FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

1, 2  Siguiente

Funte de alimentación regulable entre 10V y 12 V.

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
gelo
Asunto: Funte de alimentación regulable entre 10V y 12 V. MensajePublicado: 05 Sep, 2006 - 06:54
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola a todos.

Quisiera pediros un favor, a ver si alguien me puede decir donde conseguir un esquema para hacer una fuente de alimentación regulable entre, mínimo 10v y máximo 12V. 1 A., o bien el esquema para hacer una modificación a una fuente comercial de 12 V. para que con un potenciometro poder regular entre esas tensiones.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
gelo

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
VichoTronico
Asunto:  MensajePublicado: 06 Sep, 2006 - 03:08
Fanatico de la Electronica

Holas.gelo. Aqui en esta web ahyn un esquema a base de un LM317 si mal recuerdo que varia desde 1.5 hasta 12 volts. mi consejo montalo y ajustalo con el potenciometro 1º a 10V, lo apagas y mides el valor resistivo del potenciometro imagina que este valor sera P1,

luego enciende la fuente y dejala en 12V. nuevamente desconecta y mide el potenciometro. esto sear tu P2

3º y ultimo paso consigue una resistencia de = valor que P1 y un potenciometro de valor = P2-P1 que ira en serie con la anteriro resitencia.

BYE!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
mediavoz
Asunto:  MensajePublicado: 06 Sep, 2006 - 09:58

Esta vez no estoy contigo Vichotronico.
1º .- Puedes comprar cualquier fuente comercial, que practicamente todas se regula en +/- 10%. Llevan un potenciometro. Cuando pienses en fuente comercial, no pienses en fuentes de PC.
http://www.deutronic.com/e-line-power-s ... 5-watt.htm
http://www.deutronic.com/power-supply-m ... 5-watt.htm
pero 12-10%=10.8 min y 13,2 máximo.
pero si coges:
http://www.deutronic.com/open-frame-pow ... 0-watt.htm
puedes medir en la patita de regulación del secundario (es un simple divisor de tensión que sensa la salida) y sustituirlo por un valor un poco más bajo, o incluso sustituirlo todo por un potenciometro (y aplicar el consejo de vichotronico).
2º .- Respecto al ejemplo de vichotrónico, es mejor calcularlo, pero para fijar un valor mínimo, tienes q poner en serie una resistencia a masa para que fije un valor de tensión en la pata adj del LM317. Luego un pequeño potenciometro y otra resistencia limitadora. Ambas resistencias no permiten que el potenciometro llegue a Vout o masa.

Saludos,
pocavoz@gmail.com

gelo
Asunto:  MensajePublicado: 06 Sep, 2006 - 03:58
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Antes de nada, muchas gracias a los dos por la ayuda, en cuanto a las soluciones creo tiene razón "mediavoz", la solución que me da "vichotrónico" no me sirve del todo porque necesito fijar un valor mínimo y tal y como está el esquema que hay en la web y según la fórmula es imposible fijar un valor entre 10 y 12 V. moviendo en potenciometro en todo su recorrido, osea, que necesito que con el valor del potenciómetro a cero me tiene que dar 10V. y con el potenciómetro en su valor máximo me tiene que dar 12V.
Creo que la solución es la que da "mediavoz" en su 2º parrafo, lo que no acabo de entender muy bien es lo que quiere decir, ¿que tendría que hacer, conectar una punta de la resistencia a ADJ, la otra punta a una punta del potenciómetro, la otra punta del potenciómetro a la punta de la segunda resistencia y por última la punta de esta resistencia a masa?, si es así, ¿como calculo el valor de estas dos resistencias y del potenciometro?.
Tenéis que perdonar pero no se mucho de electrónica.

Saludos y gracias de nuevo.
Gelo

mediavoz
Asunto:  MensajePublicado: 06 Sep, 2006 - 04:36

No, el esquema funcionalmente lo que intenta es que al llegar al extremo mínimo del potenciometro (funcionando como resistencia variable, une el medio con un extremo), debes calcular la tensión que tendras como si fuera una fuente normal fijada la tensión por medio de 2 resistencias, R1 y R2.
Entre Adj y masa tiene q ir el potenciometro (como resistencia variable) y R1. Para R1 y R2, la salida q sea 10V y para R1+Rx y R2, tiene q ser 12V.
Ecuaciones.
Como no me sé de memoria el funcionamiento del LM317, decirte q no sé si el efecto al aumentar la resistencia en la pata Adj aumenta o decrementa Vout, según sea eso, será la disposición de las resistencias:

En ASCII:
1º Rx
GND-----///-----//|/---///-----Vout
R1 L----+ | R2
Pot |
Adj

2º Rx
GND-----///-----//|/p---///-----Vout
R1 | L----+ R2
| Potenciometro
a Adj.

gelo
Asunto:  MensajePublicado: 07 Sep, 2006 - 10:27
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola "mediavoz", gracias por tu ayuda (y por las demás), ya he hecho la fuente y cuando la he probado sin carga funciona bien, el problema es cuando le conecto unos leds para regular la intensidad de luz, resulta que la tensión cae casi 3 V. y no llega a los 12V., el consumo de los leds es muy pequeño, entonces, ¿a que puede ser debido esto?, ¿que he hecho mal?

Gracias de nuevo y perdonar las molestias.
Gelo

mediavoz
Asunto:  MensajePublicado: 07 Sep, 2006 - 11:07

Al poner los leds no pones resistencia limitador y fuerzan a la fuente a fijarse a la tensión de led. ESTAS HACIENDO EFECTO ZENER!!!!

Solución: resistencia 900 ohms(1k) para 10mA a 12V.

Saludos,
pocavoz@gmail.com

Fugu
Asunto:  MensajePublicado: 07 Sep, 2006 - 11:21
Experto
Experto

No es por intentar ser petardo, pero "de dónde a donde meto esa resistencia", es que no comprendo la estructura interna de interruptor.

Perdona.

gelo
Asunto:  MensajePublicado: 07 Sep, 2006 - 12:01
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

¿la resistencia como la coloco, en serie con los leds?, y ¿porqué con una fuente de alimentación regulable de 0 a 24V. que tengo no pasa eso?, yo voy subiendo la tensión de 10V. a 12 V. sin problema y sin ninguna resistencia.
Bueno, no te hago mas preguntas, ya me parece que estoy siendo muy pesado, ¡¡esto de no saber de electrónica es un coñazo!! (y tu dirás, hubiéses estudiado electrónica).

Saludos
Angel

mediavoz
Asunto:  MensajePublicado: 07 Sep, 2006 - 12:45

A ver, gelo.
no desesperes.
Hemos tratado el tema de leds muchas veces en el foro.
Revisa el tema de resistencias limitadoras, lo hemos explicado bastante bien, revisa temas.
Otra cosa, en todos los esquemas q verás con leds (si están bien), hay en serie una resistencia (limitadora, se llama). Esta resistencia fija la corriente:
(Vin-Vd)/R=Id
tensión de entrada (12V)- tensión de los leds (1,1x2)/R=9,8/R=Id
Si Id=10mA
entonces sustituyendo:
R=9,8/0,01=980ohms=1K

Saludos.
pocavoz@gmail.com

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
1, 2  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica