que pienso usar una fuente de 12v, la cual voy a hacer variable para "dimerizar" los leds.
Ahora me queda experimentar para ver que sale. | |
| |
| |
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Sep, 2006 - 11:40 |
|

|
| pues si quieres "dimerizar" los leds, entonces da igual que sean 12V o 5V o lo que quieras, yo usaría un paralelo y un transistor. La señal de ataque, un PWM controlado con un 555. Con el control del duty manejas la intensidad de luz (la corriente real no aumenta pq está limitada).
Saludos. | |
| |
| |
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Sep, 2006 - 02:14 |
|
Nuevo en el Foro

|
| | Alguna idea de donde pueda ver algun esquema de como usar el 555 para esta funcion? | |
| |
| |
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Sep, 2006 - 03:30 |
|

|
| En el propio datasheet del 555, tienes que mirar la modulación por anchura de pulso, PWM. Concretamente, el punto 4 del datasheet de Fairchild Semiconductors:
www.fairchildsemi.com/ds/LM%2FLM555.pdf
Saludos. | |
| |
| |
|
|
 |
| Asunto: Publicado: 01 Sep, 2006 - 05:50 |
|
Nuevo en el Foro

|
| |