FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Ayuda para un invento

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
Killyhop
Asunto: Ayuda para un invento MensajePublicado: 25 Sep, 2007 - 01:32
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola a todos.

Estoy haciendo un “invento” y me he topado con un problema donde interviene la electrónica, de la cual no tengo conocimientos apenas. Y me gustaría pediros vuestra ayuda para que me sugiráis o me “encendáis mi bombilla” y saber por donde tirar.

Si los administradores o participantes de este foro consideráis que esto no procede aquí, lo entenderé y mis disculpas anticipadas.

Lo primero he de deciros que lo que busco no sé si es posible, o si tiene varias soluciones, y si es muy costoso o no en su realización. Para mí su realización óptima sería que el diseño fuera pequeño, fácil en su realización y el coste de sus componentes bajo.

Por supuesto no pretendo que me deis la solución completa, pero si por lo menos, una aproximación desde la cual yo pueda estudiarla y trabajar en ello.

El asunto:
Disponemos de 8 cajas metálicas, idénticas en la forma, y en su interior podrán contener un pequeño circuito electrónico (lo más pequeño y simple posible). De las 8, 4 tienen un diodo led verde.
Estas cajas están previamente relacionadas, en parejas, las que tienen el led y las que no lo tienen, de tal forma que si se juntan (hacen contacto) el led se iluminará siempre que sea su pareja correcta, si no, no hará nada (podría haber otro led que fuera rojo).
Todas las cajas podrán juntarse (tocarse o aproximarse) en cualquier momento y de cualquier forma, pero solamente las que son “correctas” iluminará el led de una de ellas.
Entiendo que en una de cada dos cajas, quizás en las que no tienen instalado el led, deberá llevar una pila de botón (es importante que ocupe muy poco) y si no me equivoco suelen tener 1,5 v.
En el ejemplo que pongo vemos que si juntamos la caja 3 con la A, el led no se ilumina pero si la caja 3 se junta con la D, el led se ilumina. Atendiendo a la relación que pongo arriba.

Muchas gracias.
Javi

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Pakox
Asunto: "LA PAREJA CORRECTA" MensajePublicado: 27 Sep, 2007 - 12:23
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Que tal Killyhop!

Hacer que lo que pides con solo acercar una caja con otra, y el led solo reaccione con la pareja correcta, no es sencillo, lo que se me ocurre es que en una caja este un emisor de radio frecuencia y su contraparte el receptor, ambos fijados a una freciencia especifica, diferente de los demas pares, pero hacer esto, como te comento, no es sencillo.

La solucion que yo te sugiero es que a una caja le adaptes un conector del tipo minidin (adjunto imagen) hembra, y a la otra caja, una terminal macho, de tal manera que deban de "enchufar" una con la otra. En una caja colocar la bateria (para exitar un LED comun, necesitas por lo menos 2, o sea 3 volts), escoges una patilla del minidin para el polo negativo y otra para el polo positivo, en la caja que sera su contraparte, conectas el LED a las mismas patillas (serciorate que la polaridad del LED corresponda con los polos conectados).

Usa la misma patilla en todas las cajas para el polo negativo (o positivo), y solo cambia de patilla el polo positivo, asi solo una caja sera compañera de la otra.

Suerte!

Minidin.jpg

Minidin.jpg

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Killyhop
22 Asunto:  MensajePublicado: 27 Sep, 2007 - 10:18
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchas gracias Pakox por tu contestación. Wink

Interesante solución la del conector mini-din, incluso tendría para 1 cajita más!, pero el problema que le veo es el tamaño por un lado y la limitación de realizar la conexión solo de una forma.

La opción por radio frecuencia quizás sea la idónea, pero como dices, la más compleja y seguramente la más cara.

Este proyecto es parte de un juego educativo para niños con problemas y por eso es importante que las conexión entre las dos cajas puedan realizarse “de cualquier forma”, es decir, por cualquiera de sus lados.

