FAQ FAQ  •  Buscar Buscar  •  Registrarse Registrarse  •  Entre para ver sus mensajes privados Entre para ver sus mensajes privados  • Login Login

Controlar 40 leds RGB

Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA » Electronica analogica
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
AutorMensaje
kayler
Asunto: Controlar 40 leds RGB MensajePublicado: 19 Jul, 2008 - 02:20
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Hola, estoy intentando construir tiras de leds multicolor.

Tengo el siguiente chip: http://datasheets.maxim-ic.com/en/ds/MAX6974-MAX6975.pdf

con el que puedo controlar hasta 8 leds multicolor.

Así las cosas, he conectado en paralelo los leds de 5 en 5, es decir, tengo 8 tiras de 5 leds cada una.

La idea es conectar cada tira una salida PWM del chip (como son 3 colores, cada tira conectada a 3 salidas, una para cada color).

Pues bien, las tiras las he llenado de resistencias para que trabajen a 5 V, con esto no tengo problema ya que está en el rango que soportan las salidas del chip.

Mi problema es la corriente que, el chip soporta hasta un máximo de 30mA por salida, y mis tiras consumen 20mA x 5 = 100mA por salida (o color).

¿Cómo puedo aumentar la corriente de salida del chip para llegar hasta 100mA? Y obviamente, tiene que variar entre 100 y 0mA, para controlar la intensidad de cada color.

Creo que se podría hacer con transistores, usando la corriente de salida del chip para controlar el transistor, y este a su vez, controlaría la corriente entre el colector y emisor, pudiendo ser mayor de 30mA

Pero no tengo nada claro como montar esto, ni que tipo de transistores necesito.

¿Alguien me puede iluminar por favor?

Gracias de antemano

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado  
Responder citando Volver arriba
Josebur
Asunto:  MensajePublicado: 19 Jul, 2008 - 03:52
Experto
Experto

Hola, tendrías que hacer algo así:
saludos.

Leds.jpg

Leds.jpg

kayler
Asunto:  MensajePublicado: 19 Jul, 2008 - 06:34
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

Gracias, esa era la idea que tenía, lo que no tengo claro es si el transistor puede regular la corriente o simplemente cerrar o abrir, y por otro lado tampoco tengo claro que tipo de transistor necesito.

Josebur
Asunto:  MensajePublicado: 20 Jul, 2008 - 03:40
Experto
Experto

Bueno, aqui la idea es que el transistor abra y cierre,
el transistor seria cualquier PNP uno que tengas a mano.
Suerte.

Engeldark
Asunto: Re: Controlar 40 leds RGB MensajePublicado: 29 Jul, 2008 - 11:08
Nuevo en el Foro
Nuevo en el Foro

kayler escribió:
Hola, estoy intentando construir tiras de leds multicolor.

Tengo el siguiente chip: http://datasheets.maxim-ic.com/en/ds/MAX6974-MAX6975.pdf

con el que puedo controlar hasta 8 leds multicolor.

Así las cosas, he conectado en paralelo los leds de 5 en 5, es decir, tengo 8 tiras de 5 leds cada una.

La idea es conectar cada tira una salida PWM del chip (como son 3 colores, cada tira conectada a 3 salidas, una para cada color).

Pues bien, las tiras las he llenado de resistencias para que trabajen a 5 V, con esto no tengo problema ya que está en el rango que soportan las salidas del chip.

Mi problema es la corriente que, el chip soporta hasta un máximo de 30mA por salida, y mis tiras consumen 20mA x 5 = 100mA por salida (o color).

¿Cómo puedo aumentar la corriente de salida del chip para llegar hasta 100mA? Y obviamente, tiene que variar entre 100 y 0mA, para controlar la intensidad de cada color.

Creo que se podría hacer con transistores, usando la corriente de salida del chip para controlar el transistor, y este a su vez, controlaría la corriente entre el colector y emisor, pudiendo ser mayor de 30mA

Pero no tengo nada claro como montar esto, ni que tipo de transistores necesito.

¿Alguien me puede iluminar por favor?

Gracias de antemano

Holas soy Pablo d la universidad catolica del Peru, yo te daria una solucion... para cada salida del chip
usas un transistor.... como dices q cada salida soporta hasta 30mA entonces solo usaremos menos de un miliamperio por salida,.... como?

Usando transistores NPN (2N3904) para ello la corriente que necesites en el colector sera 10 veces mayor como minimo a la corriente de la base.

entonces conectas la base a una resistencia que determine la corriente q saldra del chip

conectas una resistencia al colector que determinara la corriente que pasara por el led.

el emisor ira a tierra (o masa)

..entonces.. si necesitas 20mA por el led y el led tiene una caida de 2v .... una fuente de voltaje positiva ira concetada al led y en serie ira la resistencia y de la resistencia ira al colector del transistor y el emisor ira a tierra..

podemos aplicas mallas de la siguiente manera...

Si ponemos una fuente de 9v y ademas para el transistor 2N3904 el voltaje Colector-Emisor de Saturacion es 0.2v la malla sera

9v - 2v R(20mA) - 0.2 = 0 despejando R ... R=350 ohms

valor comercial 330 ohms

entonces por la base tendra que pasar la decima parte de 20mA como minimo, esto es 2mA pero para ahorrar energia solo haremos pasar 0.5mA... si el voltaje en alta es de 5v del chip.. aplicando malla

voltaje del chip - voltaje de resistencia - voltaje base emisor(para este caso 0.7v)

tons 5v - Rbase(0.8mA) - 0.7v = 0 dnde R es = 5.3k

valor comercial 5k

todas resistencias de cuarto de watt

Mostrar mensajes anteriores:     
Cambiar a:  
Todas las horas son GMT
Publicar nuevo tema   Responder al tema
Ver tema anteriorEntre para ver sus mensajes privadosVer tema siguiente
 Índice de los Foros Electronica Facil » FOROS ELECTRONICA »  Electronica analogica