FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

insoladora a leds

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
idet
Asunto:  MensajePublicado: 08 Sep, 2006 - 10:14
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchisimas gracias por la sugerencia, hare las pruebas pertinenetes como lo mencionas y ojala resulva mi necesidad ...

una duda no importa si solo coloco a la entrada un rectificador de onda completa??...aguantará estar conectado todo el tiempo ???... y en cuanto a resistencias no importa que sean 8 resistenciias si conecto 16 leds que consumen 3 volts???

gracias por las sugerencias y la ayuda.

icon_smile

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Fugu
Asunto:  MensajePublicado: 09 Sep, 2006 - 01:53
Experto
Experto

Oye mediavoz, me ha gustado la proposición... me voy a hacer una lámpara con eso y me voy a poner a cultivar lechugas en interior jeje, no es broma, una lámpara HPS consume un montón... si encuentro información sobre una mezcla de leds que me de un espectro de luz aceptable ¡LO HAGO!

por cierto ya he conseguido unos LEDs UV... a ver si sale lo de la insoladora...

Saludos.

metromadrid
Asunto:  MensajePublicado: 24 Sep, 2006 - 01:54
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola!

Estoy interesado en el tema de hacerme una insoladora y me ha gustado mucho la idea de hacerla con leds UV, ya que las placas que pienso hacer son pequeñas. ASí que agradezco a fugu que se haya tomado la molestia de postear sobre el reportaje que no tenia ni idea que existiese.

Por cierto respecto al tema de aprender de electronica y toda esa movida, pues te tengo que decir que si te gusta el tema lo tienes casi todo hecho y que para empezar en la parte analógica te pilles el MALIK, que es un tocho de impresión pero viene todo lo básico (contínua, alterna, etapas de potencia básicas, realimentación). Tomatelo con calma pero desde luego te merecerá la pena. Si tienes alguna duda aqui te puedo hechar un ojo a los ctos.

Por cierto para evitar que se te frian los leds de la insoladora podrías sacarte una alimentación de 5V desde el ordenador, por ejemplo del cable USB, ya que aunque los diodos los casques sin resistencia en paralelo entre 5V y GND te digo por experiencia que no pasa nada (aunque no te lo recomiendo).

metromadrid
Asunto:  MensajePublicado: 07 Oct, 2006 - 12:51
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola, acabo de hacer un pcb para la insoladora pero lo he dejado en rejilla hexagonal y no cuadrada para que la distribución de la luz sea más uniforme. Os dejo unas capturas de como debe quedar:

La alimentación es de 12 voltios y todos los leds están colocados en la misma orientación, como indica el símbolo de arriba a la derecha.

También os dejo el fotolito por si alguien se anima a hacerlo en breve:

http://www.megaupload.com/?d=ODDLEYTE

Fugu
Asunto:  MensajePublicado: 11 Oct, 2006 - 02:39
Experto
Experto

Hola!!!, muchas gracias por la aportación, posiblemente me replantee el proyecto.

Yo ya tengo desde hace tiempo los materiales pero estoy aprendiendo a usar el eagle, Mira lo que se puede hacer con él, no os voy a engañar las librerías géficas de este "add on" son un poco escasas y no se puede girar en tiempo real, pero a mí me impresiona:

Este es el proyecto que pretendo insolar, es simple pero me está dando dolores de cabeza (bueno, en realidad los dolores de cabeza me los dan mis hijos, que no me dejan ni un minuto los c*br*nes Smile para continuar con él), cuando acabe con, empiezo la insoladora... para insolarlo, claro...

lo de la rejilla hexagonal me ha dejado perplejo, ¿Por qué tiene que ser la luz más uniforme? ¿Has calculado el cono de los haces de luz y el solapamiento de los mismos en la zona de penumbra y la distancia de la placa a la que éste se produce? lo digo por si hay que juntarlos o alejarlos un poco más, he leido que para que la luz sea uniforme se deben solapar...

PD: Recomiendo soldar los componentes por la parte de abajo, así la parte de arriba queda totalmente uniforme y la podemos pintar de blanco, por ejemplo

saludos.

metromadrid
Asunto:  MensajePublicado: 11 Oct, 2006 - 06:32
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Pues ya he montado la placa y funciona.

Para Fugu: me puse a medir lo de las proyeccciones del haz de luz (viendo datasheets) y decidi poner así los leds para que quedase lo más uniforme posible. Pero vamos que viendo el resultado final yo le pondría resistencias de 33 ohmnios donde pone 39 ohminos (quedará la luz más potente) y dejaría la de 190(es la que está en diagonal). Ya pondré alguna foto de la insoladora pero me parece que está bastante guapa.

Saludos!