Estos días he estado pensando y me vienen opciones relacionadas con la tensión, es decir, que de las 4 cajas que no tienen el led tengan una tensión distinta (1.5v, 1.3v, 1.1v etc…) de salida, y sean las otras las que permitan o no activarse si la tensión recibida es la esperada. Pero para ello faltaría saber si existe alguna forma de discriminar por tensión, de tal forma, que si está en unos márgenes determinados (1.3-1.2) permita circular la corriente y por lo tanto hacer excitar el led.

Como ya dije, no tengo apenas idea de electrónica, y las ideas que se me ocurren no sé si son posibles. Embarassed

Saludos
Javi

rina
Asunto:  MensajePublicado: 27 Sep, 2007 - 11:10
Fanatico de la Electronica
Fanatico de la Electronica

y con interruttores magnetico.....
los pares pones el iman y los interruttores en el mismo sitio. pero ati te interesa que los pongan bien alineados y se encienda el piloto...

el juego magnetico que necesitas si eres un poco manitas lo puedes acer tu mismo.
miento don dos imanes podrias tener identificadas 3 pares de cajas. como son de grandes las cajas xx*xx*xx.

saludos:

Pakox
Asunto: Haber esta idea MensajePublicado: 28 Sep, 2007 - 08:01
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Nuevamente dandote otra idea.

Antes que nada, la primer solucion que pense es la que te sugirio rina, pero la encontre impractica, ya que necesitas que en cualquier posicion que se acomoden los cubos, uno de ellos encienda el led (el par correcto).

Lo de tu idea de manejar diferenciales distintos, no esta del todo mal, pero hacer un circuto que reaccione solo con un voltage se sale de la sencillez y practicidad.

Asi que despues de pensarlo un rato me surgio algo mas practico y sumamente sencillo, se trata de que a cada caja le pongas cintas (ya sea con alambre de cobre o con una tirita de lamina, que puedes tomar de una lata), le pongas tantas cintas como combinaciones desees (seria algo similar a los pines del minidin), al rededor de la caja, y a su pareja le hagas lo mismo, entonces energisas un par de estas cintas con 3volts, y en la caja compañera tomes el mismo par de cintas para conectar el led. Para cada par cambias la tira energizada y asi solo su contraparte correcta encendera, y como la cinta esta al rededor de la caja, no importa como se junte con su par, funcionara!

Espero esta solucion te sea util.

Pares.jpg

Pares.jpg

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
Manu
Asunto:  MensajePublicado: 29 Sep, 2007 - 11:28
Vive en el foro
Vive en el foro

Lo más fácil y barato que se me ocurre es lo siguiente:
En los cubos sin LED se coloca 4 imanes estrechos y alargados (de los muñequitos que se pegan en los frigoríficos cortados en tiras por ejemplo)
Cada iman se coloca por el interior de cada cubo a cuatro alturas diferentes.
En los cubos con diodo luminoso se coloca un relé tipo reed (se accionan con el imán) que son unas pequeñas cápsulas de cristal con un par de contactos. La colocación será también de forma horizontal a 4 alturas diferentes que correspondan con las de los imanes.
La pila interna sería de botón pero de 3V (como la 2032 por ejemplo) ya que la tensión de umbral es algo superior a 2V para los LED normales, con una resistencia de 56 ohmios y de 1/4 de vatio en serie.
Suerte

Killyhop
14 Asunto:  MensajePublicado: 01 Oct, 2007 - 12:59
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Muchisimas gracias, Rina, Manu y Pakox (nuevamente). Acabo de leer vuestros comentarios interesantísimos.

Me han gustado muchos vuestras ideas, desde luego, sois gente creativa Wink
me las apunto, las intento hacer y veremos como "encaja" todo.

Ya os contaré.

Saludos

m.per
Asunto: Re: Ayuda para un invento MensajePublicado: 24 Oct, 2007 - 07:45
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

pon una chapa metalica alrededor de cada una

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica