FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Generador de funciones

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
fredi0502
Asunto: Generador de funciones MensajePublicado: 11 Sep, 2006 - 09:10
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola a todos. Soy nuevo en esta pagina y antes de nada me voy a presentar:
Soy un estudiante de electronica (con mucha teoria) y a medida que avanza el curso, me doy cuenta de que lo que quiero tambien, es montar mis propios circuitos. Asi es que me lance y dije: voy a comprar todo lo necesario para hacer mis propios circuitos.
Aunque ya tenia un kit de una fuente de alimentacion de 24V/2A y una placa board (que habia comprado con anterioridad, pero nunca habia utilizado), compre un polimetro, un soldador, estaño e incluso placas para hacer circuitos impresos y cloruro ferrico.
Encontre un temporizador que estaba colgado por la red y decidi montarlo. Lo monte primero en la board y viendo que funcionaba, diseñe yo mismo el impreso, solde todos los componentes y muy bien, lo tuve funcionando bastante tiempo y no se quemo, (me sorprendi a mi mismo, jejeje).
Aunque me funciono y me salio todo bien, pues no me quede muy a gusto porque solo copie el circuito, no entendi realmente el verdadero funcionamiento de este, asi es que decidi empezar desde un nivel mas bajo, con un libro de practicas de electronica analogica que tengo y que me parece bastante bueno. Pero, (y aqui espero que me ayudeis un poquito), he visto que para utilizar transistores en amplificacion, necesito un generador senoidal (que digo yo que sera un generador de funciones).
Mi duda es si podria hacerme alguno de algun esquema que exista por ahi, sin que sea demasiado complicado o si tiene alguien alguna otra solucion le estaria muy agradecido.
Sin mas, siento haberme extendido tanto.
Muchas gracias.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Manu
Asunto:  MensajePublicado: 13 Sep, 2006 - 12:50
Vive en el foro
Vive en el foro

Tengo un par de esquemas de sendos generadores de funciones hasta 100KHz uno y hasta 10MHz el otro (uno un poco más complicado que el otro, aunque la mayor diferencia está en el precio final del montaje). Por si acaso no puedo colgarlos en el foro, mándame la dirección de correo y te los mando. (mañana que hoy es muy tarde).
Ambos están realizados y su funcionamiento es perfecto.

fredi0502
Asunto:  MensajePublicado: 13 Sep, 2006 - 10:42
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias por todo. Mi email es adguezf@telefonica.net. He encontrado un oscilador RC desplazamiento de fase muy sencillo con un transistor BC548 y unas pocas resistencias y condensadores que da una frecuencia de 1Khz. De momento voy a intentar hacer este porque todavia no se muy bien como pasar los circuitos del papel a la PCB. Por cierto, existe algun programa que haga esto? o sea, que tu puedas hacer un circuito con cruces de cables y todo eso, y luego el programa te reorganice el circuito? No se si me he explicado bien. Es que tengo el Wincircuit pero tengo que ponerle yo como van las pistas y todo eso. Yo busco algo mas automatico, jejeje. Esto es mucho pedir, verdad?
Un saludo.

cousteau
Asunto:  MensajePublicado: 23 Sep, 2006 - 04:01
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

No sé si funcionarán, pero aquí pongo una serie de ondas interesantes y cómo (creo) se pueden obtener.

|¯|_|¯|_|
* Para generar una onda cuadrada, usa un multivibrador astable o un integrado 555.

/¯\_/¯\_/
* Para generar una onda sinusoidal (o senoidal o como se llame), filtra la onda cuadrada con un circuito LC serie (bobina + condensador, funciona como una resistencia que depende de la frecuencia, así eliminas los armónicos que hacen que la onda sea cuadrada).
2·pi·f = 1/raíz(L·C)
f=frecuencia en Hertzios; L=autoinducción (bobina) en Henrios; C=capacidad (condensador) en Faradios

(¯(_(¯(_(
* Para una onda exponencial (forma de olas), utiliza un circuito RC (resistencia + condensador).

^^^^
* Si el valor de R*C es elevado, la onda tendrá forma como de triángulos.

|||
* También es interesante una onda en forma de dientes de sierra, pero no sé cómo conseguirla.

Repito, no los he probado, pero en principio deberían funcionar.
Puedes usar un osciloscopio para ver la forma de la onda, o unos auriculares y la escuchas sin más.

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica