FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

como conecto un potenciometro

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Componentes electronicos
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
nacho460
Asunto: como conecto un potenciometro MensajePublicado: 24 Jul, 2005 - 04:18
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

hola!! soy nuevo en esto de la electronica y me gustaria que alguien me dijera el ¨significado de las patas de un potenciometro¨ , es decir del simbolo de un potenciometro la pata que sale del medio del simbolo cual es en un potenciometro horizontal?
¿cual es lña manera de saber si esta bien puesto con un polimetro?
muchas gracias

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Manu
Asunto: RE: como conecto un potenciometro MensajePublicado: 25 Jul, 2005 - 07:54
Vive en el foro
Vive en el foro

El símbolo lo puedes encontrar en http://electronred.iespana.es/pasivos.htm y en unas 30.000 páginas más......
La simbología Europea es diferente de la Americana.
Teniendo en cuenta que hay potenciómetros de distintos tipos respecto a la distribución del valor resistivo (Lineales y logaritmicos son los más normales) la comprobación básica es medir con un óhmetro entre extremos para saber el valor total o si está cortado. Después puedes comprobar también con el óhmetro entre la patilla central y cada uno de los extremos moviendo el eje del potenciómetro para comprobar si la variación de la resistencia es regular en todo el giro.
Para saber si es lineal o logaritmico coloca el cursor en la posición central y mide la resistencia entre el centro y cada uno de los extremos. Si es lineal, la resistencia será la misma en cada lado. Si hay una gran diferencia (y las comprobaciones iniciales daban bien) es más que probable que sea logarítmico (se usan en los controles de volumen para compensar defectos de aprciación del incremento del volumen en vosotros los humanos .......... y la distribución de la resistencia es logarítmica como su nombre indica).
Saludos

nacho460
Asunto: RE: como conecto un potenciometro MensajePublicado: 25 Jul, 2005 - 10:06
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias por la informacion, pero aun con eso no consigo saber si la pata central de un potenciometro horizontal en el simbolo es la pata que sale en medio de la resistencia que supongo que si, no????

Manu
Asunto: RE: como conecto un potenciometro MensajePublicado: 26 Jul, 2005 - 04:29
Vive en el foro
Vive en el foro

Normalmente si pero aunque no supieses cual es, se deduce fácilmente al comprobar con el óhmetro. La máxima resistencia entre patillas son los extremos del potenciómetro. Además solamente una patilla (la central) con respecto a las otras dos varía el valor resistivo al girar o deslizar el potenciómetro. En fin, creo que se me acaban los recursos para explicarte algo tan simple como medir resistencias. Lo siento.

nacho460
Asunto: RE: como conecto un potenciometro MensajePublicado: 26 Jul, 2005 - 09:59
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

muchas gracias por la contestacion, me has servido de ayuda

Josèmedina
Asunto: RE: como conecto un potenciometro MensajePublicado: 30 Jul, 2005 - 03:54
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

soy Josémedina y mi correo es electrosiq@hotmail.com Acabo de leer tu duda y a ver si esto te ayuda: los potenció-
metros horizontales son aquellos que parecen una reglita. obsérvalo en la parte ancha donde aparece escrito su va-
lor. ahora. nota que tiene dos patitas alineadas ( esas son la resistencia fija) y la única patita fuera de la linea o dis-
pareja de la linea es la patita centtral del símbolo. De las patitas fijas, viendo donde aparece escrito su valor, la de
la izquierda conecta al negativo del circuito y la de la derecha es la entrada de la señal que será controlada. no es mu
cho lo que te puedo decir, pero espero te sirva. Saludos

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email  
nacho460
Asunto: RE: como conecto un potenciometro MensajePublicado: 31 Jul, 2005 - 01:28
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

muchas gracias eso es lo que estaba buscado

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Componentes electronicos