Ultima edición por metromadrid el 12 Oct, 2006 - 10:08 , editado 1 vez

Fugu
14 Asunto:  MensajePublicado: 11 Oct, 2006 - 07:59
Experto
Experto

Felicidades!!, ya sabes ponte gafas de sol para usarla o ponle tapa 8)

¿De qué tamaño es la placa que has usado? (es para saber si cabe en mi caja), como ya he cortado los cristales... pues me interesa el dato.

Saludos.

metromadrid
Asunto:  MensajePublicado: 12 Oct, 2006 - 10:39
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Esta mañana me he levatano y me hedicido subir unas fotos de la placa.

Cara cto. impreso:

Arriba aparece un borron que me cortocircuita unas pistas. Se debe a que no insole bien esa parte y se fastidió, pero vamos si lo haceis bien funciona perfectamente

Cara de los leds:

Recomiendo que los agujeros de los separadores/patas que están donde pone insoladora rejilla hexagonal los distancies más de los leds
Vereis que faltan un par de leds en los extremos pero eso se debe a que solde mal y tuve que desoldar, casi me cargo la placa pero al final le hice un apañao cutre con una bola de estaño y listo.

Placa luz encendida::

Placa con luz apagada 1:

Placa con luz apagada 2:

Aquí se puede ver como hay unos leds que iluminan más que otros
pero eso se debe a unas pruebas que hice porque de la realidad a la practica va un trecho importante. Al final eso me ha convencido y recomiendo que le pongais resistencias de 33 ohmnios o la primera comercial en su entorno para las de 39 ohmnios.

Respecto al tiempo de insolación pues deciros que está en unos 10 minutazos (con una separación de aproximadamente 9-10 cm de la placa), vamos una eternidad. Pero el resultado es bastante bueno: con la camara no puedo mostraroslo pero la zona punteada en los extermos se ve bien (los puntos son como cabezas de alfiler) y la definición de las pistas está de lujo para una insoladora de este tipo.

Uso de la insoladora: tratar de insolar una placa de 100x 160 con esta insoladora es un poco coñazo ya que la placa a insolar la deberías cambiar de posición ya que en los bordes quedaría con poca luz, pero para placas de unos 90x150 la insolación sería correcta.

Fugu, las dimensiones de la placa son de 100x160

Dios que ladrillo me ha salido... Saludos!

Fugu
Asunto:  MensajePublicado: 12 Oct, 2006 - 04:42
Experto
Experto

Muy guapo!!

Lo de los leds que iluminan más que otros seguramente se debe a que se han frito, aunque pongas otra vez resistencias más pequeñas a lo mejor, ya no iluminan igual (a mí me pasó eso por accidente)

A ver te paso los datos que tengo sobre la distancia entre leds, las placas y los tiempos de insolación:

Según la tabla que tengo, con una distancia entre leds de aproximadamente 25-30 mm, y una distancia de los leds al pcb de 8 cm me da unos tiempos de insolado de 6min. Con una distancia entre leds de 35mm y a la placa de 10 cm me da unos 10 min.
Que es lo que te da a tí. (todo esto es teórico porque no lo he probado todavía claro)

Sobre las fotos:
¿Tiene tu cámara una opción que pone macro (un botón con una flor normalmente)? si el problema es que no puedes enfocar tan cerca, úsala

Yo he hecho fotos con el movil y con una cámara arata, con muy buena calidad y muy de cerca destripando unos prismáticos malos y pegando la lente ocular con "bluetak" eso que es como chicle para pegar posters... (la pego en el objetivo, claro Smile )

Otras veces las cámaras no pueden enfocar cuando hay objetos brillantes (como el estaño)

En ese caso, quita la placa, aprieta el botón un poco para que enfoque la mesa (o un objeto que no sea blanco o negro) y una vez que esté enfocada, pon la placa intentando no mover la cámara.

Si el problema es que se te refleja el flash y lo quitas, la velocidad del obturador puede aumentar automáticamente, en ese caso, pon la placa en posición vertical y apoya la cámara mientras haces la foto, así si te tiembla el pulso, la cámara no lo registra (si tienes trípode úsalo).

Otra opción más rocambolesca, pero muy efectiva es que le hagas la foto de "lejos" (lo justo para que te permita un enfoque correcto) y con flash (procurando evitar reflejos), luego habres la foto con el visor de windows, le haces un zoom a la zona que te interesa y la capturas con un capturador de imagen... a las cámaras de hoy, les sobran los megapieles y la foto seguramente seguirá siendo de buena calidad.

Saludos.

droky
Asunto:  MensajePublicado: 29 Oct, 2006 - 08:27
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola, podeis ver una insoladora a LEDs UV con el proceso de montaje y materiales económicos en:
www.radikaldesig.com

Salu2,

Droky.

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica